¿Cómo cambiar el titular de la luz?
A lo largo de tu vida puedes verte ante la necesidad de cambiar el titular de la luz por distinto motivos, como puede ser la compraventa de un inmueble, un nuevo alquiler de vivienda, el fallecimiento de una persona titular del servicio, entre otros.
Ante esto, para que el cambio de titular de la factura de luz te sea más sencillo, te presentamos esta completa guía que te sacará todas las dudas que puedes tener al respecto, facilitándote así que realices tu trámite sin esperas ni complicaciones.
De este modo, siguiendo estos consejos podrás realizar el trámite de cambio de titular de la luz de forma totalmente eficiente y gratuita. Logrando así la transmisión de la responsabilidad sobre un contrato de suministro eléctrico hacia otra persona, quien será el nuevo sujeto en quien recaerán los derechos (recibir el servicio contratado) y obligaciones (pago de las facturas por consumo eléctrico).
Pasos para cambiar el titular de la luz
Para cambiar de titular la luz se debe realiza un trámite, que se encuentra habilitado para todo cliente siempre que el servicio esté dado de alta, se puede realizar por las distintas vías que las compañías de suministro eléctrico ponen a disposición de los usuarios.
Además de poder acercarte a las oficinas comerciales físicas de las comercializadoras eléctricas, también podrás cambiar el titular de la luz mediante vía telefónica o bien, de manera totalmente online, ya sea a través de la web u oficina virtual de la compañía desde tu ordenador, o incluso desde las App para teléfonos móviles dispuestas a tal fin.
Una vez elegido el medio por el cual realizaremos el cambio de titular de contrato de luz, quién vaya a tomar la responsabilidad, figurando como nuevo titular del contrato de suministro eléctrico, deberá gestionarlo cumpliendo con los siguientes pasos.
En primer lugar, a la hora de realizar el trámite deberás presentar una serie de documentación, para lo cual previamente deberás recabar la misma. La documentación requerida para cambio de titular del recibo de luz es:
- Datos que permitan identificar al anterior titular: Nombre y apellido.
- Datos de identificación del nuevo titular: Nombre, Apellidos, DNI.
- CUPS (Código Universal del Punto de Suministro).
- Potencia eléctrica (en caso de modificación).
- Dirección exacta del punto de suministro eléctrico.
- Contrato de alquiler / copia de escritura (de ser necesario).
- Datos de cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos.
Luego, deberás ponerte en contacto con la suministradora eléctrica por las vías habilitadas y, dependiendo de qué compañía se trate, tendrás distintas opciones y medios a disposición (teléfono, correo electrónico o formulario online).
A continuación, tendrás que facilitar a la comercializadora eléctrica la documentación recabada previamente.
Por último, tendrás que esperar a recibir la próxima facturación, que deberá ser emitida a nombre del nuevo titular del servicio eléctrico. Ten en cuenta que el cambio de titular de luz puede tardar hasta 20 días hábiles, y por ello, verse reflejado en el siguiente vencimiento.
¡Ahorra en tu tarifa de la luz comparando!
Cambio de titular de la luz sin consentimiento
No es obligatorio presentar un consentimiento por escrito del propietario, del último titular o del anterior inquilino para cambiar de titularidad la luz. En cualquier caso, ten en cuenta que sí necesitarás informar de cualquier cambio al propietario para así evitar cualquier problema a futuro a la hora de devolver las llaves de la vivienda.
Así, el nuevo propietario o el inquilino tendrán todo el derecho de modificar la titularidad del suministro, para lo cual deberán contar con los datos del anterior propietario o de su arrendador.
Dichos datos se informan a la suministradora, junto con los restantes requisitos ya enumerados, y el trámite es llevado adelante sin la necesidad de que el anterior titular preste el consentimiento.
Documentación para cambio de titular de luz
La documentación para el cambio de titular de luz y la información que te será requerida por la comercializadora eléctrica a la hora de gestionar el trámite es la siguiente:
- Datos que permitan identificar al anterior titular: Nombre y apellido.
- Datos de identificación del nuevo titular: Nombre, Apellidos, DNI.
- CUPS (Código Universal del Punto de Suministro).
- Potencia eléctrica: En caso de modificación.
- Dirección exacta del punto de suministro eléctrico.
- Contrato de alquiler / copia de escritura (de ser necesario).
- Datos de la cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos. Ten en cuenta que, en algunos casos, según la comercializadora que te tome el trámite, será obligatorio que sea el nuevo titular quien lleve adelante las gestiones personalmente.
¿Cuesta dinero cambiar el titular de la luz?
Para cambiar el titular del contrato de la luz no deberás afrontar gasto alguno, ya que el trámite resulta totalmente gratuito, tanto para el nuevo cliente a nombre de quien estará el servicio eléctrico, como así también para el anterior titular.
Bastará que cumplas con los requisitos y el paso a paso previamente explicado y habrás lograr cambiar el titular del contador de luz. Se verá reflejado en tu próxima factura a emitirse, con un plazo máximo de 20 días hábiles.
Aún si cambiar titular de la factura de luz se hace junto al cambio de comercializadora eléctrica o de plan dentro de la misma compañía, pues resulta un simple trámite administrativo que no implica costes adicionales.
Ten en cuenta que este puede ser un buen momento para elegir la compañía y plan que mejor se adapte a tus necesidades y características de consumidor, por lo que te aconsejamos utilizar nuestro comparador online y cotizador de tarifas eléctricas, para elegir tu mejor opción antes de proceder al cambio de titularidad.
¡Ahorra en tu tarifa de la luz comparando!
¿Qué se necesita para cambiar de titular la luz?
Dada la legislación vigente, resulta necesario para realizar los trámites del cambio de titular de luz que seas el usuario del suministro, lo que no siempre coincidirá con que sea el propietario del inmueble (por ejemplo, en caso de alquiler).
Así, el titular del contrato de suministro eléctrico será la persona que figura legalmente como responsable del mismo. Encontrándose entre sus principales obligaciones la del pago de las facturas de luz y asunción de las posibles deudas que pudieran existir respecto de dicho suministro.
Las principales circunstancias que motivan a llevar adelante la gestión de cambiar titular del contrato de luz son:
- Derivado de un contrato de alquiler
- Por la compra de una casa
- Posterior al fallecimiento del titular
- Dada una separación o divorcio
Omitir cambiar el titular del suministro de luz conlleva consecuencias jurídicas, ya que el titular, aunque no sea el efectivo usuario/consumidor, deberá afrontar la responsabilidad que surge del contrato y afrontar así todas las obligaciones.
Es importante resaltar que, para realizar el trámite de cambio de titularidad del contrato de luz, será necesario que exista suministro eléctrico contratado previamente. De lo contrario, el nuevo titular deberá seguir los pasos para efectuar la contratación del abastecimiento eléctrico directamente, para así obtener el alta de luz.
Cambio de titular de luz por fallecimiento
El cambio de titular de luz por fallecimiento resulta necesario y obligatorio ante el supuesto de fallecimiento del titular vigente, lo que deberá afrontar algún familiar directo o persona que cuente con autorización de cambio del titular de luz.
En esta situación, la comercializadora exigirá, además de los requisitos y documentación que ya hemos detallado previamente, que presentes el correspondiente certificado de defunción del titular.
Si se da el supuesto en que la vivienda donde vivía el titular fallecido va a estar desocupada hasta que se resuelva la cuestión hereditaria y el destino de la propiedad, resulta aconsejable que junto con el trámite de cambio de titularidad, se realice el cambio de tarifa/plan que cuente con el término de potencia más bajo, para así abonar lo mínimo en las sucesivas facturas.
También es una opción dar de baja el servicio, pero deberás tener en cuenta que a la hora de darlo de alta nuevamente, dicho trámite tendrá costes administrativos. Estos costes los deberá afrontar el nuevo titular contratante.
¿Cómo cambiar de titular la luz de un alquiler?
El cambio de titular de luz por alquiler debemos realizarlo cuando en ocasión de un contrato de alquiler, ingresamos en una nueva vivienda como inquilinos.
Esto es recomendable y los motivos principales son los siguientes:
- El propietario del inmueble alquilado se libera de la responsabilidad que implica el contrato de suministro eléctrico. Ya que no es quien está haciendo uso del mismo, por ejemplo, el deber afrontar una factura impaga por un servicio no consumido.
- Junto con el cambio de titularidad el inquilino podrá optar por otra compañía y/o plan que se ajuste más a sus necesidades.
Como te hemos recomendado, resulta aconsejable dar aviso al propietario/arrendador para así evitar problemas futuros. Pero aún si este se opusiera a hacer el cambio del titular de la luz, estás en todo el derecho de hacerlo, ya que se puede proceder al mismo acompañando el contrato de alquiler y sin consentimiento.
Cambio de titular y compañía de luz
Se entiende por cambio de titular y compañía de luz al trámite que realizamos cuando, pasamos a ser el nuevo titular del contrato de suministro eléctrico y a la vez, elegimos una nueva compañía.
Esto puede darse porque el suministro previamente existente no nos resulta satisfactorio. Ya sea por el precio o porque las características del plan no se ajustan a nuestras necesidades, podemos cambiar el titular y la compañía de luz.
A fin de conocer las ofertas de las distintas compañías, sus precios y las características, te recomendamos visites nuestro comparador de compañías eléctricas. Con el comparador podrás fácilmente cotizar tu mejor opción.
¡Ahorra en tu tarifa de la luz comparando!
Cambio de titular de luz sin subrogación
Ten en cuenta que las obligaciones que surgen del contrato de suministro eléctrico quedan sujetas al domicilio donde se produce el suministro y consumo eléctrico.
Por eso en caso de cambiar de titular por compraventa, es importante que previamente se verifique la inexistencia de deudas asociadas al punto de suministro.
En caso contrario, al quedar asociadas al punto de suministro, las deudas que pudieran existir pasarán a ser responsabilidad del nuevo titular del contrato.
Ante esta situación y para quedar cubiertos, sin afrontar obligaciones ajenas, lo recomendable es realizar el cambio de titular de luz sin subrogación.
Con el cambio de luz sin subrogación, lograremos que cualquier deuda preexistente se asocie al anterior titular y efectivo consumidor, quien deberá responder ante la compañía eléctrica.
Para realizar el cambio de titular de luz sin subrogación, además de los requisitos ya enumerados, la comercializadora eléctrica requerirá, ya sea copia del contrato con fecha cierta de comienzo del alquiler o, escritura de compraventa de la vivienda. Con esto podrá constatar que efectivamente la deuda se originó en el anterior titular.
En caso de no contar con dicha documentación (contrato de alquiler o de compraventa) la transmisión de titularidad del suministro será con subrogación de deuda. Es decir, el nuevo titular arrastrará con la deuda debiendo hacerse cargo de ella.
¿Es difícil cambiar el titular del contrato de la luz?
Ahora que ya sabemos cuáles son los requisitos para cambiar el titular del contrato de luz, la documentación y vías de contacto que tenemos, podemos afirmar que no resulta para nada difícil llevar adelante el trámite con éxito.
Sigue el paso a paso, de manera gratuita, y tu próxima factura llegará a nombre del nuevo titular sin ningún problema.
¿Cómo cambiar el titular con una comercializadora regulada?
El trámite de cambio de titular de luz con comercializadora regulada resulta idéntico al que deberás realizar si la comercializadora opera en el mercado libre.
Es decir, es indistinto el mercado en que opere la comercializadora, en todos los casos será gratuito, con los mismos tiempos y alcances.
Todas las compañías eléctricas cuentan con su marca que opera en cada uno de los mercados, pudiendo optar por la que se ajuste más a tus necesidades. Siendo la principal diferencia que, si cambias la titularidad con una comercializadora regulada, el precio de la tarifa de luz estará regulado por el Gobierno a través del PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).
¡Ahorra en tu tarifa de la luz comparando!