¿Cómo declarar criptomonedas?

[[translations.filterTitle]]

[[translations.currency]]
[[translations.currency]]

¡Cuidado!

[[translations.infoBoxMaroc]]

Lo que debes saber

[[translations.infoBoxBresil]]

[[translations.filterAmount]]

calculAmount | price

[[translations.filterRate]]

allRate.rate * 100 %

[[translations.filterResult]]

calculTotal | price

¡Cuidado!

[[translations.invalidCalculAmount]]

Hacienda y las criptomonedas se han convertido en un tema de gran interés en los últimos meses. De hecho, existe bastante incertidumbre al respecto, y todos se preguntan ¿cómo declarar criptomonedas?

Durante el 2022, no se ha tomado la decisión oficial que da respuesta a esa y otras preguntas, aunque tenemos una casilla particular para las criptodivisas en el IRPF.

Sin embargo, aún hay muchas zonas grises que aclarar con respecto a cómo y cuándo declarar las criptomonedas. Por eso, en este artículo que hemos preparado, nuestro objetivo es que conozcas como es la relación actual entre Hacienda y las criptomonedas.

¿Tengo que declarar las criptomonedas?

Sí, tienes que declarar las criptomonedas, pero hay que conocer las diferentes formas de tributar. Hacienda estableció una diferencia principal, y es que los ingresos pagan impuestos en la base de ahorro, es decir, si obtienes ganancias patrimoniales.

Algunos ingresos tributan en la base general, y otros gravan los rendimientos. En otras palabras, debes declarar tus criptomonedas dependiendo de lo que hagas con ellas.

Base de ahorro

Por ejemplo, si vendes criptomonedas debes pagar impuestos, porque está acción genera una ganancia o pérdida. Igual que pagas impuestos si vendes una propiedad, y obtienes ganancias o pérdidas por esa acción, que se regula con la base del ahorro del IRPF.

Por otro lado, si cambias una divisa digital por otra, se denomina permuta de criptomonedas. Para Hacienda, significa que estás vendiendo el activo que te puede generar ganancias o pérdidas. En este caso, tributa igual que la acción de vender criptomonedas.

Base general

También tenemos los tramos de la base general. Aquí entran en juego los rendimientos de los contribuyentes, es decir, tus ganacias netas, tu ingreso mensual, y todo lo que te genere ganancias de forma periódica.

En este caso, la actividad que se clasifica en esta base general es la minería de criptomonedas. Hacienda considera que esta acción es una actividad económica. De hecho, los mineros de criptomonedas son trabajadores autónomos para Hacienda.

Por ende, las ganancias que obtienes por esta actividad tienen la misma tributación de un trabajador independiente. En este caso, también hay que declarar criptomonedas a Hacienda.

Si todavía no te estás beneficiando del mercado de las criptomonedas, puedes empezar hoy mismo seleccionando tu plataforma de exchange preferida.

Compara las mejores plataformas de criptomonedas

Comparar ahora

¿Cuándo hay que declarar las criptomonedas?

Los contribuyentes españoles deben declarar sus criptomonedas, así como el valor en euros de las que posean. Esta ley se hará activa a partir del 1 de enero del año 2023, tal y como lo establece el proyecto del Real Decreto de la Ley Antifraude.

La información que debes declarar es la que se refiere al año inmediatamente anterior. Esta disposición no solo afecta a personas como tú, también a empresas y a todos los que negocien con los cripto activos.

Es obligatorio, además, declarar las criptomonedas ubicadas en el extranjero. Esto incluye a titulares, beneficiarios y autorizados.

En cuanto a la valoración del saldo, la declaración se puede hacer de dos maneras:

  1. Con la cotización del activo digital del 31 de diciembre
  2. Por medio de mecanismos de valoración, que hagan una estimación razonable del valor de la criptomoneda expresado en euros.

Las operaciones hechas con criptomonedas también deben declararse a Hacienda.

Lo que debes saber

Dicho esto, la declaración de criptomonedas se debe cumplir entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Se hará a través del modelo que dio a conocer la Agencia Tributaria.

¿A partir de qué cantidad se declaran las criptomonedas?

No tienes que declarar criptomonedas si no tienes un patrimonio conjunto que supere los 50 mil euros, puesto que estarás exento de obligación. Esto quiere decir que a menos que todos tus beneficios anuales (inversiones, salario, etc.) estén por debajo de 50 mil euros, deberás declarar tus ganancias en criptomonedas.

También deben ceñirse a la obligación impuesta por Hacienda para las criptomonedas si tu saldo conjunto ha experimentado un aumento que supere los 20 mil euros, en referencia a la última declaración.

Si quieres obtener beneficios con tu manejo de las criptomonedas, es muy importante utilizar una plataforma que te ayude a maximizar tus beneficios. ¡Compara y encuentra el mejor exchange de criptomonedas!

Compara las mejores plataformas de criptomonedas

Comparar ahora

¿Cómo declarar el Exchange de criptomonedas?

Si tienes los activos digitales en un monedero o en un Exchange, por ejemplo, eToro, Binance o Coinbase, tienes que declarar la compra y venta de éstas.

Si vendes, o cambias tus monedas por otras, tienes que declarar a Hacienda como una transmisión efectiva.

Puede pasar que hagas múltiples operaciones de compra venta de criptomonedas, así que en ese caso lo que debes hacer es añadir los movimientos.

Recuerda que en las casillas para declarar el impuesto sobre la renta solo puedes agregar 25 ganancias y pérdidas patrimoniales. Pero, cuando haces trading o ejecutas procesos de compra venta de criptomonedas continuas, tendrás más de 25 movimientos.

Lo recomendable es agregar todos los movimientos, tal y como se hace en otras actividades bursátiles, por ejemplo, con los CFDs.

Por otro lado, hay que destacar que, si tienes criptomonedas en un Exchange se considera que esas divisas están en extranjero. Esta ley tributaria establece que debes declarar el saldo en Criptomonedas que tengas fuera de las fronteras españolas.

 En este caso, para declarar un Exchange de criptomonedas, se realiza completando el modelo 720.

¿Cómo declarar la minería de criptomonedas?

Ya adelantamos que para hacienda la minería de criptomonedas representa una actividad económica con base general y los mineros son trabajadores autónomos con ingresos que deben declarar.

En ese sentido, la tributación se hace de igual manera que se tributa a un trabajador independiente. Se paga el impuesto de dos maneras:

  • Estimación directa simple
  • Estimación directa normal.

Básicamente, el impuesto a pagar dependerá de los ingresos que tenga el autónomo.

Por ejemplo, supongamos que decidiste minar criptomonedas desde agosto del 2020. Gracias a tu actividad, en diciembre de ese mismo año obtuviste ganancias por 30 “Ethereums”, lo que igual ahora equivale en euros a 55 mil.

Al declarar la renta del 2021, tendrías que incluir esa ganancia en el campo de rendimiento por actividad económica.

¿Cómo declarar staking de criptomonedas?

Tenemos otro ejemplo para explicar cómo declarar staking de criptomonedas. Supongamos que vamos a declarar el staking que has ganado en Coinbase.

  1. Para conocer tus ganancias debes abrir tu perfil, seleccionar informes y de inmediato hacer click en generar informes.
  2. Acto seguido, selecciona el año y todos los activos e ingresos por recompensa.
  3. El sistema te avisa cuando el informe esté listo.
  4. Descárgalo en formato Excel.
  5. Luego ingresa en la página de Agencia Tributaria y haz click en el buscador.
  6. El sistema te llevará a una casilla donde debes ingresar el número 46.
  7. Lo siguiente es completar todos los parámetros que solicitan.

Hemos tomado como ejemplo una cuenta Coinbase, pero es el mismo procedimiento si tienes cuenta en Binance.

Encuentra la mejor plataforma de staking de criptomonedas

Comparar

¿Cuál es la casilla para declarar las criptomonedas?

Por primera vez en la historia tributaria de España, existe una casilla en particular para declarar criptomonedas. Sin duda, es un gran alcance tomando en cuenta la tendencia que se inclina hacia la inversión en este tipo de activos.

La idea principal es evitar las consecuencias que pueden acarrear para los inversores, eludir su obligación tributaria o que completen de forma incorrecta la casilla en cuestión.

Si hacemos referencia a la casilla 46, la encontrarás en la sección de “otras ganancias y pérdidas que proceden de la transmisión de elementos patrimoniales” o el título “saldo en monedas virtuales”.

La casilla 46 debe ser completada por todos los inversores que tengan ganancias procedentes de los cripto activos.

El inversor está obligado a declarar sus ganancias, que por cierto pueden proceder de diferentes vías, por ejemplo:

  • Compraventa de criptomonedas
  • Staking
  • Minería de criptomonedas
  • Préstamos en plataformas o Exchange.

No existe un mínimo establecido para declarar criptomonedas a Hacienda, pero siempre debes rellenar la casilla 46 si obtienes ganancias por esta actividad.

Según los expertos

Declarar las pérdidas no es obligatorio, pero te recomendamos hacerlo, porque podrás compensarlas con posibles ganancias en el futuro.

¿Cómo rellenar el modelo 720 para declarar criptomonedas?

Hasta hace poco no teníamos claro si había que declarar las criptomonedas a través del modelo 720, pero antes de contarte cómo se rellena correctamente, te diremos de qué se trata y para qué sirve el famoso modelo 720.

No es un impuesto, sino una declaración informativa. Hacienda lo utiliza para conocer información de los contribuyentes. Por ejemplo, datos relacionados a bienes inmuebles, cuentas bancarias y participaciones que poseas en el extranjero a fecha del 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

Además, seguros de vida, inmuebles, fondos de inversión, cuentas corrientes que tengas fuera del país, es información importante que debes declarar en el modelo 720 de Hacienda.

Este modelo también se conoce como declaración de bienes en el extranjero, es decir, no es específico para declarar criptomonedas.

Ahora vamos con el paso a paso para rellenar el modelo 720. Existe un programa de ayuda para facilitar todo lo relacionado al modelo 720 de Hacienda. Desde la obtención de ficheros, a cómo rellenar correctamente.

Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ingresa al sitio oficial de la Agencia Tributaria y selecciona la opción modelo 720 referente a la declaración de bienes y derechos ubicados en el extranjero.
  2. Transmite la declaración con la firma electrónica que se generó cuando seleccionaste el certificado, instalado previamente en tu navegador.
  3. Pulsa continuar si eliges completar de modo manual el formulario.
  4. Pulsa importar si quieres seleccionar un fichero diseñado con este formulario o con cualquier otro programa que respete el modelo 720.
  5. Accede a la opción declarante y completa las casillas marcadas con un asterisco.
  6. Las otras casillas correspondientes al resumen de datos, se auto completarán de forma automática con la información ya vaciada.
  7. Cuando pulses el botón Validar, el sistema comprobará si hay errores. Si es así, podrás ver la descripción del error. Pulsa el botón “Ir al error” para que el sistema te dirija al campo en específico.
  8. Si lograste completar el modelo 720 de hacienda, el sistema te llevará a una página de respuesta con un formato PDF. Básicamente, tendrás el resumen de tu declaración con la entrada de registro, código de verificación, fecha de la presentación y demás datos.

¿Cuánto se paga a Hacienda por ganancias en criptomonedas?

Para dar una respuesta rápida y resumida, las ganancias obtenidas al vender criptomonedas están sujetas a un impuesto a las ganancias de capital que va del 19% al 23%; aunque aún hay mucha incertidumbre sobre cómo y cuándo se declaran las ganancias.

El dinero que obtengas o pierdas operando con criptomonedas, Hacienda lo considera como ganancias o pérdidas patrimoniales.

En 2022, se ha decidido por primera vez cómo declarar criptomonedas en la renta. Ya hay una sección específica en el IRPF llamada casilla 1626.

Tus ingresos personales, incluidos los ingresos generales del trabajo y los ingresos por criptomonedas, deben informarse en el Modelo 100 - Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Recuerda ingresar el código “0”, que es el código de las criptomonedas, en la casilla [1626].

¿Qué cantidad exacta termina pagando el impuesto sobre las ganancias de capital? Básicamente, en las ganancias que generas cuando compraste cualquier moneda a un precio X, pero la vendiste a un precio más alto, Y.

Es decir, debe pagar impuestos sobre la ganancia generada (la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, Y – X).

En el IRPF, pagarás por todas las ganancias que hayas tenido de estas tres actividades (venta, cambio y staking de criptomonedas) según estos tramos:

GananciasTipo impositivo
Si tus ganancias son de hasta 6 mil euros19%
Ganancias de 6 mil a 50 mil euros21%
Más de 50 mil hasta 200 mil euros23%
Desde 200.001 euros26%
¿Cuánto dinero hay que declarar por criptomonedas?

Recuerda

Esto no quiere decir que si ganaste 60.000€ pagarás el 23% del total. Pagarás:

  • 19% por los primeros 6.000€
  • 21% por los siguientes 44.000€
  • 23% por la parte restante hasta los 60.000€.

 ¿Se puede evitar declarar criptomonedas?

Sí, se puede evitar declarar criptomonedas. Cuando tengas divisas digitales como inversión, pero no te generen ingresos, no debes pagar impuestos, hasta que te deshagas de esos tokens.

Entonces, es posible evitar pagar los impuestos en caso de que no vendas ninguna cripto divisa en un determinado año fiscal.

Pero, si eventualmente quieres vender tus activos digitales, para disminuir la carga impositiva es recomendable tener por más de un año las criptomonedas en una cartera.

Si cierras una negociación y la haces líquida, generas ganancias o pérdidas. Esto depende de cuánto hayas vendido tu activo y de su valor.

Según los expertos

Lo mejor con respecto a la ley tributaria en nuestro país, es que tanto las ganancias como las pérdidas se pueden compensar entre ellas. Se llama recolección de pérdidas fiscales y puedes utilizarlo a tu favor de forma consciente.

¿Cómo controla hacienda las criptomonedas?

Hacienda obliga a declarar las criptomonedas como una ganancia patrimonial. Es la forma que tiene la Agencia Tributaria de controlar a los cripto activos.

Recientemente han habilitado la casilla 46 para que los contribuyentes declaren los beneficios obtenidos por las criptomonedas. Hacienda presentó otra novedad: completar el modelo 720 con la información necesaria para ubicar las criptomonedas en el extranjero para el ejercicio del año 2021.

No hay una ley específica, pero si hay reglamentos que se aplican para exigir que las criptomonedas se declaren cuando genere ganancias patrimoniales. En este caso, se tributa o se paga impuestos sólo cuando pase de una cripto divisa a euros, o bien se realizan permutas que generen ganancias.

¿Qué pasa si no declaro las criptomonedas?

Puedes ser multado por no declarar tus criptomonedas. En este caso los estatutos varían de acuerdo a las circunstancias de cada caso en particular y si se han hecho o no requerimiento.

Pero en términos generales, las sanciones giran en torno al 50% y al 150% de la cuota de IRPF. Ahora, si omites un dato al completar el modelo 720 también tendrás una multa de 5 mil euros por dato omitido.

La sanción puede ser de 100 euros si presentas datos fuera del plazo establecido.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado las multas que se recogen en el modelo 720 y es que, se han considerado desproporcionadas.

Han considerado además que, esas sanciones pueden persuadir a no invertir en criptomonedas en el extranjero. En consecuencia, el modelo 720 queda vigente, pero sigue en entredicho.

¿De cuánto es la multa por no declarar criptomonedas?

La suma puede variar, como ya explicamos en el apartado anterior, pero Hacienda te puede multar con una sanción fija de 5 mil euros por cada cripto activo que no declares como lo establece la ley.

¿Qué países no cobran impuestos por criptomonedas?

Podemos mencionar algunos países que no cobran impuestos por criptomonedas, a diferencia de España:

  • Singapur: En este caso no se pagan impuestos sobre las ganancias
  • Mónaco: Uno de los destinos preferidos para los inversionistas que buscan ingresos en el mercado de criptomonedas.
  • Suiza: Las transacciones con criptomonedas son iguales a las transacciones con monedas fiat, por lo que se eximen de los impuestos.
  • El Salvador: Es el primer país que calificó a Bitcoin como una moneda de curso legal. La idea del gobierno es llamar la atención de inversores extranjeros. Para eso, han eximido el impuesto sobre las ganancias o sobre la renta a los extranjeros que deseen invertir en cripto activos en El Salvador.
  • Alemania: Este país impulsa la inversión en el mercado de Criptomonedas y exime de declarar impuestos si la inversión se mantiene por más de un año.
  • Portugal: En este caso, no se grava el trading ni las operaciones de los activos digitales.
  • Malta: Conocida como la isla Blockchain donde los empresarios e inversores no tienen la obligación de declarar impuestos sobre sus ganancias patrimoniales, o impuestos sobre la renta. Pero sí que deben pagar tributo por las transacciones de trading, y en el Exchange o plataforma.
  • Bielorrusia: Tanto la minería como el trading se consideran inversiones privadas en Bielorrusia y, por lo tanto, no deben estar sujetas a impuestos.

Si tú también quieres beneficiarte de la compra y venta de criptomonedas, no dudes en empezar desde hoy con la ayuda del mejor exchange de criptomonedas para ti.

Compara las mejores plataformas de criptomonedas

Comparar ahora

¿Cómo declarar los NFT en España?

El 10 de marzo de 2022, la Administración Tributaria española emitió una resolución relativa al tratamiento del IVA de la transmisión, a través de una subasta en línea por Internet, de NFT (tokens no fungibles).

La Administración concluyó que las transacciones de NFT se refieren a una prestación de servicios, y a efectos del IVA, como un servicio prestado electrónicamente.

Cuando estos servicios se prestan a clientes particulares, el proveedor del servicio es responsable de cobrar y pagar el IVA asociado al servicio. Al tratarse de servicios B2C, es imposible establecer un mecanismo de cobro revertido.

La regulación de los impuestos de los NFT está poco desarrollada, aunque el tratamiento actual no se diferencia mucho del que reciben los productos de coleccionismo y las otras de arte.

Ello da lugar a que estos servicios tributen al 21%, siempre que, de acuerdo con las reglas específicas de localización de estos servicios de la Ley del IVA, se entienda que se prestan en el Territorio de Aplicación del Impuesto (es decir, España excluyendo Canarias), Ceuta y Melilla).

Los NFT o “criptoarte” son activos digitales únicos, que como otro criptoactivo, tienen que tributar, ya que representan una renta imponible en el IRPF y una transferencia sujeta a tributación indirecta en el IVA.

En materia de IVA, la primera pregunta es si un creador de NFTs que desarrolla esta actividad de forma ocasional debe presentar declaraciones trimestrales de IVA a través del modelo 303. La respuesta es sencilla, sí.

Los creadores de NFT pueden deducir el IVA de los gastos relacionados con su actividad, sin embargo, deben haber justificado estos gastos mediante factura.

La segunda cuestión es cómo debe tributar en estas liquidaciones trimestrales de IVA (modelo 303) si vende sus obras a través de plataformas digitales. Aquí la respuesta no es tan sencilla, ya que estamos ante un gran vacío legal en materia fiscal.

Las plataformas donde se comercializan estas transacciones de NFT como OpenSea, no facilitan la forma de emitir una factura al cliente que compra los NFTs, ni cumplir con sus obligaciones fiscales.

Lo mismo ocurre con las tarifas que cobran estas plataformas digitales a los creadores de NFTs por las ventas que realizan en sus portales. Al no emitir factura al creador de NFTs, el no tiene forma de pagarlas o de justificar dicho gasto pagado a la plataforma digital.

Todo lo mencionado dificulta al creador deducir dicho gasto en su declaración de IVA, ya que debe tener en su poder dicha factura de gasto,y provoca que el creador del NFT tenga que pagar dicho IVA de su bolsillo, ya que no ha podido pasarlo al cliente.

Además de la dificultad de determinar el lugar de domicilio del destinatario del servicio, un problema adicional se refiere a si el servicio se utiliza en España, si el destinatario tiene su domicilio en un tercer país (por ejemplo, Suiza o Reino Unido).

La Sentencia española aclara que el proveedor deberá acreditar que el servicio es o no explotado de alguna forma en España, pero no existe una guía clara de la Administración Tributaria española sobre cómo se puede probar esto; lo que hace que la aplicación de la regla sea controvertida y dependa mucho de las circunstancias de cada caso particular.

Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de pérdida rápida de capital debido al apalancamiento.
Un experto te responderá
Tu nombre es requerido
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado