Gestoría de declaración de la Renta | Mejores asesores 2025

Carlos Martín Ortega
Carlos Martín Ortega Actualizado en July 10, 2023

Si has pasado o tienes que pasar por el proceso de declaración de la renta en España, sabes que puede llegar a ser un quebradero de cabeza. Complicaciones con los documentos necesarios, extensos formularios, y la necesidad por realizar la tarea de manera correcta por motivos obvios, hacen que optar por una gestoría de declaración de renta sea la solución ideal. Si quieres saber: ¿Cuánto cuesta hacer la declaración de la renta en una gestoría? ¿Cuándo es obligatorio hacer la declaración de la renta? En este artículo responderemos estas preguntas, entre otras cuestiones importantes y comparamos los mejores asesores fiscales para la gestoría de tu declaración de la renta.

¿Qué es la declaración de la renta?

La declaración de la renta es un trámite de índole fiscal que deben realizar los contribuyentes residentes en España, donde detallan los ingresos percibidos durante el año anterior y las deducciones acordes, obteniendo así el impuesto a la renta que se debe pagar al gobierno. El impuesto que se deduce de la declaración es el IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas).

La declaración de la renta incluye:

  • Salarios. Trabajadores bajo una nómina.
  • Pensiones. O que tengan ingresos provenientes de organismos públicos.
  • Ingresos por servicios. Esto es lo competente a los autónomos que trabajan por cuenta propia.
  • Rendimientos de capital. Ingresos provenientes de alquileres de propiedades, originarios de inversiones bursátiles, de criptomonedas, y diversas ganancias patrimoniales.

A su vez, se incluyen las retenciones y deducciones aplicables a la cantidad final del impuesto.

Pasos para realizar la declaración de la renta

Para declarar la renta, es necesario realizar una serie de pasos que resumimos a continuación:

  1. Ingresar al sitio de Hacienda. Acceder a la web de Agencia Tributaria para comenzar con el trámite.
  2. Acceder al borrador. Ir a información y gestiones, IRPF e ir a servicio de tramitación del borrador.
  3. Ingresar datos personales. Te solicitaran DNI/NIE para acceder al borrador, también existe una manera de acceder con certificado o DNI electrónico (cl@ve PIN) o referencia.
  4. Editar el borrador. Deberás revisar todos los datos personales, e incluir en un paso siguiente las deducciones correspondientes. Así podrás ver la declaración en modalidad de vista previa para revisar si se encuentra lista.
  5. Presentar la declaración. Una vez que tengas todos los datos correctos y el documento esté completo, deberás presentar la declaración por internet o presencialmente (en una oficina de Hacienda) dentro del plazo correspondiente. Allí elegirás la forma de pago del impuesto IRPF o de devolución si este resulta ser el caso.

Contribuyentes con obligación de presentar la declaración de la renta

Ahora que sabes en qué consiste la declaración, quizás te preguntes ¿Quiénes tienen la obligación de presentar la declaración de la renta? Existen ciertos límites de ingresos para realizar la declaración, entre otros conceptos para los cuales se necesita realizar la declaración. Si quieres saber cuándo es obligatorio realizar la declaración de la renta, debes tener en cuenta varios factores. A continuación, detallamos quiénes deben hacer la declaración de la renta:

Deben Declarar RentaCaracterísticas
Ingresos > 22.000€/año
  • Único pagador
  • Pensionistas
Ingresos > 14.000€/año
  • Otros pagadores > 1.500 €/año
  • Pensiones de cónyuge o alimentarias
  • Pagador no retiene
  • Ingresos por tipo fijo de retención
Rendimientos mobiliarios > 1.600€/año
Ganancias patrimoniales sometidas a retenciones
Rendimientos inmobiliarios > 1.000€/año
  • Renta inmobiliaria
  • Renta por letras del tesoro
Quiénes declaran la renta
  1. Personas físicas con ingresos superiores a 22.000€ anuales provenientes de un único pagador o fuente de trabajo. Esto incluye a quienes reciben prestaciones en modalidad de pensionistas.
  2. Personas con más de una fuente de ingresos que superen los 14.000€ anuales. Esto se cumple bajo la condición de que el segundo pagador y sucesivos sumen más de 1.500€ anuales. También si se reciben pensiones por parte del cónyuge o alimentarias no exentas. A su vez, cuando los pagadores no deben retener (por ejemplo, en fuentes de ingresos desde el extranjero) también se debe declarar renta. Por último, entran en esta categoría los ingresos sujetos a tipo fijo de retención.
  3. Rendimientos de capital mobiliario. También incluye ganancias patrimoniales sometidas a retenciones. En suma, deben superar los 1.600€ anuales. Esto comprende inversiones en acciones, fondos de inversión, bonos, intereses bancarios y más.
  4. Rendimientos de capital inmobiliario. Rentas procedentes de alquileres, rendimientos de letras del tesoro o subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial que superen los 1.000€ anuales. Esto también contempla rentas provenientes de ayudas públicas.

¡Cuidado!

Las ganancias patrimoniales que se originan en reembolsos o transmisiones de acciones, así como las procedentes de plataformas de inversión colectiva en las que la base de retención no se haya determinado en función de la cuantía a integrar en la base imponible, se encuentran exentas de IRPF.

¿Qué necesita una gestoría para hacer la declaración de la renta?

Realizar la declaración de la renta tiene implicaciones especiales de información contemplada por la ley. Existen ingresos exentos del impuesto IRPF así como deducciones varias que pueden implicar una reducción importante en el pago final del impuesto. Es por ello que muchas personas optan por contratar un servicio de asesoría en la declaración de la renta, ya que al dejarlo en manos de profesionales no pasan ningún tipo de información por alto.

Información requerida por los asesores

En caso que optes por realizar la declaración de la renta a través de un asesor, la información y documentos requeridos por la gestoría fiscal serán los siguientes:

  • Identificación del contribuyente. DNI o NIE con fotocopias.
  • Ingresos. Salarios, pensiones y otras prestaciones percibidas en el año fiscal (con justificantes).
  • Certificado digital o cl@ve PIN.
  • Certificado de invalidez (en caso que exista) o enfermedad.
  • Información sobre la unidad familiar.
  • En el caso de autónomos, justificantes de pagos fraccionados.
  • Inversiones. Información sobre activos mobiliarios, ya sean acciones, bonos, seguros de vida y ahorro, fondos de inversión y movimientos relacionados (compras, ventas y cobros).
  • Donaciones. Cualquier tipo de aporte benéfico realizado durante el año fiscal.
  • Inmuebles. Vivienda actual, justificantes de alquileres, compras o ventas si existieron, hipotecas, seguros de hogar, viviendas secundarias y cobro de alquileres.

En líneas generales, estos son los documentos que pueden llegar a solicitarle. Dependiendo del gestor, puede existir otro tipo de documentación necesaria para la tramitación. Proveer toda la información solicitada es de suma importancia tanto para no quedar en falta con Hacienda, como para lograr todas las deducciones posibles del impuesto y así pagar una cantidad menor.

Ventajas de contratar una gestoría

Una pequeña equivocación en cuestiones fiscales puede llegar a ser un quebradero de cabeza. Un gestor que te acompañe en el camino con asesoría de calidad a un coste moderado puede significar una solución acorde para estar al día con Hacienda evitando errores que podrían costar muy caros. En esencia, esta son las ventajas de contratar una gestoría para la declaración de la renta:

  • Ahorros monetarios. Una gestoría te asesorará para que puedas incluir todas las deducciones posibles, reduciendo de esa manera la cantidad a pagar de impuesto a la renta de las personas físicas.
  • Ahorro de tiempo. Si bien puedes realizar la declaración tú mismo, puede llevarte una cantidad considerable de tiempo. Revisar todas las leyes para ver cada detalle de deducción o retención es un trabajo que lleva sus horas.
  • Tranquilidad. Las declaraciones de índole fiscal pueden generar estrés, ya que de su correcta realización depende no generar multas y problemas con Hacienda. Contratando un asesor fiscal, te aseguras de que un equipo con mucha experiencia velará por que entregues una declaración correcta.
  • Asesoría personalizada. En lugar de pasar tiempo buscando en internet leyendo generalizaciones sobre la ley, podrás tener quien resuelva las dudas en lo referente a tu caso particular.

En resumen, contratar una gestoría para la declaración de renta es una ventaja por el ahorro de tiempo, de dinero, y por la tranquilidad de saber que la declaración ha sido realizada de manera apropiada.

¿Cuánto cuesta hacer la declaración de la renta en una gestoría?

El último factor importante que requiere una gestoría es el más obvio, el pago. La gestión no suele ser un servicio caro, y su precio depende de la complejidad de la declaración. El precio promedio por una gestoría de declaración de renta ronda los 85€. Es posible ver gestoras que cobren entre 50€ y 200€.

El precio final por la asesoría en la declaración puede depender de:

  • Qué tan compleja es la declaración.
  • Los precios particulares de la gestoría, que dependen de su experiencia y calidad de profesionales asesores.
  • Ubicación de la gestora contratada.
  • La contratación de servicios adicionales de índole fiscal, contable o financiero.

¿Cuáles son los factores a considerar para declarar la renta?

Hay varios factores que deben considerarse al hacer la declaración de la renta. Los más relevantes son:

  1. Ingresos recurrentes. Tanto los provenientes de la nómina como los de pensiones, alquileres y prestaciones. Estos serán computados para el cálculo del impuesto IRPF.
  2. Estado civil y dependientes. Es importante definir si existe cónyuge e hijos a cargo, ya que esto puede significar importantes deducciones en el impuesto a pagar.
  3. Movimientos de capital. Tanto los ingresos por rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario como las compras y ventas de activos son relevantes para la declaración de la renta.
  4. Propiedad de residencia. Puede llegar a formar parte de las deducciones en la medida que se hayan realizado reformas o algún tipo de obra sobre la propiedad.

Hasta cuándo se puede hacer la declaración de la renta

Todos los años existe un plazo sobre el cual se puede realizar la presentación de la declaración de la renta. Dentro de este período, lo que se debe presentar son los movimientos de renta involucrados en el año anterior. Por ejemplo, en el caso de la declaración a realizar en el año 2023, esta corresponde a los movimientos durante el 2022.

En el caso de las declaraciones a realizarse en el año 2023, es decir, lo correspondiente a 2022, si quieres saber hasta cuándo se puede hacer la declaración de la renta, estos son los plazos:

  • Por internet: Del 11 de abril hasta el 30 de junio.
  • Vía telefónica: Del 5 de mayo al 30 de junio.
  • De manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria: Del 1 al 30 de junio.

¡Cuidado!

Para ser atendido por vía telefónica o presencial, necesitas sacar una cita previa llamando a los siguientes teléfonos: 915 357 326 / 901 121 224 o 915 530 071 / 901 223 344.

Mínimo para hacer la declaración de la renta

No todas las personas que reciben ingresos deben realizar la declaración de la renta. Los ingresos mínimos para hacer la declaración de la renta son:

  • 22.000 euros anuales para fuentes de un solo pagador
  • 14.000 euros anuales cuando el segundo y siguientes superan los 1.500 euros

Más allá de estos ingresos mínimos, generalmente provenientes de salarios o pensiones, también existen mínimos sobre los cuales no es necesario realizar la declaración de la renta en ingresos provenientes de otras fuentes. Para rendimientos mobiliarios, el mínimo para declarar son 1.600 euros anuales, mientras que, para rendimientos de fuentes inmobiliarias, el valor mínimo de ingresos para declarar son 1.000 euros por año.

Pensionistas exentos de hacer la declaración de la renta

Si quieres saber cuáles son los pensionistas exentos de realizar la declaración de la renta, primeramente, debes saber que las pensiones en España son consideradas una fuente de ingresos muy similares a una nómina a efectos fiscales.

En primer lugar, todo pensionista con ingresos mayores a 22.000€ anuales debe realizar la declaración, también los que ingresan 14.000 anuales con varias fuentes de trabajo, sumando las secundarias más de 1.500 euros.

Los pensionistas exentos de declarar la renta independientemente de la cantidad de ingresos son:

  • Personas con incapacidad permanente en los regímenes de incapacidad absoluta o gran invalidez dados por la Seguridad Social.
  • Pensiones correspondientes a menores de edad, como ser de cuidado de menores, orfandad o incapacitados para cualquier tipo de trabajo.
  • Prestaciones dadas a condecorados en actos de terrorismo.
  • Pensiones por heridos de la Guerra Civil.

¿Qué facturas desgravan en la declaración de la renta?

Existen facturas que es posible deducir de los pagos del impuesto a la renta de las personas físicas. Idealmente, para contemplar cada caso particular y declarar de forma correcta, lo ideal es contratar una gestoría que te asesore en la declaración de la renta. Las facturas que es posible desgravar varían según la comunidad autónoma en la que te encuentres.

Las facturas que se desgravan comúnmente en la declaración de la renta son:

  • Vivienda habitual. Gastos de reformas, seguros de hogar, de intereses de hipoteca y gastos de comunidad.
  • Donaciones. Realizadas a ONGs o algunas organizaciones sin fines de lucro.
  • Gastos médicos. Medicamentos, gastos de hospitalización, prótesis y más.
  • Gastos relacionados al trabajo. Formación, de transporte o relacionados a uniformes laborales.
  • Gastos educativos. De cursos, universidades, colegios y más.

Facturas que se puede desgravar por comunidad

Algunas facturas especiales (además de las genéricas descritas anteriormente) se pueden desgravar en algunas comunidades autónomas:

  1. Andalucía. Es posible deducir donaciones de fines ecológicos. A su vez, es posible deducir gastos en educación a padres que superen los 75 años o hijos o pareja con discapacidades. Las inversiones en acciones y gastos en defensa jurídica laboral también están exoneradas.
  2. Aragón. Existen deducciones por nacimiento de hijos, por donaciones para fines ecológicos o de investigación científica. También se exoneran las compras de acciones, compra de libros de texto y material escolar, o arrendamientos de vivienda habitual.
  3. Asturias. Por acogimiento de mayores, arrendamiento de vivienda habitual, donaciones a fincas antiguas, y numerosas exoneraciones por familias numerosas. Se exoneran las compras de vehículos eléctricos o por comprar o rehabilitar viviendas en sitios despoblados.
  4. Baleares. Gastos en libros de texto o en educación fuera de la comunidad. También por el arrendamiento de inmuebles y donaciones a investigación.
  5. Canarias. Están exoneradas las donaciones de todo tipo y nacimiento y adopción de hijos.
  6. Cantabria. Exoneraciones por arrendamiento para jóvenes, mayores y discapacitados. Gastos de guardería y por discapacitados y acogimiento de menores.
  7. Castilla-La Mancha. Existen deducciones por nacimiento y adopción de hijos, familias numerosas, arrendamiento de vivienda habitual a menores de 36 años, donaciones a investigación y ciencia, e invertir en empresas de economía social.
  8. Castilla y León. Se exoneran las familias numerosas, gastos de adopción, seguridad social de empleados del hogar, alquilar o rehabilitar en sectores rurales, y gastos en patrimonio histórico.
  9. Cataluña. Los intereses para préstamos de gastos en másters y doctorados, donativos a entidades que fomenten el catalán, contribuyentes viudos entre 2020 y 2022, e inversiones ángeles.
  10. Extremadura. Por acogimiento de menores, contribuyentes viudos, compra de material escolar y libros de texto, y arrendamiento de vivienda habitual. También por comprar o rehabilitar propiedades en zonas rurales.
  11. Galicia. Por nacimiento y adopción de hijos, familia numerosa, contratación de internet, inversiones agrarias o de investigación, en empresas nuevas, y ayudas a deportistas de alto nivel.
  12. Comunidad de Madrid. Deducciones por nacimiento y adopción de hijos, invertir en nuevas empresas e inversiones bursátiles.
  13. Murcia. Donativos a protección de patrimonio, acciones en nuevas empresas, inversiones en energías renovables, y gastos escolares.
  14. La Rioja. Compra de vehículos eléctricos, internet, gas y luz de jóvenes, arrendamiento en menores de 35 años, bicicletas eléctricas, y viviendas para jóvenes.
  15. Valencia. Adopción y nacimiento de hijos, rentas por arrendamiento de inmuebles, primera adquisición de vivienda a menores de 35 años, e instalaciones de autoconsumo energético.

Facturas que se desgravan por ser autónomo

En caso de ser autónomo, es posible realizar varias deducciones más que en otros casos. Las facturas que puedes desgravar por ser autónomo son:

  • Seguro de salud
  • Gastos de transporte por trabajo
  • Uniformes o ropa relacionados a la actividad laboral
  • Vehículos en casos en los que la dedicación laboral está relacionada al transporte
  • Servicios como el internet, la luz y el móvil
  • Seguros relacionados al trabajo

¿Dónde encontrar el borrador de declaración de la renta?

El borrador de declaración de la renta es el primer documento que puedes conseguir para editar y corregir en la Agencia Tributaria. Lo puedes descargar directamente desde la web oficial de Agencia Tributaria en la sección a información y gestiones, IRPF e ir a servicio de tramitación del borrador.

¿Qué pasa si no haces la declaración de la renta?

Si te encuentras entre los individuos con obligación de realizar la declaración de la renta, no realizarla puede significar una sanción económica importante. Si no sabes como realizar la declaración, siempre puedes contratar una gestoría para la declaración de la renta, ya que es un servicio relativamente económico y te asistirán en todo el proceso de manera profesional, resolviendo todas tus dudas. Los peores casos si no presentas la declaración de la renta, son si tienes IRPF a pagar.

En caso de no tener IRPF a pagar, y que por ende sea a devolver, las sanciones pueden rondar los 75€ a 200€. En caso de no presentar la declaración en plazo teniendo IRPF a pagar, la sanción dependerá del tiempo que haya pasado desde el vencimiento del mismo. El recargo por no presentar la declaración a tiempo es del 1% de la cantidad a pagar más un 1% extra por cada mes posterior a la fecha de terminación del plazo. Transcurridos los 12 meses, el recargo será del 15%.

En caso que Hacienda te envíe un requerimiento teniendo impuesto a pagar, la sanción será de entre el 50% y el 150% de la cantidad. Esto puede empeorar si se ha causado perjuicio económico a Hacienda o en reiteración de infracciones. Las sanciones serán considerablemente menores si el saldo a pagar resulta ser cero o negativo.

¿Por qué me sale a pagar en la declaración de la renta?

Cuando se realiza la declaración de la renta, normalmente el resultado es a pagar o a devolver. Lo que sucede normalmente, es que salga a devolver, ya que las retenciones durante el año suelen superar las requeridas. No obstante, en ocasiones puede suceder lo contrario. Estos pueden ser algunos de los casos:

  • Puede que la retención realizada en la nómina haya sido de un porcentaje erróneo. Esto puede suceder cuando durante el año cambiamos de trabajo, y las retenciones no se adaptan a la modificación.
  • También puede suceder cuando se tienen más de dos pagadores durante el año.
  • Quizás no aplicaste todas las deducciones o tuviste algún tipo de error en la declaración.

Para evitar los errores o sorpresas, puede ser beneficioso contratar a una gestoría para hacer la declaración de la renta, y así tener la tranquilidad de que estás cumpliendo tu obligación con Hacienda.

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Carlos es redactor y asesor especializado en finanzas personales, con amplia experiencia en educación financiera y comunicación digital. Se licenció en Economía en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó un máster en Finanzas Personales y Gestión Patrimonial en la Universidad de Barcelona. Antes de unirse a HelloSafe, trabajó como analista y editor de contenidos para bancos digitales y plataformas de comparación financiera, siempre con un enfoque pedagógico y cercano. En HelloSafe, Carlos crea contenidos claros, imparciales y prácticos sobre seguros, préstamos, ahorro y presupuestos, con el objetivo de ayudar a los usuarios a tomar decisiones financieras informadas y responsables.