Endesa Energía: la compañía líder del mercado

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Alexandre Desoutter Actualizado en septiembre 18, 2023

Endesa, es la empresa líder del sector eléctrico español. Su principal negocio es la generación, distribución y venta de electricidad. Es además un operador relevante en el sector del gas natural.

A la hora de contratar el servicio de luz para el hogar, existe una variada oferta de compañías eléctricas que operan en el mercado, existiendo una gran competitividad en cuanto a servicios ofrecidos, su calidad y precios. A continuación, te contamos todo sobre Endesa, para que sepas quiénes son y cuáles son sus características, servicios, tarifas, ventajas, precios y mucho más.

¿Qué es Endesa?

Fundada en 1944, Endesa energía es la empresa líder del sector eléctrico español, y el segundo operador del mercado eléctrico en Portugal.

Endesa se dedica a la comercialización de electricidad y gas natural, contando con diez millones de clientes que depositan su confianza en ellos.

Tienen la visión puesta en contribuir a crear un nuevo modelo energético, con pilares en las energías limpias, el respeto hacia el entorno natural y el desarrollo sostenible. Ofreciendo un mejor servicio al cliente y basando su estrategia de negocio en el compromiso con las comunidades locales, así como en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Su trabajo para liderar la transformación tecnológica del sector energético tiene respaldo en la sólida posición industrial y la fortaleza que les da pertenecer al Grupo Enel desde el año 2009.

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¿Qué otras marcas tiene Endesa?

Dentro del Grupo Endesa electricidad podemos encontrar tres niveles de negocio, la distribución por un lado, la comercialización por el otro y por último, el servicio de mantenimiento. Cada nivel de negocio cuenta con su propia marca distintiva.

La distribución de la energía eléctrica en todo el territorio nacional se realizada a través de la distribuidora Endesa e-distribución.

En cuanto a la comercialización, engloba las tareas de venta de energía, lo cual es realizado a través de dos marcas distintivas: Endesa SAU y Endesa Energía XXI.

Con respecto al mantenimiento, en miras de ofrecer el mejor servicio de mantenimiento para las instalaciones de energía eléctrica y gas, opera en el mercado bajo la marca de servicios Endesa X.

En resumen, las marcas del Grupo Endesa son:

  • E-distribución: Antes llamada Endesa Distribución, es la empresa que se encarga de distribuir la electricidad para el Grupo Endesa. Dicha distribución es a nivel nacional, cuya zona geográfica asignada se extiende a través de 24 provincias españolas de 8 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Castilla y León y Galicia) y en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
  • Endesa SAU: Es una de las dos marcas con las que Endesa se dedica a comercializar la energía eléctrica. En el caso de Endesa SAU, es específicamente la marca con la que Endesa opera en el mercado libre, ofreciendo a través de ella una amplia variedad de tarifas de luz y gas, cada una de ellas con determinadas características y variables de precio a fin de que el cliente elija la más conveniente para sus necesidades.
  • Energía XXI: En el caso de Endesa XXI, es la otra marca con la que Endesa se dedica a comercializar la energía. Sin embargo, a diferencia de Endesa SAU, esta opera específicamente en el mercado regulado, ofreciendo una tarifa única de luz PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), cuyo precio se determina según la hora del día en que se produzca el consumo energético. Sólo con una tarifa PVPC de Energía XXI puedes solicitar Bono Social de Endesa, lo que te permite obtener descuentos de un 25% o 40%.
  • Endesa X: Encargada de la movilidad eléctrica, el autoconsumo solar y el mantenimiento de los hogares, Endesa X es la marca con la que el Grupo Endesa ofrece los servicios de mantenimiento de luz y gas para hogares.

Tarifas de Endesa

Tanto en la comercialización de energía eléctrica dentro del mercado libre a través de Endesa SAU, o bien del mercado regulado a través de Endesa XXI, el grupo Endesa ofrece una variada oferta de tarifas de luz Endesa, cada una de ellas con sus características y precios propios, a fin de que puedas contratar la tarifa Endesa que más se ajuste a tus necesidades.

Con el fin de ayudarte a conocer las tarifas Endesa disponibles y sus principales características, a continuación te resumimos detalladamente cada una de ellas.

Tarifas con precio estable

Si buscas la tranquilidad de estar protegido ante la volatilidad del mercado eléctrico, y no estar pendiente de mirar la hora a la que pones la lavadora o el horno, las tarifas de precio estable son tu mejor opción. Con la tarifa de luz estable, el precio de cada kWh que consumes será el mismo a cualquier hora del día y de la noche. Puedes optar entre:

  • One Luz: Con Endesa One Luz tienes garantizado que el kWh tendrá un precio estable y puedes despreocuparte así de los tramos horarios. Si quieres pensar sólo en una factura de la luz barata, la tarifa One Luz de Endesa es la mejor opción. Sus principales ventajas son:
    • Precio estable para el kWh.
    • Factura digital. Tarifa 100% online.
    • Sin permanencia.
    • No se ve afectada por la volatilidad del mercado.
  • One Luz + OKLuz Assist: Mantiene las características de la tarifa One Luz con la ventaja de contar además con el mantenimiento ya incluido en el servicio, que incluye reparaciones ilimitadas de la instalación eléctrica de tu vivienda y, anualmente, de una reparación de electrodoméstico y de una reparación del termo eléctrico. Sus principales ventajas son:
    • Servicio de reparación de averías urgente en menos de 3 Hs.
    • Atención las 24 horas los 365 días del año.
    • Extras incluidos. Desplazamiento y 3 horas de mano de obra por cada reparación.
  • Libre de Endesa: es la tarifa de luz más económica que puedes contratar con Endesa, que te ofrecerá la mayor tranquilidad, confianza y estabilidad. Sus principales ventajas son:
    • La tarifa más barata.
    • Mismo precio las 24 horas del día.
    • Sin permanencia.
    • Factura Digital.

Tarifas con discriminación horaria

Para que puedas obtener precios más baratos en los momentos en que más energía consumes, ajustándose la factura a tus hábitos y tus horarios favoritos, tienes las siguientes opciones de tarifas Happy Endesa disponibles:

  • Tempo Happy 2Horas: Con tempo Happy Endesa 2Horas, todos los días podrás disfrutar de dos horas seguidas gratis, las que tú elijas, en las que no pagarás nada por la luz que consumas, siendo sus principales ventajas:
    • Transparencia. Consumo gratuito en las 2 horas que elijas.
    • 2% de descuento por contratación Online.
    • Sin permanencia.
    • Factura Digital.
  • Tempo Happy Día: Ideal si gastas más electricidad en un día concreto de la semana. Así, podrás elegir el día de la semana que prefieras y no pagarás nada por la luz que consumas ese día. Sus principales ventajas son:
    • Transparencia. Consumo gratuito en las 2 horas que elijas.
    • 2% de descuento por contratación Online.
    • Sin permanencia.
    • Factura Digital.
  • Tempo Happy 50Horas: es el plan ideal si no tienes claro en que momento o que día gastas más electricidad, pero de todos modos quieres ahorrar en tu factura eléctrica. Con esta tarifa cuentas con las mismas ventajas de todas las tarifas Tempo de Endesa, más las 50 horas del mes que más consumiste totalmente gratis.
  • One Luz 3 Periodos: Esta tarifa te garantiza que la luz que consumas será más barata si lo haces entre las 00:00 y las 08:00 los días entre semana, y en todo horario durante los fines de semana y festivos. Con One Luz 3 Periodos vas a ahorrar y tu consumo de energía se organizará en tres franjas horarias de luz Endesa siendo:
    a) Horas valle: horario luz más barata Endesa y van desde las 00:00 hasta las 08:00 los días entre semana, y las 24 horas del día durante sábados, domingos y festivos nacionales.
    b) Horas llano: son horas de precio moderado y van desde las 08:00 hasta las 10:00, desde las 14:00 hasta las 18:00 y desde las 22:00 a las 00:00.
    c) Horas punta: son las horas menos baratas y en las que tienes que intentar no consumir mucha electricidad. Van desde las 10:00 hasta las 14:00 y desde las 18:00 hasta las 22:00.
    Las principales ventajas de este plan son:
    • Ahorro y eficiencia.
    • Horas más baratas. Precio de la luz excepcionalmente bajo entre las 00:00 y las 08:00 horas los días entre semana, y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos.
    • Sin permanencia.
    • Factura Digital.

Más que una tarifa plana

Con esta tarifa podrás consumir toda la luz que necesites y pagar una cuota mensual estable y personalizada, que se calcula en base a tu historial de consumo.

La tarifa plana que ofrece esta compañía eléctrica se denomina única de Endesa. Con esta tarifa, accederás a la tarifa plana de luz Endesa, siendo sus principales ventajas:

  • Una cuota estable mensual personalizada para que dejes de preocuparte por tus facturas.
  • Con el Plan de Recompensas, te reembolsan en euros la energía que consigas ahorrar.

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Teléfonos de atención al cliente de Endesa

Para una mejor atención, Endesa cuenta con distintos canales de contacto para sus clientes. Ya sea de manera personal en sus oficinas y puntos de servicio o bien a través de Tu Área Cliente dentro de la App Endesa Móvil y atención en Endesa online vía redes sociales (Twitter y Facebook).

Así mismo, dispone de una serie de números de teléfono de Endesa atención al cliente.

Los números de teléfono Endesa atención al cliente son:

ServicioTeléfonoHorario
Atención al cliente
800 76 09 0924 horas
Endesa contratación online
900 90 68 48-
Endesa contratación telefónica (válido para bajas)
800 76 09 09-
Llamadas del extranjero
+34 937 061 510-
Asesoramiento Endesa para clientes: teléfono gratuito
919 102 316
  • Lunes a viernes de 08:00 a 22:00
  • Sábado a domingo de 9:00 a 21:00

Los números de teléfono de las distribuidoras de Endesa son, según tu zona geográfica:

  • Andalucía: 900 85 08 40
  • Aragón: 900 84 89 00
  • Baleares: 900 84 99 00
  • Canarias: 900 85 58 85
  • Cataluña: 800 76 07 06

¿Cuál es la diferencia entre Endesa y Energía XXI?

Entre las principales diferencias que hay entre Endesa y Energía XXI podemos mencionar el mercado en donde opera cada una de ellas. En efecto, mientras la primera actúa en el mercado libre, Energía XXI lo hace en el mercado regulado.

Si bien ambas son marcas que se dedican a comercializar la electricidad para el Grupo Endesa, en Endesa tenemos distinta variedad de ofertas para la luz y el gas, mientras que en Energía XXI solo están disponibles el PVPC para la luz y la TUR para la tarifa de gas, teniendo con este último la posibilidad de acceder al bono social, lo cual no aplica con Endesa.

Por su parte, mientras que Endesa no tiene límite alguno para la potencia eléctrica, y ofrece servicios adicionales, con Energía XXI estamos limitados con potencias de hasta 10 kW, con consumos máximos de hasta 50.000 kWh/año y no ofrece ningún tipo de servicio adicional.

En resumen, podemos diferenciar Energía XXI de Endesa por las siguientes características:

CaracterísticasEndesaEnergía XXI
Mercado de electricidad
Mercado libreMercado regulado
Tarifas
Gran variedad de tarifas entre las que elegirÚnicamente la tarifa PVPC de la luz y TUR para el gas
Posibilidad del bono social
Límite de la potencia y consumo
Ninguno
  • Potencia hasta: 10 kW
  • Consumo hasta: 50.000 kWh/año
Diferencias entre Endesa y Energía XXI.

Conociendo estas diferencias, podemos afirmar que si bien la tarifa libre de Endesa es la más barata, no necesariamente significa que sea la mejor para ti, ya que según tus características de consumidor y tus hábitos de consumo, pueden resultarte mejores las tarifas Endesa XXI.

Con nuestro comparador online de tarifas de electricidad puedes encontrar la oferta que se adapta mejor a ti de la forma más personalizada.

Precio de la luz por horas en Endesa

El precio de la luz por horas Endesa varía cada día en consecuencia de las variaciones del precio de la energía en el mercado mayorista de España. Este precio mayorista, que se calcula en euros por megavatio hora (€/MWh), no llega igual a todos los consumidores, ya que depende de la tarifa que tengan contratada.

Estas variaciones afectan principalmente a aquellos usuarios que tienen su servicio adherido dentro del mercado regulado (tarifa PVPC), siendo esta una tarifa directamente emparentada al precio diario de la luz en el mercado mayorista.

La regulación establece que el precio que la compañía eléctrica paga por la luz hoy se traslada al precio de la luz que los clientes del PVPC pagan el día siguiente. Ante esto, como alternativa podemos optar por el mercado libre, que ofrece una mayor protección ante la volatilidad de los precios de la energía.

A modo de referencia, el precio de la luz por horas Endesa es más barato por la noche, entre las 00:00 y las 08:00.

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¿Cómo solicitar el bono social en Endesa?

Para solicitar el bono social de Endesa, exclusivamente disponible en el mercado regulado de la energía, deberás hacerlo a través de Energía XXI. Dirigiéndote a una de sus oficinas comerciales, o bien enviando un mail con toda la documentación necesaria adjunta al correo electrónico [email protected], pudiendo también acceder al mismo a través de la App móvil desde Energía XXI Bono Social.

El Bono Social es un importante descuento que recibirás, si lo tramitas, en tu factura de luz. El mismo es regulado por el Gobierno, y busca proteger a los hogares considerados vulnerables por sus condiciones socioeconómicas.

Para beneficiarte del Bono Social Endesa, debes tener contratada la tarifa eléctrica PVPC y una potencia igual o inferior a 10 kW en tu vivienda habitual, siempre que tus ingresos no superan ciertos niveles de renta, si eres pensionista, familia numerosa o perceptor del Ingreso Mínimo Vital.

Si aplicas dentro de todos los requisitos, podrás solicitarlo de manera gratuita, debiendo contar con la siguiente documentación:

  • Formulario Bono Social, completo y suscrito por toda la unidad familiar.
  • Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de luz y de todos los miembros de la unidad familiar (incluidos los mayores de 14 años con capacidad de obrar y los menores de 14 años que dispongan de él).
  • Si el titular forma parte de una unidad familiar, libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar.
  • Si no forma parte de una unidad familiar, hoja individual del Registro Civil o cualquier documento expedido por la autoridad competente que acredite el estado civil del solicitante.
  • Certificado de empadronamiento vigente, individual o conjunto, del titular y de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia del título de familia numerosa vigente, si aplica.
  • Certificado de los Servicios Sociales del órgano competente, o del que designe la Comunidad Autónoma, que acredite Circunstancias Especiales:
    • Discapacidad igual o mayor al 33%
    • Víctima de violencia de género
    • Víctima de terrorismo
    • Dependencia reconocida grados II y III
    • Familias monoparentales

Una vez tramitado, según el tipo de consumidor vulnerable al que apliques, obtendrás los siguientes descuentos:

  • Consumidor vulnerable: 25% sobre cada factura.
  • Consumidor vulnerable severo: 40% sobre cada factura.
  • Consumidor en riesgo de exclusión: 100% gratis.

¿Cómo saber si estoy en Endesa mercado libre o regulado?

Saber en qué mercado estás si eres usuario Endesa resulta sumamente fácil, ya que basta con analizar algunos datos de tu factura mensual.

Como hemos explicado, el grupo Endesa opera en ambos mercados, libre y regulado, pero lo hace a través de sus distintas marcas Endesa Energía SAU y Energía XXI. Con lo cual:

  • Si tu factura es de Endesa Energía SAU, significa que estás dentro del mercado libre
  • Por el contrario, cuando tu factura sea de Energía XXI, estarás dentro del mercado regulado.

Así mismo, si te encuentras dentro del mercado regulado podrás ver que el resumen hace referencia a la tarifa PVPC.

¿Cómo contratar la energía de Endesa?

Para contratar la energía de Endesa deberás seguir los pasos marcados por la compañía, lo que te permitirá hacer el proceso de contratación de forma rápida y segura. Para ello, tendrás que:

  1. Acceder al recomendador de tarifas web, seleccionando que tipo de energía deseas contratar, para poder elegir la tarifa que mejor se adapte a tus hábitos y necesidades respecto del consumo energético.
  2. Cargar un formulario web con una serie de datos personales, paso que te ahorrarás si ya eres cliente, pues bastará con informarlo al comenzar y recuperar tus datos de tu Área cliente. Si aún no estás registrado te pedirá:
    • Nombre
    • Apellidos
    • Número de documento de identidad
    • Nacionalidad
    • Idioma
    • Teléfono de contacto
    • Email
  3. Acompañar la documentación necesaria para el nuevo punto de suministro, debiendo informar:
    • Tus datos personales y dirección de suministro o, en su defecto, el CUPS.
    • Nombre de la empresa comercializadora con la que tienes contratado el suministro. Si por el contrario quieres dar de alta la luz en una vivienda o local que no dispone de suministro, no necesitarás este dato.
    • Deberás seleccionar la potencia que necesitas, así como indicar si deseas Discriminación Horaria.
    • Según cada caso, podrán solicitarte documentación adicional para la contratación.
    • Para domiciliar tus facturas, introduce tus datos de pago, el número de cuenta (20 dígitos), el IBAN o el BIC (en caso de que seas extranjero), y el resto de datos necesarios.

Si no eres titular del contrato también deberás facilitar:

  • El número del contrato de luz o gas.
  • Nombre de la entidad bancaria en la que está domiciliado el pago del contrato de luz o gas.
  • 4 primeros datos de tu cuenta bancaria.

Si junto con tu contrato de luz o gas contratas servicios de mantenimiento adicionales, te solicitarán las características del equipamiento correspondiente.

¿Puedo poner placas solares con Endesa?

A fin de que puedas producir tu propia energía eléctrica para consumo y así ahorrar en tus facturas, Endesa cuenta con el plan Endesa placas solares y autoconsumo.

En caso de que ya tengas placas solares instaladas, podrás acceder a la tarifa Solar Simply (exclusiva contratación online). Con la cual verás compensados tus excedentes en 0,10€ cada kWh y un único precio para toda la energía que consumas de la red, sea cual sea la hora. Por cada kWh pagarás 0,15€ el primer año y a partir del segundo año 0,16€.

Las principales ventajas de esta tarifa son:

  • Exclusivo para usuarios con placas previamente instaladas.
  • Autoconsumo solar.
  • Compensación de excedentes.

Por su parte, si no tienes las placas instaladas, podrás optar entre contratar la Solución Solar Fotovoltaica S Standard 1,9kW desde el precio promocional de 2.874€, o bien la Solución Solar 24/7 de Endesa X y Endesa Energía, para lo que recibirás una visita técnica gratuita para obtener un presupuesto personalizado.

Opiniones de clientes sobre Endesa

Si bien la opinión sobre Endesa que encontramos resulta variada, en tanto los clientes de Endesa en algunos casos dejan entrever algunas inconformidades por cuestiones puntuales de las prestaciones obtenidas.

También hay excelentes puntuaciones y opiniones de los usuarios, muy satisfechos por el trato y servicio recibidos. Podemos destacar algunos de ellos:

“El otro día tenía que hacer un trámite y tardaron mucho en contestarme, pero las otras veces han sido bastante rápidos y en general son amables”

“Trámites rápidos y fáciles. Quería cambiar de titular y todo genial. Muy amables”

“Hice mis cálculos con la Tarifa Happy y a mí me sale rentable. Es verdad que tengo que tener cuidado con las horas a las que pongo la lavadora pero estoy ahorrando un poco todos los meses”

“He estado en varias compañías y en general estoy contenta. No he tenido ningún problema”

¿Qué potencia contratar con Endesa?

La potencia es la cantidad de kilovatios (kW) que puedes consumir simultáneamente dentro de la red eléctrica de tu casa. Por eso, resulta fundamental contratar la potencia adecuada, acorde a tus necesidades de consumo eléctrico.

Si contratas más de lo que consumes, pagarás sumas adicionales sin sentido, pero de contratar menos de lo necesario, te verás limitado en tu desarrollo en el hogar. Para ello, Endesa tiene a disposición en su página web una sencilla calculadora de potencia, que te facilitará llegar al valor correcto a contratar.

Para calcular la potencia en la calculadora de Endesa tendrás que completar los siguientes datos:

  • Código Postal y dirección
  • Electrodomésticos que tienes en tu casa
  • Electrodomésticos utilizas a la vez en cada momento del día

En pocos segundos, obtendrás el resultado de la potencia que necesitas en tu hogar.

Ten en cuenta que, a la hora de contratar la potencia eléctrica, si bien hay muchos factores que inciden, el más importante de ellos es la cantidad de electrodomésticos que tienes.

¿Cómo darse de baja en Endesa?

No siempre resulta necesario darse de baja del servicio eléctrico, ya que, por ejemplo, si te estás mudando, puede resultar más conveniente proceder al cambio de titular en Endesa.

Sin embargo, si deseas dar de baja el servicio contratado a Endesa, sea el motivo que fuera, podrás hacerlo desde:

  1. Tu Área Privada de Cliente, yendo a GESTIONES > TE AYUDAMOS > DAR DE BAJA UN CONTRATO.
  2. Llamar al número gratuito 800 76 09 09 dispuesto a tal fin.

¿Cómo bajar la potencia contratada con Endesa?

Dado que eres tú quien decide que potencia contratar, deberás acordar con Endesa la potencia que necesitas al momento de la contratación, calculándola como hemos explicado anteriormente.

Sin embargo, esto no es vinculante durante todo el tiempo que dure el servicio contratado, ya que según vayan variando tus necesidades de consumo, podrás modificar la potencia previamente pactada.

En caso de desear subir la potencia, debes saber que existe un límite en razón de la seguridad, ya que no toda instalación eléctrica está preparada para soportar potencias elevadas y, si llegaras a necesitar más de lo que tu límite permite, deberás proceder a renovar tu instalación eléctrica.

Por el contrario, si quieres bajar la potencia, podrás hacerlo contactándote con Endesa a través de sus medios habilitados a tal fin, aunque siempre ten en cuenta que si te quedas corto de potencia, serás tú quien sufrirá las incomodidades.

La forma más sencilla de cambiar la potencia con Endesa es en su App:

  1. Ingresa a tu Área de Cliente.
  2. Ve a la sección “Gestiones” en el menú superior.
  3. Accede al apartado “Tarifas y consumo” y selecciona “Modificar potencia contratada”.
  4. Elige la nueva potencia que deseas y acepta los Términos Legales de contratación.
  5. Pulsa en "Guardar cambios" para finalizar la modificación.

¿Qué significa el servicio Endesa X?

Si en el detalle de tu factura encuentras que entre los servicios que debes abonar está incluido Endesa X, significa que estás pagando y tienes a disposición el servicio de mantenimiento para hogares de luz y gas exclusivo de Endesa.

Este servicio de mantenimiento y reparación ofrece solución los 365 días del año, en tan sólo tres horas y sin desembolsos adicionales de cualquier imprevisto que puedas tener en tu caldera, calefacción, aparato de aire acondicionado, electrodoméstico, instalación eléctrica o de gas.

¿Cuándo empieza el horario de verano en Endesa?

El horario de Verano en Endesa comienza con el cambio de horario de Verano en España, y que coincide con el último Domingo de Marzo, siendo para este 2023 el Domingo 26 de Marzo desde las 02:00 horas.

¿Cuál es la tarifa más barata de Endesa?

Como hemos analizado al revisar las tarifas disponibles en Endesa, la más barata es la Libre de Endesa, que te ofrece tranquilidad, confianza y estabilidad además del mejor precio.

Esta tarifa no tiene permanencia de ningún tipo y te garantiza el mismo precio para cada kilovatio hora que consumas, durante las 24 horas del día.

A modo de oferta Endesa te ofrece 1 mes gratis en el consumo de cada año, y para mayor referencia, los valores de dicha tarifa ascienden a:

ConceptoTarifa Libre de Endesa
Potencia
≤10 kW
Término potencia hora punta
28,496064 €/kW
Término potencia hora valle
1,342716 €/kW
Término de energía
0,188320 €/kWh
Características de la tarifa Libre de Endesa.

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Alexandre Desoutter
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Alexandre Desoutter ha estado trabajando como editor en jefe y jefe de relaciones con la prensa en HelloSafe desde junio de 2020. Graduado de Sciences Po Grenoble, trabajó como periodista durante varios años en medios franceses y continúa colaborando como colaborador. a varias publicaciones.

En este sentido, su rol lo lleva a realizar una labor de dirección y apoyo con todos los editores y colaboradores de HelloSafe para que se respete plenamente la línea editorial definida por la empresa y declinada a través de los textos publicados diariamente en nuestras plataformas.

Como tal, Alexandre es responsable de implementar y mantener los estándares periodísticos más estrictos dentro del equipo editorial de HelloSafe, para garantizar la información más precisa, actualizada y experta posible en nuestras plataformas. . Alexandre, en particular, ha emprendido durante dos años la implementación de un sistema de doble verificación sistemática de todos los artículos publicados dentro del ecosistema HelloSafe, capaz de garantizar la más alta calidad de información.

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