Rentabilidad de las placas solares en el hogar
En los tiempos que corren, con el autoconsumo en auge y la transición energética a la vista, la rentabilidad de los paneles solares se ha disparado a lo largo de los años hasta el punto de que invertir en fotovoltaica es una de las opciones más rentables que podemos encontrar en la actualidad.
Reducir las facturas de electricidad:
La rentabilidad que mencionamos se basa en que tener paneles solares en el techo de nuestra casa nos ahorrará hasta un 60% en nuestra factura mensual de electricidad, una tasa interna de retorno muy alta.
¿Qué tan rentables son las instalaciones fotovoltaicas? :
Pues bien, para entender si es rentable invertir en materiales y trabajar para una instalación fotovoltaica en tu hogar, hay que hacer unos cálculos muy sencillos. En cualquier caso, debes tener en cuenta que si bien el precio de los paneles solares implica un gasto importante inicialmente, eventualmente recuperarás tu inversión al reducir tu consumo de electricidad.
Esencialmente se trata de saber cuánta energía (vatios hora) produce tu instalación solar, y cuánta de esa energía que produces se consume, y por tanto, cuántos kilovatios puedes ahorrar de la red.
Lo que debes saber
Una vez que sepa los números, puede ver cuánto tiempo le llevará recuperar su inversión.
¿Cómo saber qué presupuesto es más rentable?
Para ello hay que aplicar el cálculo del plazo de amortización. Es decir, cuánto tardará en recuperar su inversión en paneles solares.
Vamos a analizar los pasos para que puedas calcular el plazo de amortización de esta instalación.
Calcular la rentabilidad de la instalación:
Esto es lo primero que tienes que tener claro. Su instalador de paneles solares debe proporcionarle un presupuesto detallado expresado en términos del costo total final llave en mano.
Ayudas y Subvenciones:
Este factor siempre debe ser considerado. Hoy en día existen muchas ayudas y subvenciones para este tipo de instalaciones con paneles solares fotovoltaicos, lo que repercutirá muy positivamente en el coste real de la instalación.
Así que si por ejemplo vivimos en la costa y queremos instalar placas solares en Valencia tenemos que buscar información sobre las ayudas de cada comunidad.
En este caso, una de las principales subvenciones para paneles solares en Valencia es que está financiada por el Fondo Europeo, reduciendo el coste final de instalación de paneles solares hasta en un 50%. Se trata de una subvención económica, aunque de titularidad estatal, que se debe solicitar a través de la página web de la Generalitat Valenciana y certificado electrónico o en cualquiera de las oficinas de la Generalitat.
Calcule el coste final real de su instalación.
Es decir, reste las ayudas y bonificaciones que pueda tener del presupuesto que le facilite el instalador.
- Consumo de electricidad del hogar: Esta es la información básica para calcular los proyectos de instalación y tratar de ajustar lo más posible la producción de las instalaciones de autoconsumo al tiempo de consumo en función de las horas de sol.
- Electricidad generada mediante la instalación de paneles fotovoltaicos: Esto es consecuencia del punto anterior, lo que significa que una vez que hayas dimensionado tu instalación, ya sabes cuánta energía (kWh) producirán los paneles fotovoltaicos en tu hogar.
Una vez que sepas eso, tendrás una idea del plazo de devolución:
Multiplica los kWh/año que generará tu instalación por el coste de la red para el mismo kWh/año y tendrás tu ahorro anual. Luego divida el costo total instalado (menos subsidios) por el ahorro anual anterior y tendrá el período de amortización.
Habitualmente, las soluciones de autoconsumo con paneles fotovoltaicos ahorran una media del 40% si no se utilizan baterías, con un plazo de amortización de 7-9 años, dependiendo del número de paneles fotovoltaicos a instalar (tamaño de la instalación) y la zona climática.