[Finanzas] Mapa exclusivo de la fiscalidad de las criptomonedas en el mundo
En un momento en que las criptomonedas se están consolidando como una alternativa esencial en el panorama financiero mundial, las políticas fiscales divergen radicalmente de un país a otro. Desde exenciones totales hasta impuestos progresivos y prohibiciones estrictas, estas disparidades reflejan tanto estrategias económicas como cuestiones de soberanía. Este estudio descifra los marcos fiscales vigentes para ilustrar a los inversores y a los responsables de la toma de decisiones sobre las oportunidades y los retos asociados a la fiscalidad de las plusvalías de las criptodivisas a escala mundial.
Lo que debes saber
Los datos presentados en este mapa muestran los tipos impositivos aplicados el 1 de enero de 2025 a las plusvalías realizadas en el comercio de criptodivisas en todo el mundo para inversores particulares. Dado que las normativas y regulaciones nacionales pueden cambiar rápidamente, los datos presentados anteriormente están sujetos a cambios. No dude en escribirnos para notificarnos cualquier actualización que deba realizarse. Los países cuyos datos no están disponibles suelen ser aquellos que aún no han establecido un marco legislativo claro sobre la legalidad y la fiscalidad de los ingresos obtenidos en criptodivisas.
Resumen de la fiscalidad de las criptodivisas en los países de la UE, la AELC y Norteamérica
La fiscalidad de las ganancias de capital de las criptodivisas en Europa revela una gran variedad de políticas fiscales. Algunos países, como Malta, Chipre e incluso Estonia, destacan por su total ausencia de tributación, lo que puede hacerlos más atractivos para los inversores en criptodivisas. Otros, comoAlemania o Dinamarca, aplican tipos elevados que pueden superar el 50%, aunque Alemania ofrece algunas exenciones interesantes, como para las criptodivisas mantenidas durante más de un año. Entre estos extremos, varios países han adoptado tipos fijos moderados (por ejemplo, Francia al 30%, Bulgaria al 10%) o progresivos en función de la cuantía de las ganancias (por ejemplo, España del 19% al 28%). Las exenciones dependen a menudo de la duración del periodo de tenencia o de umbrales anuales específicos. El panorama fiscal europeo ilustra así un complejo equilibrio entre la regulación de las plusvalías y el fomento de la inversión.
En Norteamérica, la fiscalidad de las criptomonedas en Canadá y Estados Unidos refleja enfoques progresivos vinculados a la renta: en Canadá, varía entre el 15% y el 50% en función de la renta imponible y de la provincia, mientras que en Estados Unidos fluctúa entre el 15% y el 20%. Estos sistemas demuestran una voluntad de regular los ingresos manteniendo al mismo tiempo una cierta flexibilidad fiscal.
País | Tipo impositivo más común | Condiciones fiscales / exenciones |
---|---|---|
Alemania | 0 % | 50,5 % | Regla general: Tipo del impuesto sobre la renta hasta el 45% 5,5% potencial para el impuesto de solidaridad Exenciones: - Si se mantiene durante más de un año - Si la plusvalía anual es inferior a 600 |
Austria | 27,5 % | Norma general: tipo impositivo fijo del 27,5 Exención: ninguna |
Bélgica | 0 % | 33 % | 50 % | Norma general: tipo impositivo del 33 % para perfiles de "especulador", 50 % para operadores profesionales Exención: para perfiles de "buen padre de familia |
Bulgaria | 10 % | Norma general: tipo impositivo único del 10% Exención: ninguna |
Canadá | Del 15 % al 50 | Regla general: tipo impositivo plano progresivo del 15% al 50% según la escala del impuesto sobre la renta Exención: el 50% de las ganancias personales obtenidas con criptomonedas están exentas |
Chipre | 0 % | Regla general: no se gravan las ganancias de capital en criptodivisas |
Croacia | 12 % | Regla general: tipo impositivo fijo del 12 Exención: si se posee durante más de 2 años |
Dinamarca | Del 37% al 52,06 | Norma general: tipo impositivo progresivo del 37% al 52,06% según la escala del impuesto sobre la renta Exención: ninguna |
España | Del 19% al 28 | Regla general: tipo impositivo progresivo en función de la cantidad declarada: - Hasta 6.000 euros: 19 - De 6.000 a 49.999 euros: 21 - De 50.000 a 199.999 euros: 23 - De 200.000 a 299.999 euros: 27 - Más de 300.000 euros: 28 Exención: ninguna |
Estonia | 20 % | Norma general: se aplica el tipo normal del impuesto sobre la renta, es decir, el 20% |
Estados Unidos | Del 0% al 20 | Norma general: tipo impositivo del 15% para los ingresos comprendidos entre 39.376 y 434.550 $, 20% a partir de esa cifra Exención: hasta 39.375 $ de ingresos |
Finlandia | Del 30% al 44 | Norma general: tipo impositivo progresivo en función del importe declarado: - 30%: plusvalías entre 1.000 y 30.000 euros - 34%: ganancias patrimoniales superiores a 30.000 euros - 44%: para las actividades de los operadores profesionales Exención: plusvalías inferiores a 1.000 euros |
Francia | 30 % | Norma general: tipo impositivo fijo del 30 Exención: si el total de ventas imponibles es inferior a 305 euros |
Grecia | 15 % | Norma general: tipo impositivo fijo del 15 % recientemente adoptado Exención: ninguna |
Hungría | 15 % | Regla general: tipo impositivo único del 15 % Exención: ninguna |
Irlanda | 33 % | Norma general: tipo impositivo único del 33 Exención: ninguna |
Islandia | Entre el 40 % y el 46 | Regla general: tipo impositivo único del 40% para ingresos inferiores a 7.000 $, 46% para ingresos superiores a 7.000 $ Exención: ninguna |
Italia | 26 % | Norma general: tipo impositivo único del 26 Exención: para ganancias de capital inferiores a 2.000 euros |
Letonia | 20 % | Norma general: tipo impositivo único del 20 Exención: ninguna |
Liechtenstein | 1 à 8 % | Regla general: del 1 al 8 % según la escala del impuesto sobre la renta Exención: por debajo de 15.000 CHF para una sola persona |
Lituania | 20 % | Norma general: tipo impositivo fijo del 20 Exención: para las plusvalías inferiores a 2.500 euros |
Luxemburgo | 42 % | Norma general: tipo impositivo progresivo hasta el 42 Exención: si se posee durante al menos 6 meses o para plusvalías anuales totales inferiores a 500 euros |
Malta | 0 % | Norma general: no se gravan las plusvalías de las criptomonedas |
Noruega | 22 % | Norma general: tipo impositivo único del 22% Exención: ninguna |
Países Bajos | 31 % | Regla general: tipo impositivo único del 31% sobre el valor de los activos poseídos (no sobre las plusvalías) Exención: ninguna |
Polonia | 19 % | Norma general: tipo impositivo único del 19 Exención: ninguna |
Portugal | 28 % | Norma general: tipo impositivo único del 28 Exención: si la criptomoneda se mantiene durante más de un año |
República Checa | Del 15 % al 23 | Norma general: tipo impositivo progresivo : - 15%: ganancias de capital inferiores a 80.000 euros - 23%: plusvalías superiores a 80.000 euros Exención: ganancias inferiores a 30.800 CZK (unos 1.200 euros) |
Rumanía | 10 % | Norma general: tipo impositivo fijo del 10% Exención: si las plusvalías de una sola operación son inferiores a 200 Lei (unos 40 euros) y si las plusvalías totales del año no superan los 600 Lei (unos 120 euros), siendo estas dos condiciones acumulativas |
Reino Unido | Norma general: tipo progresivo del 10% al 20% en función del importe declarado Exención: ingresos inferiores a 12 571 £ | |
Eslovaquia | Del 7% al 25 | Norma general: tipo impositivo progresivo : - 19%: plusvalías inferiores a 38.000 euros - 25%: ganancias de capital superiores a 38.000 euros - 7%: si la criptomoneda se mantiene durante más de un año Exención: ninguna |
Eslovenia | Del 16% al 50 | Regla general: del 16% al 50% según la escala del impuesto sobre la renta |
Suecia | 30 % | Norma general: tipo impositivo único del 30 Exención: ninguna |
Suiza | 0 % | Regla general: ninguna imposición para las personas físicas |
Visión general de la fiscalidad de las ganancias de criptodivisas en Asia
Los datos sobre la fiscalidad de las criptodivisas en Asia muestran una variación significativa, reflejando diferentes enfoques de regulación y atractivo fiscal. Países como Brunei, Hong Kong, Malasia y Singapur destacan por la ausencia total de impuestos, lo que fomenta un entorno atractivo para los inversores. Por el contrario, naciones como Japón (15% a 55%), Taiwán (5% a 40%) e India (30%) aplican tipos elevados o progresivos, lo que indica un deseo de regular el sector al tiempo que se generan ingresos fiscales. China prohíbe totalmente el comercio, optando por un control estricto. Por último, países como Indonesia (0,1%) y Vietnam (0-5%) adoptan tipos muy bajos, lo que refleja un enfoque intermedio para estimular este mercado emergente, manteniendo al mismo tiempo un cierto marco reglamentario. Esta diversidad ilustra la ausencia de una política fiscal unificada en la región.
Países | Fiscalidad de las plusvalías de las criptomonedas |
---|---|
Filipinas | Progresivo hasta el 35 |
Tailandia | Progresivo hasta el 35 |
Taiwán | Del 5% al 40 |
India | 30 % |
Israel | 25 % |
Corea del Sur | 20 % |
Japón | Entre el 15 % y el 55 |
Turquía | Entre 15% y 40 |
Mongolia | Entre el 10 y el 25 |
Indonesia | 0.1 % |
Vietnam | De 0 a 5 |
Brunei | 0 % |
Hong Kong | 0 % |
Malasia | 0 % |
Singapur | 0 % |
Lo que debes saber
Algunos países, como Arabia Saudí, no aparecen en esta tabla debido a la falta de un marco legislativo claro en relación con las criptodivisas. Estas naciones, que suelen mostrarse cautelosas ante este sector emergente, aún no han definido una política fiscal ni una normativa específica. Esta situación refleja un enfoque de esperar y ver, con el objetivo de comprender mejor las implicaciones de las criptodivisas antes de establecer normas oficiales.
Panorama de la tributación de las ganancias de las criptodivisas en América Latina
En América Latina, la tributación de las ganancias de capital de las criptodivisas varía considerablemente de un país a otro, reflejando enfoques fiscales dispares. Chile impone una tributación progresiva de hasta el 40% en función de los ingresos, mientras que Perú aplica un tipo de entre el 5% y el 30% en función de la cantidad declarada. Países como México, Costa Rica, Bolivia, Brasil y Argentina adoptan un tipo impositivo estándar del 15% para las personas físicas. Colombia, por su parte, grava en torno al 10%. Sin embargo, algunos países destacan por la ausencia de impuestos: en Panamá no existe ningún tipo de tributación y en El Salvador, donde Bitcoin es moneda de curso legal, la tributación también es cero. Es importante señalar que muchos países de la región, como Paraguay o Uruguay, no aparecen en estos datos debido a la falta de un marco legislativo o regulatorio claro para las criptomonedas. Esto pone de manifiesto la necesidad de armonización y clarificación de las políticas fiscales en la región.
Países | Tributación de las ganancias de capital de las criptomonedas |
---|---|
Chile | De 0 a 40% dependiendo de los ingresos |
Perú | Del 5% al 30% dependiendo de la cantidad declarada |
México | 20 % |
Costa Rica | 15 % |
Bolivia | 15 % |
Brasil | 15 % |
Argentina | 15 % para particulares |
Colombia | 10 % |
El Salvador | 0% (Bitcoin está legalmente reconocido) |
Panamá | 0 % |
Metodología
Objetivo del estudio
El presente estudio sobre la tributación de las plusvalías de las criptomonedas se ha realizado mediante un enfoque metódico basado en fuentes primarias, análisis de expertos y bases de datos jurídicas y fiscales especializadas. Los datos recogidos se extrajeron de múltiples canales y la información se actualizó periódicamente para reflejar los cambios en la legislación.
1. Fuentes utilizadas
Para la recopilación de datos se analizaron en profundidad las siguientes fuentes:
- Sitios web oficiales de las autoridades fiscales: Estos sitios proporcionan información directa sobre la normativa fiscal vigente, como los tipos impositivos sobre las plusvalías de las criptodivisas y los requisitos de declaración en cada país.
- Informes de las principales empresas de contabilidad y auditoría: Se utilizaron publicaciones de empresas como PwC, KPMG y Deloitte para obtener información sobre las leyes fiscales internacionales y los cambios periódicos en las criptodivisas.
- Sitios especializados en criptodivisas: Plataformas como CoinTelegraph, CryptoTaxCalculator y CoinDesk ofrecen una cobertura detallada de las normativas fiscales sobre criptodivisas en todo el mundo.
- Bases de datos jurídicas: Los recursos jurídicos, como Global Tax Guide, ofrecen información adicional sobre políticas fiscales en países con menos documentación o datos fragmentados.
2. Limitaciones y evolución legislativa
Los datos recopilados presentan algunas limitaciones, ya que la regulación de la criptomoneda está en constante evolución. Muchos países están ajustando su legislación fiscal o están en proceso de legislar sobre el tema, lo que puede dar lugar a rápidos cambios en los tipos impositivos o en los requisitos fiscales. Por ejemplo, países como Arabia Saudí y la India modifican con frecuencia su legislación fiscal, lo que hace difícil predecir los tipos impositivos a largo plazo. Países como China, Indonesia o los Emiratos Árabes Unidos aún no han definido un marco legislativo claro y siguen adoptando medidas temporales o experimentales, que pueden afectar a la fiscalidad de las criptomonedas en estas regiones.
3. Datos actualizados
Una característica importante de este estudio es el seguimiento periódico de los cambios legislativos. Gran parte de la información está sujeta a revisiones frecuentes debido a decisiones gubernamentales que pueden verse influidas por las tendencias económicas, la regulación de las criptodivisas o las políticas fiscales. Por lo tanto, este estudio ofrece una instantánea de la situación legislativa y fiscal actual, teniendo en cuenta que los datos pueden cambiar rápida y significativamente.
4. Conclusión y recomendaciones
La fiscalidad de las criptomonedas es un ámbito especialmente dinámico, y este estudio pone de relieve las principales tendencias en todo el mundo. Sin embargo, es imperativo mantenerse al tanto de los cambios en la legislación de forma regular, en particular para los inversores y las empresas que operan con criptodivisas. Por esta razón, fuentes como las publicaciones fiscales locales e internacionales, los boletines de actualización normativa y el asesoramiento de expertos deben consultarse periódicamente para seguir cumpliendo las leyes en constante cambio.
En resumen, aunque los datos utilizados son fiables en el momento del estudio, es probable que cambien rápidamente, por lo que se aconseja un seguimiento periódico para obtener información actualizada.
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Alexandre Desoutter
Responsable de comunicación y relaciones con la prensa
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