Cada 27 horas ocurre un accidente de patinete eléctrico en España

El número de usuarios de patinetes eléctricos en España ha crecido significativamente en los últimos 5 años. Hoy en día es bien sabido que desplazarse en patinete eléctrico puede implicar riesgos, y se han promovido poco a poco medidas para tener conciencia a la hora de conducirlos y promover el uso de protección.

Por lo anterior HelloSafe ha realizado el siguiente informe sobre los accidentes en patinete eléctrico que recopila datos de siniestralidad en dicho vehículo de movilidad personal entre 2018 y 2022, así como información sobre fallecimientos y las principales causas de estos accidentes en España.

  • Del 2021 al 2022 los accidentes en patinete eléctrico disminuyeron un 22%.
  • En 2022 se registraron 18 explosiones de batería de patinete eléctrico en 14 ciudades de España.
  • El año en el que se registraron más siniestros fatales de patinete eléctrico fue el 2019.
  • 6,7% de los accidentes en patinete eléctrico ocurridos en 2022 tienen relación con el consumo de sustancias ilícitas o alcohol.

Los accidentes con patinete eléctrico en España disminuyeron un 22% de 2021 a 2022

El primer registro de un fallecimiento por accidente en patinete eléctrico fue en Octubre del 2018, y a partir de ahí se registraron 5 fallecimientos en total durante ese año. Posteriormente, el año en el que se registraron más siniestros fatales de patinete eléctrico fue el 2019.

Ante la problemática, a partir del 21 de Marzo del 2021 la Ley de Tráfico tuvo modificaciones para incluir reglas que involucraran el uso del patinete eléctrico, lo que pudo tener alguna influencia en la disminución de número de fallecidos entre 2019 y 2021. A pesar de la baja en el registro de decesos, el 2021 fue el año que registró mayor número de accidentes.

El 2022 se registraron 299 accidentes en patinete eléctrico, los cuales dejaron 12 fallecidos. Lo anterior no contempla las caídas que pueden tener los usuarios, las cuales no tienen registro alguno, pero sí pueden tener consecuencias importantes para las víctimas.

Fuentes: Fiscalía de seguridad vial y Fundación Mapfre

Lo que debes saber

En 2022 se registraron 299 accidentes en este vehículo de movilidad personal en España, es decir un accidente de patinete eléctrico cada 27 horas.

89% de los accidentes en patinete eléctrico que sucedieron en 2022 involucran un turismo

De acuerdo con los registros de accidentes en patinete eléctrico del 2022, en su gran mayoría involucran coches que se encuentran con un patinete eléctrico, causando lesiones perjudiciales a las víctimas y en los casos más desafortunados, causando lesiones mortales.

Fuente: Recopilación periodística - HelloSafe

Como podemos observar, las explosiones de batería son la causa más rara de accidentes con patinete eléctrico, sin embargo una explosión puede alcanzar hasta a 5 personas. En 2022 se registraron 18 explosiones de batería de patinete eléctrico en 14 ciudades de España.

CiudadNúmero de explosiones de batería
de patinetes eléctricos reportados
1
Málaga3
2
Barcelona2
3
Valladolid2
4
Hondarribia1
5
Tudela1
6
A Coruña1
7
Álava1
8
Aranda de Duero1
9
Valencia1
10
Palma de Mallorca1
11
Granada1
12
Sevilla1
13
Guardamar1
14
Alicante1
Registro de explosión de baterías de patinetes eléctricos en España durante 2022

6.7% de los accidentes en patinete eléctrico tienen relación con el consumo de sustancias ilícitas o alcohol

De los 299 accidentes en patinete eléctrico que se han registrado en España durante el 2022 se ha tenido evidencia del previo consumo de alcohol o sustancias ilícitas que involucra a alguno de los implicados en el accidente.

Aunque en España no se exige carné de conducir para montar en patinete, algunas ciudades como Benidorm, Mahón, Palencia, Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Majadahonda (Madrid) han introducido requisitos obligatorios para que los usuarios de este vehículo de movilidad personal adquieran un patinete, entre los cuales está un seguro de patinete con cobertura de responsabilidad civil, esperando así disminuir el número de víctimas mortales y lesionados por accidentes en patinete durante este 2023.

Lo que debes saber

A continuación te compartimos algunas de las normas de seguridad para el uso de patinetes en España:

  • No se pueden utilizar auriculares durante un trayecto en patinete.
  • Solo puede una persona ir encima del patinete.
  • No se debe usar el móvil mientras se esté en circulación.
  • No utilizar el patinete como medio de transporte bajo efectos del alcohol.
  • No se debe circular por aceras, autopistas, autovías, o túneles en ámbito urbano con patinete.
  • No usar el patinete sin casco.
  • No circular a más de 25 kilómetros por hora.

Metodología

Además de su línea editorial experta en seguros y productos financieros, HelloSafe ofrece temas más amplios relacionados con el consumo en general en España y el mundo, para buscar tener una perspectiva cada vez más clara de nuestros hábitos y tendencias de consumo. Nuestro objetivo es descifrar ciertos temas complejos tanto para empresas como para consumidores y proporcionar información actualizada.

Para realizar el presente estudio, HelloSafe recopiló información de la Fiscalía de Seguridad Vial y de Fundación Mapfre, así como de diversos artículos periodísticos para realizar un registro de los accidentes en patinete eléctrico y sus causas, debido a que no se dispone de listas con registros oficiales de los accidentes ocurridos durante el último trimestre de 2022. Tenga en cuenta que la información anterior es correcta al 30 de Enero 2022. Todos nuestros estudios están basados ​​en información confiable obtenida de organismos públicos y privados.

Sobre HelloSafe

HelloSafe es una plataforma líder para comparar productos financieros (seguros, crédito, inversiones) y servicios de telecomunicaciones en España. Gracias a su exclusiva y potente tecnología, HelloSafe ofrece a los usuarios docenas de herramientas de comparación, calculadoras y contenido experto, actualizado, gratuito y anónimo. Su plataforma permite a los usuarios tomar las mejores decisiones para sus carteras, y encontrar los productos adecuados a un precio justo para ellos.

hellosafe logo icon whitebg 2

¿Cómo podemos ayudarte?

Póngase en contacto con el equipo de HelloSafe

¿Tiene una pregunta o una sugerencia? Cualquiera que sea el tema de su mensaje, ¡el equipo de HelloSafe está aquí para ayudarle!

brenda

Brenda Ibarra

Responsable de comunicación y relaciones con la prensa

Síguenos

Encuéntranos en nuestras redes sociales

MEDIA KIT

Ponemos a su disposición

sparkle e1656423371529

Nuestros recursos gráficos

SABER MÁS

Logo

Archivos de HelloSafe

SABER MÁS

hellosafe pencil 1 e1656423433234

Blog

SABER MÁS