Subvenciones para placas solares en España (2024)

información verificada

verificator-profile-picture-profile-picture

Información verificada por  Adeline Harmant

Nuestros artículos están escritos por expertos en sus campos (finanzas, comercio, seguros, etc.) cuyas firmas verá al principio y al final de cada artículo. También se revisan y corrigen sistemáticamente antes de cada publicación, y se actualizan periódicamente.

Descubre la metodología
author-profile-picture
Alexandre Desoutter Actualizado en junio 29, 2023

Instalar paneles solares es cada vez más accesible para los usuarios gracias a la gran cantidad de ayudas y subvenciones disponibles para promover el uso de energía sostenible. Esto no solo te permitirá ahorrar en tu factura de luz, sino que también estarás haciendo una contribución positiva al cuidado del medio ambiente. Pero ¿qué es y cuáles son las mejores subvenciones para placas solares? ¿Cómo y dónde solicitar las subvenciones para placas solares? ¿Cómo se calculan las subvenciones para placas solares? En HelloSafe resolveremos todas estas dudas para que tú también puedas beneficiarte de esta ayuda y reducir tus facturas de luz.

¿Qué es una subvención para placas solares?

Una subvención para placas solares es una ayuda del Gobierno para facilitar el autoconsumo en casas y empresas. Las subvenciones para placas solares están financiadas con los fondos europeos Next Generation. Es posible utilizarlas para financiar cualquier proyecto que tenga como objetivo el autoconsumo o mejorar la eficiencia energética.

Estas ayudas están destinadas a impulsar el autoconsumo debido a la rentabilidad de los paneles solares y a el impacto positivo en el medio ambiente.

Si te interesa beneficiarte del ahorro que supone tener placas solares, no dudes en consultar nuestro comparador para obtener la mejor empresa de autoconsumo eléctrico.

¡Encuentra la mejor empresa de placas solares para ti!

Comparar

¿Qué subvenciones hay para placas solares?

En España existen tres tipos de ayudas y subvenciones para las placas solares en materia de impuestos: La Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y las Deducciones del impuesto de la renta (IRPF).

A continuación te explicamos de qué se trata cada una de estas.

  • Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): Las subvenciones del IBI y del ICIO se otorgan como incentivos para la instalación de paneles solares. Con el IBI, se puede obtener una reducción de hasta el 50% de la cuota total del impuesto. Mientras que con el ICIO puede ser bonificado hasta en un 95%. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los porcentajes específicos varían según el ayuntamiento correspondiente.
  • Deducciones del impuesto de la renta (IRPF): La deducción del IRPF por placas solares es una subvención que favorece el desarrollo del sector del autoconsumo fotovoltaico. Esta subvención para paneles solares se puede solicitar mientras se hace la declaración de la renta. Así mismo, la subvención puede llegar al 20% de la cantidad invertida en el sistema fotovoltaico.

Por otro lado, existen programas de incentivos para subvencionar las placas solares. Estos programas se diferencian según el solicitante, es decir, ya sea para autónomos y empresas o para particulares. A continuación te presentamos una tabla para que conozcas los diferentes programas de subvenciones para placas solares:

Subvención para empresas y autónomos:

  • Programa de incentivos 1: apoyar financieramente la implementación de paneles solares para utilizar energía propia en el sector de servicios, ya sea con o sin capacidad de almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: subvencionar la instalación de paneles solares para el autoconsumo, en otros sectores productivos, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: proporcionar incentivos económicos para la instalación de sistemas de almacenamiento de energía solar en el sector de servicios y en otros sectores productivos.

Subvención para particulares:

  • Programa de incentivos 4: subvencionar la instalación de placas solares para el autoconsumo en el sector residencial, así como en las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 5: subsidiar la instalación de baterías solares en el sector residencial, así como en las administraciones públicas y en el tercer sector.
  • Programa de incentivos 6: subvencionar la instalación de energías renovables térmicas en el sector residencial (placas térmicas o aerotermia).

Cuando ya tengas claro el programa que te conviene y se adapta más a tus necesidades, podrás realizar el trámite para solicitarlo. Verifica que los requisitos para solicitar las subvenciones para placas solares correspondan a los de tu comunidad.

¿Cómo solicitar las subvenciones para placas solares?

Para solicitar las subvenciones para placas solares es importante comprender que cada comunidad autónoma ha instaurado sus propios requisitos para otorgar estas ayudas. Esto significa que cada proceso podría ser diferente en cada comunidad.

Te presentamos los pasos generales que puedes llevar a cabo para poder solicitar una subvención en la comunidad autónoma en la que te encuentras:

  1. Analiza las bases de la subvención.
  2. Verifica cuáles son los requisitos que exigen para la instalación fotovoltaica.
  3. Haz un listado de toda la documentación que necesitarás para que te sea otorgada la subvención y encárgate de reunir todos los documentos.
  4. Realiza la solicitud de acuerdo con la documentación solicitada.
  5. Presenta tu solicitud.

Estos son los pasos generales que debes realizar para poder obtener una subvención de paneles solares en España, sin embargo a continuación te explicamos los pasos que debes seguir para solicitar una subvención para placas solares en algunas de las comunidades de España.

Solicitar las subvenciones para placas solares en Madrid

Para solicitar las subvenciones para placas solares en Madrid debes tener en cuenta que hay requisitos diferentes si el solicitante es una empresa o una persona física. Te contamos cuáles son las condiciones que debes tener en cuenta en cada en uno de estos casos.

  • Para personas físicas: si eres una persona física y deseas obtener una subvención para placas solares es indispensable contar con:
    • Una residencia fiscal en España o en la Unión Europea.
    • No tener deudas con la Administración pública.
    • También, debes autoconsumir como mínimo el 80% de lo producido por las placas solares.
  • Para empresas: si eres una empresa y quieres solicitar una subvención para placas solares debes cumplir con los siguientes requisitos:
    • No encontrarse en una situación de crisis.
    • No tener obligación de recuperar ayudas previas.
    • Carecer de deudas con entidades gubernamentales.
    • Tener una clasificación CNAE que se encuentre dentro de las siguientes categorías: G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, A01 (excepto el 017), B, C, D, E o F.

Además, no se pueden haber realizado pagos ni haber tomado ninguna medida antes de presentar la solicitud de subvención.

Por otro lado, se ha eliminado el requisito de obtener una licencia de obra en la Comunidad de Madrid para la instalación de placas solares. Esta medida busca agilizar el proceso y reducir la carga burocrática. Ahora, simplemente se requiere una declaración responsable o una comunicación previa para dar inicio a las obras de instalación en el tejado.

Solicitar las subvenciones para placas solares en Andalucia

Para solicitar las subvenciones para placas solares en Andalucia debes contar con los requisitos de potencia instalada y tener el presupuesto de la instalación. Además, es indispensable que la persona que solicite la subvención para placas solares sea el propietario o la empresa instaladora bajo autorización. Por último, en la comunidad de Andalucía solo se puede solicitar una subvención para una instalación de paneles solares por vivienda.

Solicitar las subvenciones para placas solares en Murcia

Para poder acceder a las subvenciones destinadas a la instalación de placas solares en Murcia es necesario contar con la siguiente documentación:

  1. Documento emitido por la Dirección General del Catastro que certifique los datos catastrales del lugar donde se tiene previsto llevar a cabo la instalación.
  2. Presupuesto detallado de la empresa encargada de la instalación de los paneles solares (Proforma), el cual debe ser firmado por un técnico competente o la propia empresa instaladora.
  3. En caso de que la instalación supere los 2,63 kW, se deberá presentar una declaración responsable donde se estime que el consumo será igual o superior al 80%.

La subvención para placas solares se puede solicitar a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, o en cualquiera de las oficinas asociadas a la alcaldía.

Solicitar las subvenciones para placas solares en Valencia

Para solicitar subvenciones para placas solares en la Comunidad Valenciana se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • La vivienda en la que se planea instalar las placas solares debe haber sido construida antes de 2017.
  • El solicitante debe ser el residente habitual de dicha vivienda, y esta dirección debe estar registrada en el padrón municipal.
  • No haber solicitado previamente ayudas relacionadas con la misma instalación.
  • Tener residencia legal en España.
  • Realizar la solicitud antes de llevar a cabo la instalación de las placas solares.
  • La factura de instalación debe tener una fecha posterior al 30 de junio de 2021.

Del mismo modo, es indispensable tener la capacidad de medir tanto la producción como el consumo. La producción del sistema no puede exceder el 25% del consumo anual como máximo. En el caso de querer subvencionar también las baterías, su capacidad máxima permitida será el doble de la capacidad del inversor solar.

Ahora que sabes cómo solicitar las subvenciones para placas solares, solo te queda decidir la empresa con la que gestionar tus paneles solares. ¡Compara y elige la mejor opción!

¡Encuentra la mejor empresa de placas solares para ti!

Comparar

¿Dónde pedir subvenciones para paneles solares?

Para pedir subvenciones para placas solares tendrás que acudir a tu ayuntamiento y cumplir con los requisitos solicitados por el mismo. También puedes asesorarte con empresas especializadas, además, muchas de ellas se encargan de realizar por completo el trámite de solicitud de subvenciones para paneles solares.

¿Cuándo pagan las subvenciones para placas solares?

En España, el pago de las subvenciones para placas solares, por lo general, tarda de 3 a 6 meses en recibirse. Sin embargo, puede haber casos en los que la subvención sea denegada debido a la falta de cumplimiento de requisitos o se requiera documentación adicional que no haya sido proporcionada.

¿Cómo se calcula una subvención para placas solares?

Las subvenciones para placas solares se calcula al multiplicar la potencia de la instalación en kilovatios (kW) por el valor de la potencia en euros por kilovatio (€/kW). Este último valor representa la cantidad fija que se subvenciona por cada kW de potencia de la instalación solar.

La formula sería la siguiente:

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares en una casa?

El precio de instalación de placas solares en una casa unifamiliar puede variar entre 0,80€ y 1,40€ por kWh de consumo anual. Por ejemplo, para una vivienda con un consumo anual de 6.000 kWh, el precio de la instalación oscila entre 4.000€ y 7.000€.

Este puede variar con respecto a la calidad de los componentes y el proceso y características de instalación, así como a la cantidad de paneles solares.

En términos generales, el coste total de la instalación de placas solares en una vivienda unifamiliar está determinado principalmente por el precio de los paneles solares y el inversor solar, que representan alrededor del 75% del precio total. El presupuesto destinado a los paneles solares varía entre 150€ y 250€ por panel, mientras que el inversor solar tiene un rango de precio de 700€ a 1.600€, siendo necesario solo uno por instalación.

Acceder a una subvención para placas solares en España no solo es una medida rentable para tu bolsillo, sino que, además, es una inversión a largo plazo para cuidar el medio ambiente y adaptarse a los cambios y evoluciones constantes que tenemos.

Conoce más sobre el precio de instalar placas solares y el ahorro que esta inversión puede suponer en nuestro comparador de autoconsumo.

¡Encuentra la mejor empresa de placas solares para ti!

Comparar

logo

Financia tus placas solares a 20 años

¿Te ha gustado este artículo?
author-profile-picture/
Alexandre Desoutter
hellosafe-logo
hellosafe-logo

Alexandre Desoutter ha estado trabajando como editor en jefe y jefe de relaciones con la prensa en HelloSafe desde junio de 2020. Graduado de Sciences Po Grenoble, trabajó como periodista durante varios años en medios franceses y continúa colaborando como colaborador. a varias publicaciones.

En este sentido, su rol lo lleva a realizar una labor de dirección y apoyo con todos los editores y colaboradores de HelloSafe para que se respete plenamente la línea editorial definida por la empresa y declinada a través de los textos publicados diariamente en nuestras plataformas.

Como tal, Alexandre es responsable de implementar y mantener los estándares periodísticos más estrictos dentro del equipo editorial de HelloSafe, para garantizar la información más precisa, actualizada y experta posible en nuestras plataformas. . Alexandre, en particular, ha emprendido durante dos años la implementación de un sistema de doble verificación sistemática de todos los artículos publicados dentro del ecosistema HelloSafe, capaz de garantizar la más alta calidad de información.