Podo: guía completa de la compañía eléctrica

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Alexandre Desoutter Actualizado en marzo 1, 2023

Podo es una compañía eléctrica fundada en 2016 que ofrece tarifas de electricidad y gas natural para todo tipo de hábitos de consumo. Se caracteriza principalmente por ofrecer energía 100% verde y no tener permanencia en sus tarifas.

A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber de Podo energía sobre sus tarifas, precios, opiniones y características, para que puedas elegir la mejor opción para ti.

¿Qué es Podo?

Podo es una compañía energética que se dedica a la comercialización de luz y gas natural en todo el territorio español. Desde su fundación en 2016, ha ido ganando mercado alcanzando más de 90.000 clientes.

Sus principales características son:

  • Energía 100% renovable: Comprometidos con el medio ambiente, Podo ofrece energía renovable certificada por la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC).
  • Tarifas sin permanencia: Podo energía prioriza que sus clientes permanezcan en la compañía por su servicio, de manera tal que los clientes tienen la libertad de cambiar de comercializadora si así lo consideran.
  • Compañía 100% online: Puedes realizar todas tus gestiones de manera sencilla y online.
  • Oferta personalizada: Al contratar online con Podo, estimarán la potencia eléctrica recomendada para tu hogar y te ofrecerán una oferta personalizada para que no pagues en tu factura más de la cuenta. La estimación está basada en el histórico de consumo de los últimos 12 meses de tu hogar y si lo deseas la podrás modificar, o por el contrario mantener tu potencia contratada actual.

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Tarifas de Podo

La comercializadora Podo ofrece tarifas sencillas y que te ayudan a ahorrar. Además, Podo, considerando que cada hogar o negocio tiene hábitos de consumo distintos, personaliza sus tarifas ofreciendo distintas alternativas para que puedas elegir energía 100% verde y la que mejor se adapta a tus necesidades.

A continuación, te damos toda la información sobre las tarifas de la compañía eléctrica Podo, para que puedas elegir la opción que te ayude a ahorrar lo máximo posible, sin pedirte compromiso de permanencia.

Flexi Uno

La tarifa Podo Flexi Uno ofrece un único precio kWh las 24 horas del día, por lo que podrás consumir lo que quieras sin necesidad de cambiar tus hábitos de consumo. En otras palabras, Flexi Uno es una tarifa sin horarios, que mantiene el mismo precio durante las 24 horas del día.

En la tarifa Flexi Uno, el importe de la factura depende de lo que consumes, por lo tanto, no tienes límites de consumo de energía. Pagarás dependiendo de lo que hayas consumido en el mes. En tu área cliente encontrarás la opción de configurar alertas de consumo y así fijarte alertas de ahorro todos los meses para no sobrepasar el consumo que necesites.

El precio de la luz de la tarifa de Flexi Uno sin impuestos se compone de:

  • Término de potencia en Hora Punta (€/kWh/día): 0,0695426
  • Término de potencia en Hora Valle (€/kWh/día): 0,0036787
  • Precio de la Energía (€/kWh): 0,188

La tarifa Flexi Uno es conveniente si tu consumo de energía aumenta por las tardes.

Flexi Dos

La tarifa Podo Flexi Dos es una tarifa de discriminación horaria que se compone de 2 precios distintos del kWh dependiendo del momento del día.

La tarifa Flexi Dos tiene dos periodos donde el precio del kWh es diferente en cada uno de ellos. Esto te permite ahorrar en tu factura de luz realizando el mayor gasto energético en los periodos valle donde el precio del kWh es más bajo. No se pueden personalizar las horas en función del consumo. Las franjas horarias son las estipuladas a continuación:

  • Horario punta: de 12:00h a 22:00h en invierno y de 13:00h a 23:00h en verano.
  • Horario valle: de 22:00h a 12:00h en invierno y de 23:00h a 13:00h en verano.

Si tu consumo de energía es mayor por la noche y por las mañanas es recomendable la tarifa con discriminación horaria Flexi Dos. Esta tarifa de electricidad se recomienda a usuarios que están fuera de casa en horario laboral, y las horas de consumo en el hogar son por las mañanas-noches. Al consumir en estas franjas horarias el kWh es más barato y es más fácil ahorrar en la factura de la luz.

El precio de Flexi Dos de Podo sin impuestos es:

  • Término de potencia en Hora Punta (€/kWh/día): 0,0695426
  • Término de potencia en Hora Valle (€/kWh/día): 0,0036787
  • Precio de la Energía en horario punta (€/kWh): 0,319
  • Precio de la Energía en horario valle (€/kWh): 0,259

Flexi Tres

La tarifa Podo Flexi Tres tiene 3 periodos donde el precio del kWh es diferente en cada uno de ellos. Esto te permite ahorrar en tu factura de luz realizando el mayor gasto energético en los periodos valle donde el precio del kWh es más bajo. No se pueden personalizar las horas en función del consumo. Las franjas horarias son las estipuladas a continuación:

  • Horario punta: de 10h a 14h y de 18h a 22h, de lunes a viernes.
  • Horario llano: de 08h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 00h, de lunes a viernes.
  • Horario valle: de 00h a 08h de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos nacionales tienen horario valle todo el día.

Esta tarifa de electricidad se recomienda a usuarios que están fuera de casa en horario laboral, y las horas de consumo en el hogar son por las mañanas-noches y fines de semana. Al consumir en estas franjas horarias el kWh es más barato y es más fácil ahorrar en la factura de la luz.

El precio de Flexi Tres sin impuestos se divide en:

  • Término de potencia en Hora Punta (€/kWh/día): 0,0695426
  • Término de potencia en Hora Valle (€/kWh/día): 0,0036787
  • Precio de la Energía en horario punta (€/kWh): 0,340
  • Precio de la Energía en horario llano (€/kWh): 0,260
  • Precio de la Energía en horario valle (€/kWh): 0,210

Fijo

En la tarifa Podo Fijo se contrata una tarifa fija mensual para que todos los meses se pague lo mismo en la factura a final de mes, y al terminar el contrato se hace una regularización si se ha consumido más de lo establecido.

La tarifa Fijo implica que pagarás todos los meses lo mismo en función de una estimación inicial de consumo, cuya regularización se lleva a cabo al finalizar el año. Si consumes más de lo contratado, se regularizará en tu siguiente factura. Si consumes menos, te devolverán el importe correspondiente con un 3% de interés anual.

La tarifa de electricidad Fijo se recomienda a usuarios que desean pagar todos los meses lo mismo, en función de los kW contratados con anterioridad.

El precio de la tarifa de electricidad Fijo sin impuestos es:

  • Término de potencia en Hora Punta (€/kWh/día): 0,0695426
  • Término de potencia en Hora Valle (€/kWh/día): 0,0036787
  • Precio de la Energía (€/kWh): 0,289

Autoconsumo

Con la tarifa Autoconsumo Podo podrás producir energía eléctrica a partir de una instalación de paneles solares en tu vivienda, para satisfacer tu demanda energética.

Sólo necesitas un tejado (o alguna zona exterior orientada al sol) en el que poder instalar paneles solares y aprovechar la energía solar. Es importante, además, la zona en la que esté ubicada la vivienda y la orientación de los paneles solares. Es esencial para poder sacar el máximo rendimiento a tu instalación solar.

La compañía eléctrica Podo se encarga de todos los trámites para la activación de tu contrato. Sólo necesitarán el certificado de instalación eléctrica legalizado en tu Comunidad Autónoma y el justificante del registro en Autoconsumo.

Con la tarifa Autoconsumo Podo se abonará la energía vertida a la red durante el mes, y dicho valor será descontado de la parte de energía de tu factura. El límite de la compensación será la energía mensual facturada.

Esta tarifa Autoconsumo Podo es ideal para quienes tengan instalados paneles solares en su hogar o bien, quienes deseen realizar la instalación.

Flexi Seis

La tarifa Flexi Seis es para clientes con una potencia contratada superior a 15kW. Por las características de la potencia, Flexi Seis es una tarifa de luz destinada a empresas, locales, negocios y autónomos.

La tarifa de electricidad Flexi Seis ofrece seis precios kWh distintos en función del tramo horario. Por lo que puedes adaptar tu consumo y consumir en las horas más baratas consiguiendo para las empresas un ahorro energético.

No se pueden personalizar las franjas horarias en función del consumo. Los periodos están estipulados por la tarifa Flexi Seis. Sin embargo, puedes adaptar la potencia a cada una de las franjas para optimizar tu consumo y ahorrar en la factura de la luz.

El precio de Flexi Seis sin impuestos por potencia es el siguiente:

  • Término de potencia en P1 (€/kWh/día): 0,03830824
  • Término de potencia en P2 (€/kWh/día): 0,0326002
  • Término de potencia en P3 (€/kWh/día): 0,01096451
  • Término de potencia en P4 (€/kWh/día): 0,01001088
  • Término de potencia en P5 (€/kWh/día): 0,00748687
  • Término de potencia en P6 (€/kWh/día): 0,00548256

Por otro lado, el precio de la energía por periodo en Flexi Seis, sin impuestos, es:

  • Precio de la Energía en P1 (€/kWh): 0,390
  • Precio de la Energía en P2 (€/kWh): 0,370
  • Precio de la Energía en P3 (€/kWh): 0,350
  • Precio de la Energía en P4 (€/kWh): 0,330
  • Precio de la Energía en P5 (€/kWh): 0,320
  • Precio de la Energía en P6 (€/kWh): 0,290

Teléfonos de Podo

A continuación, se encuentran los números de teléfono de atención al cliente y de contrataciones de Podo energía:

ServicioNúmero
Teléfono gratuito de atención al cliente
900 444 900
Teléfono gratuito para clientes de Podo
900 831 656
Teléfono de contrataciones
91 076 66 35
Teléfonos de Podo.

El horario de atención al cliente está disponible de lunes a viernes de 09:00h a 20:00h.

Si lo prefieres también puedes completar tu número de teléfono en su página web y Podo servicio al cliente te llama gratis.

También puedes contactar al correo electrónico [email protected] o completar el formulario de contacto que se encuentra en su página web para tal fin. Un representante de atención al cliente te responderá a la mayor brevedad posible.

Opiniones de Podo

Las opiniones en línea sobre Podo son en su mayoría positivas, con un 96% de reseñas satisfactorias, según las opiniones que se pueden encontrar en su página web.

En general, Podo ha sido bien recibida por los clientes por ofrecer tarifas de energía más económicas y transparentes en comparación con las grandes compañías energéticas tradicionales en España. También ha sido valorada por su atención al cliente y por su compromiso con el medio ambiente, al ofrecer energía 100% renovable.

Sin embargo, también hay algunas críticas y quejas que se pueden encontrar en línea sobre Podo. Estas incluyen problemas con la facturación, errores en la lectura del contador de luz, retrasos en la activación del suministro de energía y problemas para contactar con el servicio de atención al cliente en algunos casos.

Algunos comentarios que podemos encontrar en línea son:

“He ahorrado en mi factura desde que estoy con Podo y creía que no sería así”

“Diría que estoy ahorrando con Podo, no mucho, pero para como está todo hoy en día muy bien”

“Tuve un problema con un cargo que me hicieron de más, pero me lo solucionaron muy bien. Me ayudó una chica muy simpática”

“Intentaba contactar con Podo durante 10 días, sin éxito, y aun mi problema no está resuelto. Me cobraron x euros para literalmente nada, porque no tenía consumo, y no quieren solucionar el problema que han generado”

Precio por kWh de Podo

El precio por kWh de Podo energía depende del tipo de tarifa y de las condiciones específicas del contrato de suministro eléctrico que hayas acordado con la compañía.

Como hemos visto, Podo ofrece diferentes tarifas con diferentes precios por kWh, que varían según factores como el tipo de contrato, el consumo anual, la potencia contratada, la modalidad de facturación, entre otros.

En la siguiente imagen vemos los precios por kWh de las tarifas Podo:

precio kwh podo
Precio del kWh en Podo

Recuerda que es importante comparar las tarifas de diferentes compañías energéticas antes de tomar una decisión. Para ayudarte, puedes usar nuestro comparador online y encontrar la mejor oferta para tu consumo de energía.

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¿Podo tiene mercado libre o mercado regulado?

La compañía eléctrica Podo opera en el mercado libre, pudiendo así ofrecer la variedad de tarifas personalizables que hemos visto. Estas tarifas se basan en el precio que establece la propia compañía y suelen ofrecer descuentos y promociones especiales.

Podo no ofrece la tarifa PVPC o Precio Voluntario Pequeño Consumidor que forma parte del mercado regulado ya que está sujeta a variaciones de precio en función de la oferta y la demanda en el mercado de la electricidad. Dado que Podo tiene un servicio de tarifas con un precio fijo durante todo el año, no forma parte del mercado regulado y no ofrece el tipo de tarifa PVPC.

¿Cómo hacer una reclamación a Podo?

Si necesitas hacer una reclamación a Podo energía, existen varias opciones que puedes utilizar:

  • A través del área de clientes: En el área de clientes de Podo, puedes iniciar una reclamación completando un formulario en línea. Sólo tienes que ingresar a mi cuenta Podo, seleccionar la opción "Mis reclamaciones" y seguir los pasos que se indican.
  • Por teléfono: También puedes comunicarte con el servicio de atención al cliente de Podo por teléfono para hacer una reclamación. El número de teléfono de atención al cliente es el 900 444 900.
  • Por correo electrónico: Puedes enviar un correo electrónico a Podo explicando la situación y solicitando una solución a través de la dirección de correo electrónico [email protected].

Es importante que proporciones toda la información necesaria para que Podo pueda procesar tu reclamación de manera efectiva.

Descuentos en Podo

Si contratas Podo online, obtendrás una promoción de 12 meses gratis de reparaciones de averías eléctricas y electrodomésticos. Este servicio está valorado en 78€ anuales, y si contratas tu tarifa online, lo conseguirás completamente gratis.

Además, con el programa “Podo Amigos”, Podo premia a todos los clientes que quieran recomendar a un amigo o familiar o conocido a que realice una nueva contratación de un suministro de Luz con Podo.

Una vez que tu amigo tenga un producto de luz activo con Podo, a ti se te descontará de tu siguiente factura de Luz 25€, siempre que tu amigo siga activo y al corriente de pago con Podo en ese momento.

Se podrán aplicar un máximo de 2 Podo Amigos por factura emitida de Luz (máximo 50€ de descuento por factura).

Para el amigo al que invites a Podo, una vez se active el nuevo contrato, se descontarán 25€  de la segunda factura de Luz emitida por Podo.

¿Podo tiene permanencia?

Una de las principales características de Podo son sus tarifas sin permanencia, lo que significa que los clientes de Podo tienen la libertad de cambiar de comercializadora si así lo consideran. Así mismo, los clientes de Podo tienen la libertad de cambiar de tarifa en todo momento si sus hábitos de consumo han cambiado.

Las tarifas de Podo son una buena opción si estás buscando ahorrar mes a mes en energía. La comercializadora Podo busca que sus clientes se queden en la compañía por elección, por eso no tienen permanencia en ninguna de sus tarifas. Esto ayuda a que la compañía ofrezca un mejor servicio y precio, ya que esta es su forma de mantener a sus clientes.

¿Cómo hacer el cambio de titular con Podo?

Para hacer el cambiar el titular con Podo, tienes que seguir estos 5 pasos. Puedes hacerlo online, a continuación, te los explicamos.

  1. Contacto: Lo primero que tendrás que hacer, es ir a la sección de Contáctanos para poder empezar la solicitud.
  2. Abrir una incidencia: El segundo paso es hacer clic en el botón de "Abrir una incidencia", también deberás seleccionar el punto de suministro.
  3. Completa los datos: A continuación, accederás a un formulario. En el tipo de incidencia deberás poner Contratación, mientras que en el subtipo de incidencia ya podrás escoger la opción de cambio de titular. Selecciona estas dos opciones para avanzar.
  4. Enviar: Una vez hayas rellenado el formulario con todos los datos, deberás enviarlo. Para ello, haz click en el botón ‘Abrir incidencia’.
  5. Espera respuesta: Revisa tu correo electrónico, encontrarás un correo con el formulario de cambio de titular. Rellena todos los campos con los datos del nuevo titular, y no olvides escoger qué día quieras que sea efectivo el traspaso de titularidad.

Deberás cambiar la titularidad del contrato de tu suministro siempre que no vayas a disfrutar y consumir en el inmueble ya que lo hará un tercero, ya sea en forma de alquiler o de compra-venta del mismo. Así, evitarás cualquier responsabilidad legal derivada de este.

¿Cómo solicitar el bono social con Podo?

Con Podo no se puede solicitar el bono social debido a que no es una comercializadora de Referencia, es decir, no opera en el mercado regulado de la luz.

Las personas que cumplan con las condiciones para obtener el bono social podrán obtener un descuento de un 25% o un 40% en su factura de la luz. Esto significa una importante reducción, que está pensada para un consumidor en una situación económica vulnerable.

Tanto la solicitud como la renovación del bono social sólo se podrán hacer con una Comercializadora de Referencia, es decir, aquellas que pertenecen al mercado regulado y que ofertan el PVPC. A continuación, te detallamos la documentación que deberás presentar en la comercializadora de referencia.

  • Formulario del bono social rellenado y firmado.
  • Fotocopia del DNI o NIE del titular y de todos los miembros de la familia mayores de 14 años.
  • Fotocopia del libro de familia o la documentación individual del Registro Civil de cada miembro de la familia. Sólo en caso de Unidad Familiar.
  • Certificado de empadronamiento de cada miembro familiar.
  • Fotocopia del carné de familia numerosa (Caso de familias numerosas).
  • Certificado de los servicios sociales o cualquier organismo competente que certifique circunstancias como discapacidad igual o mayor al 33%, víctima de violencia de género o víctima del terrorismo.

Podo, al no ser una comercializadora de referencia que opera en el mercado regulado, ofrece otros tipos de tarifas en el mercado libre que se amoldan a las necesidades de los clientes.

¿Puedo poner placas solares con Podo?

Con Podo podrás poner placas solares en tu vivienda y así producir energía eléctrica para satisfacer tu demanda energética. Para ello, Podo ofrece su tarifa Autoconsumo.

Para aprovechar la energía solar con paneles solares, sólo necesitas disponer de un tejado o cualquier otra zona exterior que tenga una buena orientación hacia el sol. Es importante tener en cuenta la ubicación de la vivienda y la orientación de los paneles solares para obtener el máximo rendimiento de la instalación solar.

La compañía eléctrica Podo se encarga de todos los trámites para la activación de tu contrato. Sólo necesitarás el certificado de instalación eléctrica legalizado en tu Comunidad Autónoma y el justificante del registro en Autoconsumo. Podo te asesorará en el proyecto e instalación de las placas solares sin compromiso alguno.

¿Cómo darse de baja con Podo?

Si quieres darte de baja con Podo, en primer lugar es recomendable buscar una nueva comercializadora para que no te quedes sin luz en ningún momento.

En segundo lugar, tendrás que enviar a Podo una notificación por escrito solicitando la baja. En la misma, deberás proporcionar la información necesaria para identificar tu contrato, como tu número de contrato, nombre y apellidos y domicilio.

Puedes solicitarlo entrando en tu cuenta de cliente, e indicando tu petición en la pestaña “Incidencias”. En cualquier caso, una vez se haya efectuado la baja, Podo te enviará una última factura de cierre de contrato.

Si tienes alguna duda con respecto a la baja con Podo, puedes contactar a través del teléfono gratuito 900 444 900.

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Alexandre Desoutter
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Alexandre Desoutter ha estado trabajando como editor en jefe y jefe de relaciones con la prensa en HelloSafe desde junio de 2020. Graduado de Sciences Po Grenoble, trabajó como periodista durante varios años en medios franceses y continúa colaborando como colaborador. a varias publicaciones.

En este sentido, su rol lo lleva a realizar una labor de dirección y apoyo con todos los editores y colaboradores de HelloSafe para que se respete plenamente la línea editorial definida por la empresa y declinada a través de los textos publicados diariamente en nuestras plataformas.

Como tal, Alexandre es responsable de implementar y mantener los estándares periodísticos más estrictos dentro del equipo editorial de HelloSafe, para garantizar la información más precisa, actualizada y experta posible en nuestras plataformas. . Alexandre, en particular, ha emprendido durante dos años la implementación de un sistema de doble verificación sistemática de todos los artículos publicados dentro del ecosistema HelloSafe, capaz de garantizar la más alta calidad de información.

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