Gana Energía: Guía completa 2024

información verificada

verificator-profile-picture-profile-picture

Información verificada por  Adeline Harmant

Nuestros artículos están escritos por expertos en sus campos (finanzas, comercio, seguros, etc.) cuyas firmas verá al principio y al final de cada artículo. También se revisan y corrigen sistemáticamente antes de cada publicación, y se actualizan periódicamente.

Descubre la metodología
author-profile-picture
Alexandre Desoutter Actualizado en mayo 8, 2023

Gana Energía es una de las compañías eléctricas que ofrece sus servicio en España. Si buscas una compañía que ofrezca energía a precios económicos y de origen 100% renovable, Gana Energía podría ser la respuesta. ¿Qué es Gana Energía? ¿Cuáles son las opiniones de sus usuarios? ¿Qué tipo de servicios ofrecen? Sin más preámbulos, adentrémonos en los servicios de energía limpia que ofrece Gana Energía.

¿Qué es Gana Energía?

Gana Energía es una compañía de energía de fuentes renovables de origen español que ofrece servicios de luz y gas a hogares y empresas. La compañía se encuentra en pleno crecimiento, ya que fue fundada en el año 2015 por parte de los socios Ricardo Margalejo y Antonio Picazo. Con sede en la ciudad que la vio nacer, Valencia, la compañía ofrece sus servicios en casi toda España a través de su red de distribuidores.

Detrás de la empresa

En el año 2021, Repsol adquiere la mayoría del capital accionario de Gana Energía. La empresa cuenta con el apoyo de Lanzadera, que es el programa de aceleración de empresas de Juan Roig (presidente de Mercadona), quien es a su vez inversor en la compañía.

Gana Energía nace gracias a dos emprendedores españoles que tenían el objetivo de crear una compañía dedicada a la producción y distribución de energía renovable para abogar por un futuro más sostenible. A través de importantes inversiones en plantas de energía eólica y solar, generan directamente los insumos necesarios para operar en el país.

Clientes de Gana Energía

Desde el año de creación de la compañía en 2015, la cantidad de clientes de Gana Energía no ha parado de crecer:

AñoCantidad de clientes
2016
5.000
2018
10.000
2020
30.000
2021
40.000
2022
100.000
2023
180.000
Evolución de clientes de Gana Energía

Gracias al apoyo de grandes inversores y, principalmente, una propuesta de valor beneficiosa para el cliente español, la empresa incorpora la tarifa de gas natural en el año 2019. Hoy en día Gana Energía supera los 180.000 clientes en España. Actualmente, ofrece sus servicios en España Peninsular y Baleares, aunque pronto piensan desembarcar en el resto de los territorios del país.

¡Ahorra en tu tarifa de la luz comparando!

Comparar

¿Qué servicios ofrece Gana Energía?

Gana Energía trabaja en la generación de energía eólica y solar para ofrecer a hogares, PYMES e industrias. Cuentan con el beneficio de tener su propio call center, por lo cual, ofrecen una atención personalizada tanto a clientes como a potenciales usuarios. La contratación de los servicios, tanto de luz como de gas, puede realizarse por vía online.

Gana Energía ofrece dos tipos de servicios: luz y gas natural. Los mismos pueden ser contratados por hogares, empresas e industrias. La energía, de origen 100% renovable, es producida por la empresa a través de energía eólica y solar. En cuanto a la luz, es posible elegir un precio fijo o variable. Por su parte, si contratas gas natural con Gana Energía, tendrás tres opciones de facturación para elegir según tus necesidades de uso cotidiano.

Gana Energía también promueve el autoconsumo con placas solares. Este servicio tiene las siguientes particularidades:

  • Requiere una instalación operativa de placas solares
  • Legalización de la instalación (desde Gana Energía asisten en el proceso)
  • Posibilidad de vender excedentes a Gana Energía
  • 0,07€/kWh de pago por excedentes generados

En caso de contratar autoconsumo, los técnicos de la empresa revisarán las instalaciones para estudiar la viabilidad del proyecto.

Precios de Ganar Energía

Tarifas y precios de Gana Energía: luz

La compañía cuenta con tarifas de luz diferenciadas según las siguientes características:

  1. De precio fijo (kWh). Con la posibilidad de contratar un mismo precio por 24 horas o contratar precios fijos según los tramos horarios (valle, llano o punta).
  2. De precio variable (kWh). Toma los precios variables que marca el mercado de la luz (precio por kW), estos cambian de cotización cada hora. En esta opción, es posible beneficiarse en las facturas de Gana Energía por las bajadas de costes.

El precio de las tarifas por tramos de Gana Energía (sin impuestos) se dividen en:

Tramo horarioPor 24 horas (kWh)Por tramo horario (kWh)Precio mercado (kWh)*
Valle
0,159€0,125€0,09433€
Llano
0,159€0,149€0,132196€
Punta
0,159€0,196€0,18712€
Precios de la luz por tramo horario

Los tramos horarios fueron marcados por el gobierno para promover la distribución equitativa del uso energético a lo largo del día:

  • Valle: Es el horario más barato, funciona los fines de semana y festivos además de entre lunes y viernes, desde las 00hrs hasta las 8am.
  • Llano: Funciona de lunes a viernes de 8am a 10am, de 14pm a 18pm y de 22pm hasta las 00hrs.
  • Punta: El horario donde la energía es más cara, de lunes a viernes de10am a 14pm y de 18pm a 22pm.

¡Cuidado!

* Los precios son los promedios de mercado de los últimos 30 días que varían por hora. A esta tarifa debes incluir 0,15€/Día + impuestos de pago del servicio a la compañía.

Por otra parte, las tarifas de la compañía por tipo de potencia contratada (sin impuestos) son:

Potencia contratadaPor 24 horas (kW/día)Por tramo horario (kW/día) Precio mercado (kW/día)
Potencia P1
0,123€0,123€0,069543€
Potencia P2
0,05€0,05€0,003679€
Precios de la luz por potencia contratada

Te podrás preguntar ¿Qué quiere decir P1 y P2? El P1 (Potencia 1), corresponde a la potencia eléctrica del período de Punta en los horarios semanales comprendidos de lunes a viernes. P2 viene a ser el período llano. Por su parte, P3 correspondería al período de Valle.

Tarifas y precios de Gana Energía: gas

Las tarifas de gas discriminadas a continuación se dividen según los grupos tarifarios tal como se denota a continuación:

  • RL1. Consumo de kWh al año es menor a 5.000.
  • RL2. Entre 5.000 y 10.000 kWh de consumo al año.
  • RL3. Entre 15.000 y 50.000 kWh consumidos al año.

Las tarifas de gas de Gana Energía son las siguientes:

Grupo TarifarioPrecio fijo (mensual)Precio por Consumo de Gas (por kWh)Precio Gana Energía (por kWh)
RL1
3,6€0,065543€0,01€
RL2
7,5€0,062743€0,005€
RL3
17,1€0,060543€0,004€
Precios del gas de Gana Energía

Es importante tener en cuenta que el precio por consumo de gas es variable según los costes establecidos por el mercado. Los precios de la tabla corresponden a la media del último año. A su vez, por más que no son influyentes, los precios de la tabla no incluyen los impuestos a los hidrocarburos, el IVA del 5% y el coste de alquiler del contador.

¡Ahorra en tu tarifa de la luz comparando!

Comparar

¿Qué opinan los usuarios sobre Gana Energía?

Las opiniones sobre los servicios de Gana Energía son variadas, no obstante, en líneas generales son positivas.

Ventajas de Gana Energía:

  • Energía de origen renovable
  • 3,4/5 de puntuación en Trustpilot
  • Excelente atención al cliente
  • Precios de luz y gas económicos
  • Plan Amigo
  • Apertura y trámites online
  • No tiene permanencia

Desventajas de Gana Energía:

  • No cuenta con oficinas presenciales
  • Las facturas no llegan físicas
  • Rechazos por solvencia económica
  • Problemas de facturación

Opiniones positivas de la empresa

En cuanto a las opiniones positivas sobre Gana Energía, se destaca un excelente servicio de atención al cliente. La empresa cuenta con su propio servicio de atención, lo que efectiviza y personaliza el trato con el cliente. Esto genera una comunicación más transparente. A su vez, los clientes destacan que los precios son muy económicos, y muchos clientes denotan una baja considerable con respecto a las compañías que tenían anteriormente contratadas. El hecho de ofrecer energía de origen 100% renovable es una ventaja que atrae muchos clientes por el compromiso que acarrea con el medio ambiente.

Los trámites, tanto de apertura como modificaciones, son realizables de manera 100% online, y la compañía no cuenta con permanencia por si te quieres dar de baja en cualquier momento. Una promoción a destacar por parte de la empresa es el Plan Amigo. Con el mismo, por cada persona que traigas a la empresa, te obsequian 50€ en la factura de luz y 25€ al nuevo cliente. El descuento se puede repetir todas las veces que se quiera y funciona a través de un código alfanumérico. Los importes se pagan de a 5€ o 2,5€ al mes repartidos entre las facturas.

Opiniones Negativas sobre Gana Energía

Por otra parte, las opiniones negativas de Gana Energía denotan algunos rechazos de servicio por solvencia económica. Algunos clientes no han podido contratar debido a esta causa, alegando que les ha llamado la atención el caso. Por otro lado, la empresa es 100% digital, por lo cual, en caso de necesitar o preferir realizar un trámite presencial, no será posible ya que no existen sedes de atención física de parte de la empresa. Sí existe la atención telefónica y por vía correo electrónico.

Las facturas de Gana Energía son digitales y vienen por separado la de luz y la de gas. Algunos clientes critican que se les han cobrado algunas facturas importes que no correspondían o más caros de lo que esperaban.

¿Cómo contratar Gana Energía?

Contratar con la empresa es un proceso sencillo que puede realizarse de manera online. Incluso si necesitas cambiar de compañía, desde la empresa se ocuparan de realizar el cambio.

Pasos para contratar con la empresa

Para contratar luz o gas con Gana Energía, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Elegir el servicio a contratar. Según sus necesidades puedes elegir entre las tarifas ofrecidas por la compañía que describimos en este artículo.
  2. Entrar al sitio de Gana Energía. Ir a la web de la empresa y seleccionar el servicio elegido dentro de ''tarifas de luz'' o ''tarifas de gas''. Pinchar en el botón de ''contratar online''.
  3. Proporcionar información solicitada. Dar la información requerida sobre el titular del contrato y el suministro.
  4. Tarifa. Seleccionar la tarifa que mejor se adapte a las necesidades del sitio.
  5. Datos de facturación. Proporcionar la información necesaria para la facturación como opción de pago y dirección.
  6. Enviar solicitud y aguardar. Una vez que apruebe la solicitud marcada, esperar a recibir una confirmación para comenzar a disfrutar del servicio.

Si lo prefieres, puedes solicitar la contratación por vía telefónica.

Lo que debes saber

  • Necesitarás cuenta bancaria para la contratación: Las facturas se abonan por domiciliación bancaria
  • Se requiere de un contador eléctrico para recibir la energía de Gana Energía
  • Desde la compañía asisten con los trámites de cambio de empresa
  • Es posible cambiar la tarifa energética a través del área de cliente en línea

Teléfonos de Gana Energía

Gana Energía cuenta con teléfono gratuito para contactarse con la compañía. A continuación, presentamos los teléfonos de atención al cliente Gana Energía y otros contactos de interés:

ServicioTeléfonos
Atención al cliente (teléfono gratuito)
900 535 689
Información y contratación (teléfono gratuito)
900 293 264
Teléfonos de Gana Energía

En caso que lo prefieras, puedes contactar a la empresa por vía del correo electrónico a [email protected]. Si ya eres cliente, puedes escribirles a [email protected]. A su vez, cuentan con un área de clientes dentro de la web para realizar todo tipo de trámites y modificaciones.

¡Ahorra en tu tarifa de la luz comparando!

Comparar
¿Te ha gustado este artículo?
author-profile-picture/
Alexandre Desoutter
hellosafe-logo
hellosafe-logo

Alexandre Desoutter ha estado trabajando como editor en jefe y jefe de relaciones con la prensa en HelloSafe desde junio de 2020. Graduado de Sciences Po Grenoble, trabajó como periodista durante varios años en medios franceses y continúa colaborando como colaborador. a varias publicaciones.

En este sentido, su rol lo lleva a realizar una labor de dirección y apoyo con todos los editores y colaboradores de HelloSafe para que se respete plenamente la línea editorial definida por la empresa y declinada a través de los textos publicados diariamente en nuestras plataformas.

Como tal, Alexandre es responsable de implementar y mantener los estándares periodísticos más estrictos dentro del equipo editorial de HelloSafe, para garantizar la información más precisa, actualizada y experta posible en nuestras plataformas. . Alexandre, en particular, ha emprendido durante dos años la implementación de un sistema de doble verificación sistemática de todos los artículos publicados dentro del ecosistema HelloSafe, capaz de garantizar la más alta calidad de información.

Haz una pregunta, un experto te responderá
Tu nombre es requerido
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado