¿Cómo invertir y dónde hacerlo?

Blanca González Escudero Blanca González Escudero Actualizado en julio 7, 2022

Si ahorrar parte de sus ingresos es una buena idea, es igual de bueno, e incluso mejor, tratar de aumentar tus ahorros gracias a invertir en los mercados financieros y activos.

¿Eres ambicioso e interesado en el mundo de la bolsa y la inversión online? ¿Está buscando las mejores soluciones para invertir en España?

Nuestro sitio web te permitirá encontrar las respuestas a todas tus preguntas para invertir mejor. Descubre las diferentes posibilidades para invertir, qué ventajas tiene cada una y encuentra así la mejor opción para ti. Con nuestras herramientas podrás comparar las ofertas actuales del mercado y encuentra la solución ideal para invertir según tu perfil y tus objetivos.

¿Quieres saber más sobre cómo invertir en España? Consulta nuestras guías y comparadores.

Nuestras herramientas para ayudarte a invertir y manejar mejor tu dinero

¿En qué puedes invertir en España?

Ya sea que estés buscando invertir de manera segura o una inversión más arriesgada para aprovechar las fluctuaciones del mercado financiero, hay muchos instrumentos y vehículos disponibles para inversionistas. Puedes elegir en qué invertir dependiendo de cuáles sean tus características como inversor así como tus metas.

Por lo general, las opciones para invertir en España son:

InversiónDefiniciónRiesgoRendimiento potencialLiquidez
Acciones en la bolsa de valoresCompra de una participación en el capital de la empresa. Puede ser una empresa del Ibex 35 en España, al igual que puedes comprar acciones del mercado de valores internacional.AltoAlto
  • Fácil compra y reventa de acciones en plataformas de trading o corretaje en línea.
  • Es posible tanto que pierdas como que ganes.
Bonos corporativosCompra de deuda de empresas, los bonos corporativos ofrecen más rentabilidad que los bonos del estado, pero en contrapunto son menos seguros. La rentabilidad dependerá de la solidez y crecimiento de la empresa.MedioMedioEs posible invertir en las plataformas, pero depende de la salud financiera de la empresa, y las tasas de interés.
Bonos del estado (Bonos soberanos)Compra de Deuda Pública con la que obtendrás un rendimiento muy bajo pero bastante seguro, ya que es un producto que depende del estado.BajoMedioEntre los valores emitidos en España, son los más líquidos, debido al volumen de Valores del Tesoro emitidos y a la agilidad con que funciona el mercado de Deuda del Estado.
Bonos corporativos de alto rendimientoEste tipo de bonos se conocen también como de grado especulativo, están emitidos por empresas con baja calidad crediticiaAltoAltoLa liquidez de los bonos corporativos de alto rendimiento no es muy buena ya que son bonos difíciles de vender.
Deuda garantizada (CDO)Puede proceder de una o varias fuentes. Son más complejos que los bonos simples y requieren mayores conocimientos. Entre estos se incluyen los Bonos Titulizados y las cédulas hipotecarias.AltoMedioEstas deudas están respaldadas por un bien físico.
CriptomonedasCompra de divisas virtuales, criptoactivos, monedas desmaterializadas y especialmente volátiles.AltoAltoComprar y revender criptomonedas es fácil con las plataformas de criptomonedas en línea.
ETFLos ETF son fondos de seguimiento, es decir planes de inversión colectiva que replican el movimiento de un mercado o grupo de mercados.
Estos mercados cotizan en una bolsa regulada y están diseñados para reflejar el mercado subyacente que imitan.
AltoAltoEn un ETF existen dos capas de liquidez que consisten de la liquidez en el mercado secundario y la liquidez de los valores subyacentes.
NFTLos NFT o Non Fungible Token (token no fungible). Se trata de un activo que funciona gracias a la tecnología de la blockchain. Cada NFT es único y constituye una obra de arte digital. La autenticidad del NFT se puede comprobar gracias al blockchain.AltoAltoLos NFTs tienen menos liquidez que otros tipos de inversiones que se pueden realizar en la blockchain, como son las criptomonedas.
MetaversoEl Metaverso es un mundo virtual, es decir, una realidad que existe únicamente en la web. Esta innovación permite nuevas oportunidades de inversión. Se puede invertir en el Metaverso de varias maneras.AltoAltoDepende del tipo de inversión que se realice, si se invierte en acciones de empresas centradas en el Metaverso, la liquidez es igual que la de las acciones.
Fondo de inversiónUn fondo de inversión también llamado fondo mutuo es un vehículo de inversión, que reúne el dinero de varios inversores y lo invierte de forma conjunta. También se conocen como IIC, por las siglas de Institución de Inversión Colectiva. Acumulan el dinero para invertirlo en activos financieros, como acciones o bonos. Puede tener diferentes niveles de riesgo.MedioMedioLa liquidez y valor del fondo de inversión dependerá de qué valor tienen los activos dentro del fondo.
Materias primasLas materias primas son productos que se comercializan en el mercado. La principal diferencia entre las materias primas y otros bienes es que las materias primas están estandarizadas. Lo que quiere decir que las unidades del producto en cualquier parte del mundo tendrán, aproximadamente, la misma calidad y precio. En trading se manejan las materias primas que se extraen, se producen o cultivan. AltoAltoLa liquidez de las materias primas es igual de alta como la de las acciones o el mercado de futuros.
DivisasInvertir en divisas consiste en la compraventa de una cantidad de dinero en moneda extranjera. Con el fin de comprar cuando el tipo de cambio permita conseguir una mayor cantidad de dinero.AltoAltoLa liquidez de la inversión en divisas es bastante alta puesto que el propio activo en el que se invierte es líquido.
FideicomisoUn fideicomiso es en esencia un contrato con el que una persona destina unos bienes para un fin determinado. El fin determinado queda a cargo de una institución financiera.
Con lo cual un fideicomiso de inversión te ayudará a invertir los medios que pongas a disposición mediante un tercero que se encargará de las diligencias de otras dos partes.
BajoMedioEl fideicomiso financiero tiene como objetivo transformar un activo que no es líquido en un activo líquido. Así, una empresa puede obtener liquidez de manera sencilla.
Bienes inmobiliarios (bienes raíces)La inversión en bienes inmobiliarios se puede hacer de varias formas. Como para ganar gracias a la especulación inmobiliaria, o la compra de un bien inmobiliario para mejorarlo y venderlo a un valor mayor. Así como comprar un bien inmobiliario para rentar.BajoMedioNormalmente en la inversión en bienes inmobiliarios se necesita un largo periodo de tiempo para poder convertir en líquido estos activos.
Cuenta de ahorrosLa cuenta de ahorro es un depósito que genera una rentabilidad a través de unos intereses, y que dependerá del periodo que se mantenga el dinero en el banco. Es una buena forma de rentabilizar los ahorros.BajoBajoEn las cuentas de ahorros se ingresa dinero, y permanece el tiempo fijado. Con lo cual, finalizado ese periodo, la inversión es completamente liquida.
Tipos de inversiones en España

Como puedes ver, en España hay una gran variedad de activos en los que invertir. Los tipos de inversiones que selecciones pueden variar según tu perfil. Ya sea por tu aversión al riesgo, por tu nivel de experiencia y conocimientos, así como por el tiempo que puedas dedicar a invertir, puedes seleccionar cuál se adecúa más a ti.

¿Cómo invertir en España?

Hay varias formas de invertir desde España, dependiendo de como quieras invertir. Puedes invertir individualmente o con otras personas. También puedes elegir invertir con con un bróker o administrador que te facilite las transacciones a realizar en tus inversiones y generar ganancias de manera más sencilla.

Formas de invertirEn lo que te permite invertirPerfil del inversionista
Plataformas para invertir o Plataformas de trading Criptomonedas
Acciones en la bolsa de valores
Divisas
Materias primas
Las plataformas en línea son, de manera general, para inversores con experiencia. Que sean capaces de invertir solos en el mercado. Aun así existen herramientas para principiantes, que simplifican mucho los procesos. Las plataformas permiten tener tarifas reducidas pero a cambio no ofrecen ninguna asistencia.
Robo Advisors Criptomonedas
Acciones en la bolsa de valores
Fondos indexados
EFTs
Un Robo Advisor permite delegar la gestión de carteras a una única plataforma y, al mismo tiempo, beneficiarse de tarifas reducidas. Está dirigido a inversores que quieran ahorrar tiempo y estén dispuestos a externalizar la gestión de sus inversiones. Son muy útiles para todo tipo de inversores, ya que no se necesitan conocimientos previos ni capacidad de análisis.
Asesor financiero Cualquier tipo de inversiónLos asesores financieros son muy útiles para poder elegir las inversiones que se realizan. Su experiencia en el mercado ayuda a que invertir sea más fácil para ti. Son para todos los perfiles de inversores, ya que tus decisiones estarán a cargo de una persona experta en la materia
Diferentes medios para invertir en España.

¿Cómo invertir en el Metaverso?

Invertir en el Metaverso parece haber ganado gran popularidad entre los inversores españoles. Este nuevo mercado es tan reciente y está tan lleno de posibilidades para el futuro que resulta muy atractivo.

Invertir en el Metaverso es algo que se puede abordar desde diferentes opciones. En concreto puedes invertir en el Metaverso a través de:

  1. La compra de acciones de empresas que estén involucradas en el Metaverso, o que vayan a formar una parte fundamental de este.
  2. Fondos de inversión que te posicionen en la tendencia del blockchain y el bigdata, ya que estas industrias también serán necesarias para el crecimiento del Metaverso.
  3. Compra de un ETF de acciones de Metaverso, como el ETF de Roundhill Ball Metaverse.
  4. Comprar criptomonedas o tokens, pueden ser las divisas y activos con las que se realizaran todos los intercambios comerciales que tengan lugar en el Metaverso.
  5. NFT de Metaverso, ya que los NFTs tendrán un papel fundamental en la evolución del Metaverso y permiten comprar parcelas de terreno dentro de este. Ya existe un 'mercado inmobiliario' del Metaverso, gracias a los NFTs.

Como puedes ver hay muchos activos en los que invertir en relación al Metaverso. Aunque independientemente del desarrollo de este, algunas de estas opciones siguen teniendo un valor de intercambio atractivo como las acciones de grandes compañías. Por otro lado hay algunas inversiones como las 'parcelas de tierra' del Metaverso que suponen un riesgo mayor, pero igualmente pueden resultar en un beneficio más alto a largo plazo.

¡Compara las mejores plataformas de criptomonedas con nuestra herramienta gratuita en tan sólo unos segundos!

Comparar ahora

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Los pasos para invertir en criptomonedas son bastantes simples, aunque tomar las decisiones que te harán generar beneficios con estas pueden resultar más complicados. De cualquier manera, para invertir en criptomonedas debes:

  1. Decidir en qué criptomoneda invertir: En el mercado de las criptomonedas hay muchas opciones y cada día pueden aparecer más en el mercado. Es por eso que elegir la criptomoneda en la que invertir es muy importante y se volverá decisivo en tus ingresos a largo plazo. Para tomar la decisión de la criptomoneda en la que se quiere invertir es importante tener en cuenta que institución se encuentra detrás de esta. Se puede invertir en varias criptomonedas al mismo tiempo.
  2. Seleccionar el presupuesto disponible para invertir en criptomonedas: Es importante fijar que cantidad de dinero se tiene disponible para realizar inversiones. Además, lo mejor es diversificar las inversiones, o como se dice más coloquialmente, no poner todos los huevos en la misma cesta. Para ello se debe fijar qué cantidad de dinero vas a invertir en criptomonedas, así como fijarse objetivos a conseguir con estas. Una vez seleccionados la inversión inicial y el beneficio esperado, se debe observar el mercado para saber cuál es el mejor momento para invertir.
  3. Elegir un monedero de criptomonedas y una plataforma de trading: La plataformas de trading permiten, por lo general, almacenar las criptomonedas con las que vas a contar una vez inviertas en estas. Las plataformas de trading de criptomonedas cuentan con estos monederos para que puedas realizar movimientos de manera más sencilla. Es importante tener en cuenta la historia de estas plataformas y su nivel de seguridad, para asegurarte la protección de tus activos.
  4. Comienza a comprar criptomonedas: El paso más evidente, una vez hayas reflexionado y seleccionado todo lo anterior, ya puedes empezar a comprar tus criptodivisas. Lo mejor es comprar cuando el precio este bajo y la previsión a futuro sea de crecimiento, aunque esto nunca está asegurado.
  5. Ten controles de seguridad de tus criptomonedas: Las criptomonedas no son cualquier tipo de divisa. Divisas como el euro o el dólar están respaldadas por el Banco Central Europeo y el Sistema de la Reserva Federal respectivamente. Pero este no es el caso de las criptomonedas, ya que estas no están respaldadas por instituciones públicas. Esto te hace más vulnerable al fraude cuando compras y manejas criptomonedas. Por suerte existen medidas de protección como que actives el doble factor de autenticación (2FA). También es recomendable que en tu plataforma de trading de criptomonedas y monedero, crees contraseñas largas y seguras que dificulten el hackeo de tu cuenta.
  6. Premedita tus movimientos: Si hay subidas o bajadas en el valor de una criptomoneda analiza e infórmate a qué se debe y qué ha sucedido en situaciones similares anteriormente. Una vez dispongas de este conocimiento, puedes tomar una mejor decisión sobre si debes comprar, vender o no mover tus criptomonedas en ese momento.

La parte más importante a tener en cuenta de este proceso es saber dónde vas a comprar, guardar, vender y analizar el avance de tus criptomonedas. Para ello en HelloSafe queremos ayudarte en cada paso del proceso y te ofrecemos nuestro comparador en el que puedes seleccionar la plataforma de trading de criptomonedas que más te convenga según tus necesidades.

¡Compara las mejores plataformas de criptomonedas con nuestra herramienta gratuita en tan sólo unos segundos!

Comparar ahora

¿Cómo invertir en bolsa?

Invertir en la bolsa de valores es una de las formas más tradicionales de inversión que existen. Hay muchas personas que prefieren invertir en bolsa puesto que el valor de las acciones está respaldado con la empresa en la que se invierte. Es decir, al comprar acciones de una empresa, una porción respectiva de la compañía te pertenece. Para poder invertir en bolsa se debe:

  1. Según la propia Bolsa de Madrid, antes de invertir, se deben tomar en cuenta varios factores:
    • Las decisiones que tomes deben estar basadas en hechos, no en rumores, es necesario analizar correctamente la información fidedigna.
    • El riesgo y la rentabilidad van de la mano, es decir a mayor expectativa de obtener una gran ganancia va ligado un mayor riesgo de pérdida.
    • Debes definir el plazo de tu inversión, lo mejor es invertir a medio o largo plazo.
    • Diversificar tus inversiones, como se dice, no poner todos los huevos en la misma cesta, con lo cual no inviertas todo tu presupuesto en un mismo valor o producto.
    • Si no conoces bien la bolsa o quieres dedicarle a tus inversiones el menor tiempo posible, puedes firmar un contrato de gestión con un intermediario cualificado para que tome decisiones sobre tus inversiones y te informe de cuál es el desempeño de estas.
    • Debes tener también en cuenta al invertir en bolsa que cada valor tendrá una liquidez.
    • Dentro de tu presupuesto disponible para invertir debes contar con los costes de intermediación y costes fiscales.
  2. Después de haber reflexionado sobre los puntos anteriores, ya puedes comenzar tu proceso y ponerte en contacto con un intermediario miembro de la bolsa. Puedes ver una lista de intermediarios en la web de la bolsa. Estos son los intermediarios directos en la inversión bursátil.
  3. Abrir una cuenta de valores, que por así decirlo, sería como una cuenta de corriente pero en la que los activos a almacenar son acciones u otros valores y no dinero líquido. Esta cuenta de valores debe estar asociada a una cuenta corriente del que saldrá el dinero para pagar cuando des una orden de compra. Además cuando vendas acciones o cobres dividendos será la cuenta en la que se ingrese este dinero.
  4. Una vez todo lo mencionado esté asentado, ya puedes empezar a mover tu dinero y ganar gracias a invertir en la bolsa. Es importante para ello el asesoramiento y experiencia que te dará el intermediario.

También puedes dirigir órdenes de inversión a otros intermediarios que no sean miembros de la Bolsa, pero éstos canalizarán la orden que tú des a través de un miembro. Esto se debe a que solamente las personas autorizadas pueden intermediar en la bolsa de valores directamente.

¿Dónde invertir en 2022?

En el año 2022 las opciones para invertir son más numerosas que nunca antes. Existen tantos activos en los que invertir así como maneras en las que realizar tu inversión que puede resultar abrumador tener que seleccionar entre tantas opciones. Además con un entorno tan cambiante, es difícil predecir qué decisiones van a generarte beneficios.

De cualquier manera, algunas de las opciones de inversión más populares en la actualidad son:

  • Depósitos bancarios, que no te darán mucha responsabilidad pero que tampoco conllevan un riesgo considerable
  • Mercado inmobiliario, aunque algunos creen que se acerca otra explosión de la burbuja inmobiliaria debido a cómo se ha disparado la compraventa de viviendas este principio de año
  • Fondos de inversión, que además puedes seleccionar según el nivel de riesgo al que te quieras exponer
  • Acciones, una forma tradicional de inversión pero que también puede implicar un cierto conocimiento de este mercado para poder generar beneficios, a no ser que externalices su gerencia
  • Criptomonedas, aunque han disminuido su valor recientemente, las criptomonedas pueden ser bastante rentables a largo plazo, aunque también están ligadas a un alto riesgo
  • Crowdfunding, esta forma de financiamiento para negocios supone un impulso a las pequeñas empresas y nuevas StartUps pero supone un riesgo alto
  • Sistemas automáticos de trading, que permiten invertir menos tiempo en tus inversiones aunque el riesgo que se asume es muy alto.

Como puedes ver hay muchas maneras de invertir en 2022, algunas más conocidas y otras más novedosas, pero todas son opciones válidas que pueden generar beneficios si se toman buenas decisiones y se tiene un poco de suerte.

Invertir con un broker online

Los brokers online son en la actualidad la solución de inversión más fácil para invertir de forma independiente.

Invertir con brokers online es una tendencia desde hace unos años y es especialmente popular entre los inversionistas que conocen los mercados y prefieren una gestión independiente de sus inversiones. Las plataformas de inversión en línea, permiten realizar inversiones en los mercados de valores así como mercados de otros activos con total autonomía

La principal ventaja que ofrecen los brokers en línea es que puedes invertir sin pasar por un intermediario físico y desde la comodidad e inmediatez que da hacer inversiones desde el teléfono móvil o tu ordenador. Es un método para invertir a tomar en cuenta por personas que tengan conocimiento previo de los mercados financieros y su funcionamiento. Con brokers online puedes invertir en acciones, criptomonedas y muchos otros activos incluyendo materias primas en algunas ocasiones.

A diferencia de invertir de manera tradicional con un agente de bolsa, con las plataformas en línea todo no es necesario que haya una persona intermediaria, además las tarifas de los brokers online son más bajas. De igual manera hay que tener en cuenta que no tendrás acompañamiento de un experto que te pueda asesorar.

Se puede acceder fácilmente a un broker online, para ello lo único que tienes que hacer es crear una cuenta en la plataforma o broker en línea de tu confianza. Además seguramente será necesario hacer un deposito mínimo según lo que dicte la página y para así poder invertirlo en diferentes activos. Hay muchas plataformas o brokers online que son bastante simples y fácil de manejar. Con estas plataformas puedes administrar tu cartera de inversiones al igual que hacer compras en los mercados financieros que te interesen.

Si quieres utilizar estas plataformas de inversión y ganar dinero en línea, te invitamos a elegir entre las diversas plataformas o broker online más seguras con nuestro comparador de brokers online.

Los brokers online tienen ventajas y desventajas que se resumen en:

  • Libertad de inversión de manera directa en cualquier mercado
  • Mejores opciones de tarifas por inversión
  • Posibilidad de invertir con depósitos mínimos
  • Acceso a foros para conocer mejor las tendencias de los mercados
  • Rendimiento variable en función del activo.
  • Aunque cada vez es más apto para todo el mundo, se siguen necesitando ciertos conocimientos básicos del mercado si se quieren conseguir rendimientos
  • El nivel de riesgo puede resultar alto dependiendo del instrumento de inversión.

¿Qué es un Robo Advisor?

Un Robo Advisor se adapta a inversores que quieran que la gestionar sus cuentas de inversión se realice de manera automatizada de forma que se consigan las mejores tarifas y rendimientos mayores.

Los robo advisors, a los que también se les llama gestor automatizado o "bot trading" son un tipo de asesor financiero robotizado que ofrecen asesoría online y gestionan las transacciones de los inversores de manera automatizada. Esta manera de invertir es bastante novedosa y a pesar de que los robo advisors llevan poco tiempo en el mundo de las inversiones se han convertido en una opción muy atrayente para inversores particulares, te contamos el por qué.

Un robot advisor tiene un funcionamiento sencillo:

  • Lo primero que debes hacer es completar el cuestionario que evalúa tu perfil de inversor, lo cual determina el riesgo conveniente para ti
  • La información inferida de tu perfil como inversor permite definir la composición ideal de tu cartera de inversión
  • De manera automatizada, el robo advisor realizará transacciones bursátiles por ti
  • Estos robots cuentan con la ventaja de ofrecer cuotas bajas comparadas con las de otro tipo de asesores.

Esta tecnología aún si es bastante reciente, tiene la ventaja de ofrecer precios más bajos a los de un gerente tradicional.

Desde HelloSafe podemos ayudarte de forma gratuita a comparar diferentes alternativas de robot advisors para obtener la mejor asesoría financiera en línea, que se de adapte a tu perfil y cumpla tus expectativas.

Las ventajas y desventajas de las plataformas de robo advisors son:

  • Tarifas inferiores al 1%
  • Sin depósito mínimo fijado
  • Tus inversiones se equilibran de forma automática
  • Conveniente para inversores de diferentes perfiles.
  • No dan asesoramiento personalizado
  • El riesgo puede ser elevado con un robo advisor
  • Activos a menudo limitados.

¿Debo invertir en criptomonedas?

Las criptomonedas han aumentado su valor de manera inesperada desde su creación hace relativamente poco. Aun así, como hemos podido ver recientemente, estos activos están ligados a un riesgo alto.

El mercado de criptomonedas parece estar cada vez más asentado como las divisas del futuro cuando todas las transacciones se realicen por internet. Las criptomonedas atraen cada día a más inversores. Con lo cual, el número de plataformas de compra venta de estos activos es cada vez mayor.

Aunque se debe tener en cuenta que para invertir en criptomonedas es necesario saber elegir en qué plataforma vas a confiar para realizar la compraventa de estos activos, así como tu monedero virtual. Las diferentes plataformas de criptomonedas supondrán comisiones más o menos significativas, al igual que ofrecerán un navegación más o menos intuitiva o incluso contarán con una selección mayor o menor de criptoactivos.

Bitcoin o Ethereum, las criptomonedas más famosas hasta la fecha, no son las únicas en este mercado. Además, al estar establecidas desde hace más tiempo, es posible que su crecimiento no sea tan exponencial como lo puede ser el de otras criptomonedas más recientes. Te invitamos a descubrir todas las criptodivisas más prometedoras en la actualidad con HelloSafe, así como la información necesaria sobre el mecanismo de este mercado en nuestra sección dedicada e estas.

Encontrarás también una comparación entre las mejores plataformas de compraventa de criptomonedas para operar con estos activos según tu perfil como inversor.

Las ventajas y desventajas de las plataformas de trading de criptomonedas son:

  • Rendimiento potencial elevado
  • Gran variedad de criptoactivos
  • Respaldadas por el blockchain.
  • Valor completamente basado en especulación
  • Reservado a inversores experimentados.

¡Compara las mejores plataformas de criptomonedas con nuestra herramienta gratuita en tan sólo unos segundos!

Comparar ahora

¿Debo comprar acciones?

A pesar de que actualmente existen nuevos vehículos de inversión, invertir en acciones, es decir, en bolsa sigue siendo un mercado financiero atractivo y permite generar ingresos regulares así como plusvalías a largo plazo.

Invertir en acciones continúa siendo una opción interesante y popular. Adquirir acciones al igual que mantenerlas en el mercado de valores permite aumentar el capital de los inversores de forma efectiva.

Invertir en acciones aporta varias ventajas, como las que nombramos a continuación:

  • Crear una inversión a largo plazo: las acciones pueden ofrecer mayor rendimiento que los valores de renta fija, debido a las fluctuaciones del mercado. A largo plazo, pueden resultar en una buena inversión. Si se compran a un precio bajo y se guardan mientras aumentan su valore permiten obtener ganancias de capital al vender dichas acciones.
  • Protegerse de la inflación y reducir impuestos: el mercado de valores permite protegerte de la inflación y los impuestos, ya que si una divisa como por ejemplo el euro va a perder valor, al vender más adelante tus acciones obtendrás una cantidad mayor de euros. En cuanto a los impuestos, invertir en renta variable permite beneficiarse de una fiscalidad más atractiva a largo plazo.
  • Aumentar tu patrimonio: por último, invertir en acciones de empresas que den dividendos a sus accionistas te permite recibir ingresos regulares y mejorar así el rendimiento de la cartera en el mercado de valores.

Las ventajas y desventajas de invertir en acciones son:

  • Una inversión sencilla, ideal para principiantes
  • Rendimiento doble con dividendos y plusvalías
  • Diversos vehículos de inversión según el perfil
  • Para inversores con una aversión al riesgo media
  • Comisiones de correduría variables.
  • Retabilidad media
  • No es conveniente para estrategias de corto plazo.

Descubre más sobre las mejores acciones de la bolsa de valores y productos de inversión bursátil en nuestra sección dedicada a esta. También encontrarás una comparativa de las ofertas de los mejores brokers del mercado.

¿Debo invertir en el mercado de deuda?

Los valores de deuda son una opción recomendada a los perfiles con mayor aversión al riesgo, aunque debido a esto, el rendimiento no es tan elevado.

Hay varios tipos de títulos de deuda en los que puede invertir para una inversión segura, que incluyen:

  • Gubernamentales: Consisten en prestar tu dinero al estado mediante los conocidos bonos de estado. Son de bajo riesgo y su tasa de interés varía, aunque suele ser baja.
  • Bonos corporativos: Títulos representativos de deuda que emiten las empresas y pueden captar recursos de varios inversores a la vez. Por lo general, permiten recibir intereses regulares calculados en base a una tasa fija con un vencimiento de entre 1 y 30 años.
  • Bonos corporativos de alto rendimiento: También llamados 'de grado especulativo' e incluso se llegan a denominar bonos basura debido a su bajo nivel de calidad crediticia.
  • Bonos con protección de capital: Se tratan de inversiones a largo plazo garantizadas por una institución financiera. Con estos, la tasa de interés puede ser fija o puede fluctuar según diferentes criterios. Tienen un plazo de 5 a 10 años.

Las ventajas y desventajas de invertir en títulos de deuda (bonos) son las siguientes:

  • Inversión segura
  • Para inversores de diferentes tipos, según el tipo de bonos
  • Horizonte de inversión a plazo fijo.
  • Rendimiento bajo
  • Exige una cuota mínima de inversión.

¿Debo invertir en fondos de inversión?

Los fondos de inversión diversifican tus inversiones lo que permite disminuir el riesgo y ofrecen tarifas beneficiosas.

Dirigidos a los inversores que buscan diversificar sus inversiones, existen muchos fondos atractivos como:

  • ETFs o fondos cotizados: Los cuales comprenden un conjunto de valores gestionados de forma pasiva.
  • Fondos mutuos: Que también incluyen un conjunto de valores pero son administrados por un gestor profesional.

Los fondos tienen las siguientes ventajas y desventajas:

  • Tú eliges el fondo en el que quieres invertir
  • Dirigido a los perfiles inversores más cautelosos
  • Horizonte de inversión a plazo fijo.
  • Bajo rendimiento
  • Requiere un capital mínimo.

¿En qué invertir según tu perfil de inversor?

Tener en cuenta tu aversión al riesgo para elegir la inversión correcta requiere que previamente conozcas cuál es tu perfil de inversor. Es por ello que debes plantearte preguntas como:

  • ¿Cuánto capital quiero invertir?
  • ¿Cuál es la duración de la inversión? Es decir, si quieres invertir a corto, medio o largo plazo.
  • ¿Cuál es el fin de tus inversiones?
  • ¿Qué objetivos tienes en términos financieros?
  • ¿Cuál es tu nivel de tolerancia al riesgo, es decir, cuánto estás dispuesto a arriesgar?

Existen maneras sencillas de establecer tu perfil de inversor de forma precisa, por ejemplo, puede encargarse de ello un representante. Hay otros métodos como realizar un test en línea.

Cuando ya conozcas tu perfil, lo único que debes hacer es encontrar los tipos de inversión que se ajusten a tus características. Vamos a hacer un repaso de los tipos de inversores y en qué se les recomienda invertir a cada uno:

Perfil del inversorCaracterísticasInversiones recomendadas
Riesgo mínimo
  • Baja tolerancia al riesgo
  • Plazo de inversión corto
  • Prioriza la seguridad de la inversión
  • Acepta rendimientos inferiores.
Vehículos de ahorro seguros
Prudente
  • Tolerancia al riesgo baja
  • Acepta la pérdida de capital si es mínima
  • Plazo de inversión a corto plazo
  • Acepta rendimientos modestos
  • Tiene como objetivo la estabilidad de los ingresos
  • Prefiere los fondos que invierten en renta fija
  • No favorece la revalorización del capital
Vehículos de ahorro
Acciones
Valores de renta fija o inversiones garantizadas
Robo Advisor
Cauteloso Moderado
  • Tolerancia baja a la volatilidad de la cartera de inversión y a la pérdida de capital
  • Tolera a corto plazo las fluctuaciones de los rendimientos en inversiones
  • Acepta pérdidas pequeñas de capital ante la posibilidad de una pequeña revalorización del capital.
Acciones
Valores de renta fija
Inversiones garantizadas
Robo Advisors
Equilibrio
  • Tolerancia al riesgo y la pérdida de capital moderada
  • Tolera ligeras fluctuaciones en el rendimiento de las inversiones
  • Tolera pérdidas de capital moderadas
  • Plazo de inversión medio
  • Tiene como objetivo crear ingresos estables y crecimiento del capital a largo plazo.
Valores de renta fija
Acciones
ETF
Robo Advisors
Criptomonedas
Crecimiento
  • Tolerancia al riesgo y pérdida de capital alta
  • Tolera grandes fluctuaciones en los rendimientos de sus inversiones
  • Acepta de moderadas a grandes pérdidas de capital ante la posibilidad de la revalorización del capital a largo plazo
  • No necesita ingresos de sus inversiones
  • Plazo de inversión medio
Acciones
Criptomonedas
Brokers online
ETF
Agresivo
  • Tolerancia muy alta al riesgo de inversión, volatilidad y pérdida de capital
  • Tolera las fluctuaciones de precios
  • Acepta importantes pérdidas de capital
  • Conocimientos profundos en inversión
  • No necesita ingresos por inversiones
  • Plazo de inversión largo
Acciones
Corredores en línea
Criptomonedas
Tabla comparativa de perfiles de inversores.

Podrás conocer más sobre cada tipo de inversión según tu perfil de inversionista en las guías dedicadas a cada una.

Un experto te responderá
Tu nombre es requerido
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado