¿Cómo hacer lectura del contador de la luz?
La lectura del contador de luz indica la energía consumida durante un periodo de facturación específico. Esta debe ser realizada por la distribuidora eléctrica de la zona, pero también puede ser aportada por el cliente.
Dar lectura al contador de luz es un proceso sencillo y se puede hacer de manera regular para mantener un control de los consumos de energía y evitar cualquier tipo de sorpresa en las facturas.
Para aclarar el proceso, vamos a enseñarte aquí cómo realizar la lectura de tu contador de luz paso a paso.
¿Cómo ver la lectura del contador de la luz?
Antiguamente un operario de la distribuidora eléctrica iba casa por casa a tomar la lectura del contador analógico de luz.
A diferencia de los contadores antiguos, actualmente los contadores de luz registran la lectura de tu consumo de luz en tiempo real y la envían a la distribuidora.
Sin embargo, podría ocurrir que aún tengas que informarlo, ya sea a través de la página web de la compañía distribuidora o llamando por teléfono a su servicio de atención al cliente, o bien quieras mantener un control de los consumos de energía evitando así cualquier tipo de sorpresa en la factura.
Para consultar la lectura al contador de luz tienes que localizar tu contador de luz. Normalmente se encuentra en una sala de contadores en el edificio o en una caja exterior en el caso de viviendas unifamiliares.
Cuando encuentres el dispositivo sólo tienes que ir pulsando el botón que encontrarás en la parte delantera o lateral y navegar por el menú que aparecerá en la pantalla. Verás diferentes códigos y mensajes acompañados por una cifra de 5 dígitos, que corresponde a los kWh consumidos.
¡Ahorra en tu tarifa de la luz comparando!
¿Cómo leer el contador de luz digital?
Consultar la lectura del contador de luz sirve para conocer cuál ha sido el consumo de energía que se ha realizado durante un periodo de facturación específico. Esta debe ser realizada por la distribuidora eléctrica de la zona, pero también puede aportarla el cliente.
Con la implementación del contador de luz digital, la forma de realizar la lectura ha cambiado. Actualmente, no es necesario que un técnico de la distribuidora se desplace hasta la vivienda, sino que la distribuidora obtiene la información de manera telemática.
Aun así, puedes tener curiosidad por conocer tu consumo en cada momento o bien, puedes necesitar realizar un control del consumo informado en la factura. Por eso, para leer el contador de luz digital puedas seguir unos sencillos pasos:
- Pulsa el botón frontal o lateral del contador de luz
- Busca el código de lectura de contador de luz 1.18.1
- Verás un número en la pantalla que es la energía consumida en kWh
Así mismo, para consultar la lectura del contador de luz con una tarifa con discriminación horaria, puedes seguir los siguientes pasos:
- Pulsar botón frontal o lateral del contador de luz
- Busca el código de lectura de contador de luz 1.18.1: Verás la energía consumida (kWh) en horas punta
- Busca el código de lectura de contador de luz 1.18.2: Verás la energía consumida (kWh) en horas llano
- Busca el código de lectura de contador de luz 1.18.3: Verás la energía consumida (kWh) en horas valle
- Busca el código de lectura de contador de luz 1.18.0: Verás el total de la energía consumida (kWh)
¿Cómo funciona un contador de luz?
Un contador digital o contador inteligente es un aparato o dispositivo que mide el consumo eléctrico de las viviendas. Estos contadores marcan el consumo real de los hogares, al contrario de los contadores analógicos, que lo hacían de una manera aproximada. Este consumo es recogido por el contador y enviado a la distribuidora eléctrica.
Los contadores de luz funcionan de manera sencilla, ya que que con un sólo botón se pueden realizar todas las consultas necesarias. Además, tiene una pequeña luz roja que nos indica la función que está desempeñando en cada momento:
- Si parpadea de forma continua, el contador de luz registra consumos.
- Si parpadea muy deprisa, el contador de luz registra gran cantidad de electricidad consumida.
- Si la luz roja está fija significa que no hay consumo o que se ha superado la potencia contratada.
A parte, la mayoría de las compañías eléctricas disponen de una aplicación móvil o un espacio web donde el cliente puede consultar la luz consumida en su hogar.
¿Cómo saber cuál es mi contador de luz?
Si bien el contador de luz digital y el contador analógico sirven para medir el consumo eléctrico, ambos son muy distintos entre sí.
Para saber cuál es el contador de luz que existe en tu vivienda, puedes consultar directamente con la compañía eléctrica con la que tienes contratado el suministro de luz. A continuación, puedes ver las diferencias entre ambos tipos de contadores de luz.
Contador de luz digital | Contador de luz analógico |
---|---|
Tiene una pantalla digital donde se muestra el número de kWh consumidos | Tiene discos metálicos que giran los números para mostrar el número de kWh consumidos |
Se puede leer el consumo de manera remota | Es necesaria la presencia de un operario para leer el consumo |
El consumo es preciso | El consumo es estimado |
Admite tarifas con discriminación horaria | No admite tarifas con discriminación horaria |
Permite la telegestión: no es necesaria la visita de un técnico para cambiar la potencia o tarifa | Para cualquier cambio de potencia o tarifa se necesitará asistencia técnica |
¿Hay obligación de dar la lectura real del contador de luz?
Existe la obligación de lectura real del contador de luz. En la actualidad con los contadores digitales esto se lleva a cabo de forma muy sencilla.
El titular de la luz debe garantizar que la compañía eléctrica tenga acceso a la instalación para realizar la lectura real del contador, ya que esto es esencial para que la compañía pueda facturar correctamente por el consumo de energía.
Por otro lado, la compañía eléctrica debe realizar la lectura real del contador de forma periódica para poder facturar correctamente y garantizar que el consumidor pague por el consumo real de energía.
¿Cómo saber si un contador de luz está trucado?
Hay varios indicios que pueden indicar que un contador de luz está trucado o manipulado. Uno de ellos podría ser el incremento repentino de la factura o una factura demasiado alta en relación con tus hábitos de consumo.
Si tienes sospecha y necesitas corroborar si el contador de luz está trucado, puedes registrar el consumo actual:
- Apagar el cuadro eléctrico bajando los plomos, para que no haya consumo en la vivienda
- Esperar algunas horas para hacer un segundo registro del consumo
- Corroborar si los kWh consumidos coinciden con el valor inicial o han aumentado
A su vez, si tu contador es analógico, y has bajado los plomos pero la rueda sigue girando y continúan aumentado los números anotados, quiere decir que el contador de luz está trucado.
En cambio, con el contador de luz digital dependerá del parpadeo de la luz roja. Si la luz roja sigue parpadeando, significa que se está produciendo consumo eléctrico y si se mantiene fijo es que no hay consumo eléctrico.
Si sospechas que tu contador de luz está trucado, es recomendable ponerte en contacto con la compañía eléctrica para que puedan investigar y realizar una revisión del contador.
Si sin embargo, el contador de la luz no está trucado pero el precio de tu tarifa ha aumentado significativamente, la solución es contratar una nueva tarifa a mejor precio. Utiliza para ello nuestro comparador de tarifas de luz.
¡Ahorra en tu tarifa de la luz comparando!
¿Cómo resetear un contador de luz?
Los contadores de luz están configurados para evitar apagones generales, cortando el suministro únicamente en algunos domicilios antes de que la demanda sea insostenible para la instalación. El ICP o Interruptor de Control de Potencia salta tal como antiguamente saltaban los plomos.
El contador de luz tiene un botón amarillo que se encuentra a la derecha de la pantalla y es el botón de reseteo. Tienes que pulsarlo para activar el suministro, pero antes es recomendable desconectar todos los electrodomésticos.
¿Cómo saber si el contador de la luz está averiado?
Como hemos visto anteriormente, la pequeña luz roja del contador de la luz puede aportarnos información de lo que está sucediendo. Hemos dicho que, si la luz roja parpadea muy de prisa, el contador de luz registra gran cantidad de electricidad consumida, por lo que podrían saltar los plomos. Por otro lado, si la luz roja está fija significa que no hay consumo o que se ha superado la potencia eléctrica contratada.
En las situaciones de fallo del contador de luz, el usuario debe ponerse en contacto inmediatamente con la compañía distribuidora si el contador de la luz está en régimen de alquiler. Cuando un contador está alquilado el usuario paga una cuota a la distribuidora durante todos los meses, de esta manera ante cualquier fallo del aparato es la distribuidora quien se encarga de su mantenimiento.
Por el contrario, el usuario debe hacerse cargo del mantenimiento del contador de luz siempre y cuando sea el propietario del mismo. Ante cualquier fallo, la distribuidora no se hará responsable y será el cliente quien tendrá que contratar a un técnico especialista para la revisión del aparato. En caso de que el contador de luz esté averiado, el cliente deberá comprar uno nuevo.
¿Cómo saber si mi contador de luz es inteligente?
Para saber si tu contador de luz es inteligente tienes que revisar la apariencia del contador. Los contadores inteligentes suelen tener un aspecto más moderno y sofisticado que los contadores tradicionales, con pantallas digitales y luces LED.
Así mismo, la compañía eléctrica puede confirmarte si tu contador de luz es un medidor inteligente o no.
Si tu contador de luz es un medidor inteligente, puedes disfrutar de una mayor eficiencia energética y de un control más preciso sobre tu consumo de energía. Además, los contadores inteligentes permiten a la compañía eléctrica realizar lecturas remotas.
¿Cómo saber el número de contador de luz?
El número de contador de luz es un número de 9 dígitos que se encuentra escrito en el frente del aparato debajo de la pantalla LED hacia la derecha del mismo.
Puedes encontrar también el número de contador de luz en la factura junto a tus datos personales. El número de contador de luz del aparato y de la factura deben coincidir para asegurarte que te están cobrando por tu consumo de electricidad.
¡Ahorra en tu tarifa de la luz comparando!