¿Cómo hacer trading? Guía completa 2025
En esta guía completa analizaremos en detalle cómo hacer trading de activos financieros. Si bien el trading es una actividad muy accesible hoy en día gracias al desarrollo tecnológico (particularmente del internet), lograr un beneficio es una tarea más difícil de lo que parece. De hecho, alrededor de un 95% de los traders pierden dinero.
Hacer trading no es una actividad que debe ser tomada a la ligera, y convertirse en un trader exitoso requiere de formación, años de experiencia, y el desarrollo de características personales como la paciencia y frialdad para experimentar pérdidas de dinero.
El trading es una actividad de bajas barreras de entrada, que requiere al menos de una pequeña cantidad de capital y es realizable de manera 100% online por medio de brokers. Estos dan acceso a los mercados financieros a cambio de comisiones sobre las operaciones realizadas.
Más allá de las cantidades mínimas bajas de inversión, en algunos brokers es posible usar "leverage" (apalancamiento) para así especular con cantidades mayores mediante un préstamo. Profundizaremos más adelante en estos detalles, pero antes, comencemos por los conceptos básicos.
¿Qué es hacer trading?
Hacer trading significa especular en el mercado bursátil mediante la compra y venta de activos con el objetivo de conseguir un beneficio. La palabra "trading" significa intercambio, que en este caso se refiere a activos financieros. Es posible hacer trading con divisas, acciones, commodities, criptomonedas y más.
El trading está asociado a operaciones de corto y mediano plazo; una operación de este tipo puede estar destinada a durar desde segundos a meses. Los beneficios se obtienen de las variaciones de precios dadas por las volatilidades del mercado, y los especuladores suelen determinar previamente el momento de entrada y salida de la operación. Esta determinación se da a partir de diferentes tipos de análisis utilizados, siendo el más clásico el análisis técnico.
Existen traders que trabajan en bancos, fondos de inversión, y hay traders independientes. Para hacer trading se requiere de conocimientos técnicos de análisis gráfico y/o de mercados, y es considerado un juego de suma cero (para que alguien gane, otro tiene que perder). Requiere paciencia y mucha disciplina, es una profesión en la que la emoción siempre juega en contra y en la cual seguir una estrategia al pie de la letra es fundamental.
Encuentra el mejor bróker online
¿Cómo aprender a hacer trading?
Aprender a hacer trading es un proceso que va más allá de lo teórico; requiere muchas horas de práctica. Las mejores opciones para aprender a hacer trading son:
- Cursos de trading
- Prácticas en cuentas Demo
- Leer libros de trading
- Documentación y revisión de operaciones
1. Cursos de trading
Existen un sinfín de cursos para hacer de manera online o en distintas academias para aprender a hacer trading desde cero. Al optar por un curso, debe tenerse cuidado en comprobar que tenga buenas referencias y que valga la pena.
Los conceptos básicos suelen ser los mismos, pero las técnicas específicas y metodologías de los profesores varían. Lo importante es adquirir suficientes conocimientos como para desarrollar una estrategia propia de trading que funcione.
2. Prácticas en cuentas Demo
La gran mayoría de los brokers online (plataformas que ofrecen servicios para realizar trading) ofrecen cuentas reales (requieren un depósito y usan dinero real) y cuentas demo (para operar con dinero ficticio).
Las cuentas demo son ideales para aprender a hacer trading y evitar pérdidas con dinero real, lo que hacen es operar en mercados reales con dinero ficticio.
3. Leer libros de trading
Existen muchos libros escritos por traders que han sido muy exitosos. Es común que describan sus técnicas y provean consejos para hacer trading, así como técnicas para tener buenas prácticas.
No obstante, no debe ser la única forma de aprendizaje sino un buen complemento para aprender las experiencias de traders exitosos.
4. Documentación y revisión de operaciones
Esta práctica, si bien puede ser tediosa, es de suma importancia en el aprendizaje. De hecho, hasta los traders con años de experiencia documentan todos sus trades. Esta es la única forma de entender cómo repercuten las estrategias aplicadas en los beneficios.
A su vez, es la herramienta ideal para ajustar las estrategias e identificar errores en el trading. Es importante saber que no hay una única estrategia válida para hacer trading efectivamente.
Tipos de trading
Existen tres tipos de trading principales:
- Scalping
- Trading intradía
- Swing trading
Cada uno de ellos tiene sus propias características y variaciones. Además, existen dos tipos de análisis en los mercados: El análisis fundamental y el análisis técnico.
Análisis Fundamental | Análisis Técnico |
---|---|
Apunta al mediano/largo plazo | Apunta al corto plazo |
Utiliza datos cualitativos | Se concentra en datos cuantitativos y movimientos gráficos |
Basado en variables macroeconómicas/financieras | Basado en tecnicismos gráficos y movimientos de precios |
Más utilizado por inversores | Más utilizado por traders |
El análisis fundamental revisa la economía y los estados financieros/presupuestales de un activo y estudia cómo estos influirán en el precio a futuro. El foco no se encuentra en los movimientos del precio sino en el estado de las variables que lo afectan.
El análisis técnico estudia los gráficos de precios e intenta predecir futuros movimientos del mismo en base a la formación de figuras gráficas, líneas de tendencia y otras herramientas aplicadas a distintos horizontes temporales. Es el análisis más utilizado por los traders de corto plazo, ya que el análisis fundamental no logra predecir los movimientos en cortos períodos de tiempo.
Estas son las diferencias principales entre los principales tipos de trading:
Características | Scalping | Intradía | Swing Trading |
---|---|---|---|
Horizonte temporal | Segundos/Minutos | Minutos/Horas | Días/Semanas/Meses |
Temporalidad analizada | 1M/5M | 15M/30M/1H | 4H/1D/1W |
Tipo de análisis | Técnico | Técnico | Fundamental |
Dedicación | Alta | Media | Baja |
Scalping
El scalping es un tipo de trading asociado a operaciones cortas que se concretan en segundos/minutos. En un día se suelen dar decenas de operaciones y la exigencia para esta forma de hacer trading es alta en cuanto a focalización y dedicación. Los movimientos de precios se suelen analizar en horizontes temporales muy cortos, normalmente de uno y cinco minutos, y el análisis es puramente técnico.
Es un tipo de trading ideal para quienes se dedican a tiempo completo y puede lograr rentabilidades muy altas. Hay traders que utilizan las noticias para identificar cambios de tendencias de precios y otros que utilizan algoritmos que detectan cambios a velocidades insuperables.
Intradía (day trading)
El trading de intradía consiste en operaciones que se abren y cierran normalmente en un mismo día, aunque en ocasiones pueden extenderse a dos o tres días (pueden existir riesgos asociados). Para este tipo de trading se utiliza el análisis técnico y se concentra en identificar señales de cambios en la tendencia de los gráficos para entrar a las operaciones.
Requiere de paciencia y concentración, así como una fuerte capacidad para regular emociones y mantenerse dentro de la estrategia pautada previamente al entrar en cada operación.
Swing Trading
El swing trading se diferencia principalmente en el horizonte temporal, ya que son operaciones que pueden estar abiertas por días, semanas o meses. Utilizan el análisis fundamental como principal fuente de especulación sobre los precios. Requiere de conocimientos económicos, financieros y contables para entender las variables que influyen sobre los precios.
Existen traders que se basan en movimientos macro, o quienes se basan en tendencias de los mercados para operar sobre activos.
Pasos para empezar a hacer trading
Quienes realizan trading pueden trabajar en bancos de inversión, ser gestores de portfolios o trabajar con su propio capital siendo traders particulares. En este caso nos concentraremos en los pasos para empezar a hacer trading como particular, es decir, con tu propio capital desde tu propia casa.
Los pasos a seguir para hacer trading son los siguientes:
- Aprender los básicos sobre el trading
- Elegir un bróker
- Comenzar con cuenta Demo
- Fondear la cuenta y empezar a operar
1. Aprender los básicos sobre el trading
El primer paso para empezar a hacer trading es aprender a operar. Es conveniente anotarse en cursos de trading de buena reputación para aprender los conceptos básicos de la operativa. En internet existe un sinfín de información sobre el trading para poder contrastar opiniones y estrategias, pero nada es mejor que un buen curso.
Como cualquier materia, aprender trading requerirá tiempo y dinero, tanto para adquirir material y servicios como para tener pérdidas que se consideran como un aprendizaje.
2. Elegir un bróker
El bróker será la plataforma sobre la cual realices toda la operativa de trading y, dado que tienen sus diferencias, la elección será de suma importancia. A la hora de elegir un bróker se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Herramientas disponibles. Es importante que tenga una cuenta de demostración para poder operar con capital ficticio en un inicio. También es importante revisar las plataformas de seguimientos de precios que utilizan (Tradingview, Ninjatrader, etc.).
- Costes. Lógicamente, los brókers trabajan con comisiones como modelo de negocio. Deben revisarse los costes por transacción (de apertura/cierre), de apertura de cuenta y depósito/retiro de capital. Por más pequeños que puedan parecer, los costes son un elemento fundamental a la hora de evaluar la rentabilidad de la operativa de los brókers.
- Reputación. Estudia qué opinan otros usuarios sobre la plataforma. Se debe interactuar en foros y consultar opiniones (abundan en internet). Es importante revisar la trayectoria, el equipo detrás de la plataforma y que esté regulado por organismos competentes.
- Soporte. No menos importante, la atención al cliente va a ser primordial por cualquier percance que se pueda sufrir. Un soporte activo y disponible es un requerimiento importante a tener en cuenta para elegir el bróker.
3. Comenzar cuenta Demo
Una vez que hayamos elegido un bróker que cuente con cuenta de demostración, un paso previo a comenzar a operar una cuenta con dinero real es empezar a operar en una cuenta Demo. Estas seguirán los precios reales de los activos y tendrán todas las funcionalidades de las cuentas reales, y les otorgarán dinero ficticio para realizar todo tipo de trades.
Es la herramienta para probarlo todo, no es necesario acelerarse para crear la cuenta real. Aquí es ideal documentar los trades y ajustar y perfeccionar la estrategia de especulación a utilizar en un futuro con la cuenta real.
4. Depositar dinero en la cuenta y empezar a operar
Sea por transferencia bancaria, tarjeta de crédito/débito o criptomonedas, el último paso, cuando ya está todo definido, es hacer un depósito en la cuenta del bróker y empezar a realizar operaciones. Téngase en cuenta que, en el momento de depositar y crear la cuenta en el bróker, seguramente se solicite información y documentación personal, así como la firma de determinados contratos; todo esto se podrá realizar de manera online.
Una vez contemos con fondos en la cuenta, se puede comenzar a operar. Recuerda regular los riesgos y no realizar operaciones que signifiquen grandes proporciones del capital disponible.
Encuentra el mejor bróker online
Formas de hacer trading
Existen varias formas en la operativa de hacer trading para sacar un rendimiento económico. Lo importante es definir una estrategia válida, realizar los ajustes correspondientes para optimizarla, e intentar no salirse de las reglas establecidas para su efectividad. Las principales formas de hacer trading son las que detallamos a continuación:
- Trading de alta frecuencia. Usualmente reservado para fondos de inversión o empresas relacionadas a la banca, el trading de alta frecuencia (HFT – High frequency trading) se realiza con operaciones que pueden darse en segundos o fracciones de segundos. Normalmente busca arbitrajes a los que los humanos no logran acceder a través de tecnologías aplicadas a los movimientos de precios. Ha incrementado el uso de esta forma de trading a través del tiempo y con eso su controversia. Las operaciones son tan rápidas y anticipadas que incluso los usuarios particulares no llegan a verlas en sus herramientas de seguimiento. Si bien las operaciones generan pocos beneficios, al ser gestionadas por ordenadores en forma de algoritmos, pueden darse miles de trades al día.
- El swing trading es una forma de hacer trading que intenta identificar tendencias de precios en el mediano plazo utilizando análisis técnico y fundamental. Cuenta con la desventaja de que se debe esperar a que los precios se formen hasta llegar al objetivo, lo que puede llevar días, semanas o meses.
- Hacer ‘’hold’’ en trading significa comprar un activo y mantenerlo en el largo plazo. Basado en la técnica de análisis fundamental, requiere mucho estudio previo sobre el comportamiento de un activo particular para comprarlo con el objetivo de tenerlo ("holdearlo") en el largo plazo porque se piensa que el precio incrementará. Es la forma más utilizada por los inversores más reconocidos como Warren Buffet y Charlie Munger. En ocasiones se intenta identificar activos subvaluados para recoger sus dividendos y esperar que incrementen de precio ateniéndose a los vaivenes del mercado. Es una forma de hacer trading considerada como menos arriesgada pero también menos rentable y requiere mucha paciencia.
- El short es una forma de operar que apunta a que el precio de un activo disminuirá. Es una apuesta a la baja (short = venta en corto) que se da de la siguiente forma: se toma prestado un activo y se vende, con el objetivo de ser recomprado en un precio futuro prestablecido (se apunta a que sea más bajo). La operación en corto es prohibida en muchos países por su trasfondo poco ético: Es especulación de que un activo tendrá malos resultados a futuro.
- Hacer copy trading es una forma de operar que ha ganado tracción con los avances de la tecnología por parte de los brókers digitales gracias a la capacidad de automatización. En esencia, consiste en fondear una cuenta que copiará todos los trades que realiza otra. Es ideal para traders con poco conocimiento que quieren obtener las rentabilidades de operadores exitosos. Es posible ver su rendimiento histórico y la cantidad de usuarios que le copian la estrategia para poder elegir correctamente.
- El trading a corto plazo es el más común. Involucra a los day traders dedicados a la tarea que abren y cierran posiciones en segundos, minutos o días. Utilizan el análisis técnico para identificar patrones en los gráficos de movimientos de precios en horizontes temporales cortos.
- El trading automático, basado en algoritmos, intenta dejar de lado la emoción para sacar ventaja puramente a la estrategia elegida por los operadores. Se establecen parámetros sobre un activo determinado de modo que el algoritmo compre y venda de manera automática. Ahorra mucho tiempo, pero necesita ajustes periódicos y revisiones, ya que pueden surgir errores. A su vez, requiere amplios conocimientos de programación.
Mejores horas para hacer trading
Las mejores horas para hacer trading coinciden con los períodos de mayor volumen de operaciones y volatilidad. Es cuando los vaivenes del mercado pueden dar ventajas en los gráficos en las formaciones de precios para los traders de intradía.
Es conveniente evitar los trades los fines de semana y por la noche, donde existe muy poco volumen. Por ende, no es conveniente dejar posiciones abiertas los fines de semana o una vez que cierran las bolsas por la tarde/noche.
En esencia, los mejores horarios para hacer trading son los siguientes:
- Apertura de Londres a las 08:30 (horario de España)
- 15:30hrs por la apertura del mercado americano
- Solapamiento de los mercados americanos y europeos
Los horarios que rondan las aperturas se caracterizan por grandes volúmenes y volatilidades muy altas. Al cierre del mercado europeo y posteriormente del americano, la volatilidad cae.
¿Cómo hacer un plan de trading?
Un plan de trading consiste en crear un conjunto de directrices para guiarnos al tomar decisiones operando. Sirve para no desviarse de la estrategia establecida en base a emociones. Los factores a tener en cuenta a la hora de crear un plan de trading son los siguientes:
- Capital disponible
- Tipo de trading a realizar
- Objetivos de la operativa
- Parámetros de entrada/salida de las operaciones
- Definición de los riesgos
Una vez definido el plan de trading, es posible analizar el cumplimiento de las estrategias definidas y realizar los ajustes correspondientes. Los pasos a seguir para crear un plan de trading son los siguientes:
- Definir los objetivos. Es necesario determinar para qué se está realizando la operativa. Puede ser que sea nuestro trabajo a tiempo completo o que sea una actividad complementaria. Los objetivos deben ser mesurables y alcanzables y debe establecerse el capital designado para el plan.
- Elegir el tipo de trading. Definir la metodología a utilizar: puede ser swing trading, de intradía o scalping.
- Mercados. Debe establecerse en qué mercados se va a realizar la operativa. Puede ser en uno o varios instrumentos o en un sector determinado. Hacer trading en un único o reducidos instrumentos puede ser una ventaja en el largo plazo ya que se genera un entendimiento intuitivo. Puede operarse con acciones, índices, futuros, criptomonedas o en Forex.
- Riesgo. En base a la aversión al riesgo de cada individuo, definir el porcentaje de capital a arriesgar como máximo en cada operación. A su vez, debe definirse un criterio de entrada y salida bajo ciertos parámetros. Debe definirse con qué medida de riesgo/beneficio se define el stop loss (nivel máximo de pérdida donde se cerraría el trade) y el take profit (precio al cual se cierra el trade con ganancia). Mantener estos valores sin importar los movimientos de precios es fundamental para un trading exitoso.
- Criterios temporales. Es importante prestablecer bajo qué temporalidad se van a realizar las operaciones; si se seguirán los precios en temporalidades de 1 minuto, 15 minutos, 1 hora, etc. A su vez, debe definirse en qué horarios se va a operar y en qué horarios no se operará (por ejemplo, puede definirse que no se operará en horarios donde se dan noticias relevantes del mercado).
- Estrategia. Definir si se utilizará análisis técnico, fundamental o ambos, y qué herramientas se usarán de cada uno. Dentro de cada tipo de análisis, definir en qué se basará la estrategia: puede ser por figuras en el movimiento del precio, medias móviles, soportes y resistencias, volumen de mercado, etc.
- Registro y monitorización del plan. Llevar un documento de todas las operaciones realizadas con detalles de entrada, salida, pérdida o ganancia y herramientas utilizadas para el análisis. Es fundamental para el ajuste de la estrategia en caso de detectar errores en las herramientas utilizadas.
Consejos para hacer trading
A la hora de comenzar a hacer trading es importante tener en cuenta algunos consejos que te guiarán, como es el caso de:
- Utilizar una cuenta Demo antes de comenzar a operar con dinero real.
- Ajusta tu plantilla de plan de trading si es necesario.
- Limita las pérdidas y define beneficios al momento de entrar en un trade.
- Desarrollar la paciencia, resiliencia y el control de emociones.
- No arriesgar más de lo que se está dispuesto a perder y seguir el plan de trading.
- Llevar un registro de todas las operaciones y revisarlo regularmente para perfeccionar la estrategia de trading.
- Entender que en el trading se va a ganar y se va a perder dinero. Una gran proporción de las operaciones terminarán en pérdida y eso es algo normal.
- En el trading no existe el dinero fácil. La curva de aprendizaje conllevará pérdidas y hay que tomar el trading por lo que es, un trabajo.
- El mercado tendrá movimientos impredecibles.
- Mantenerse dentro de los parámetros definidos en tu estrategia, intentar no mover los stop loss ni take profit.
- Someterse al aprendizaje constante. El trading es muy competitivo y es un juego de suma cero; la gran mayoría de los que lo aplican pierden más de lo que ganan.
- A veces, la mejor decisión es no hacer nada. En ciertas oportunidades de baja volatilidad o falta de patrones, puede ser mejor no operar. Es normal que existan días en los cuales no convenga operar, incluso por condiciones personales ajenas al mercado.
Diferencias entre invertir y hacer trading
Invertir y hacer trading son conceptos que en parte están relacionados al mundo de los mercados bursátiles, pero tienen diferencias sustanciales que describimos a continuación:
Trading | Invertir |
---|---|
Relativo a los mercados de valores | Concepto amplio que involucra también a los mercados de valores |
Beneficios de corto plazo | Más relacionado al largo plazo |
Puede consistir solamente en análisis de gráficos de precios | Requiere análisis fundamental |
Requiere una dedicación considerable de tiempo | Una inversión puede ser pasiva |
Realizable a través de brókers | Realizable a través de brókers, bancos o entidades financieras/físicas |
Es posible hacer trading en bolsa | Es posible invertir en la bolsa |
Las ganancias en el trading están relacionadas a la operativa de compra/venta y al arbitraje entre precios. La inversión es un concepto que se basa en la premisa de que el precio de un activo que compramos va a subir o, que al menos, va a dar beneficios asociados a la tenencia del activo comprado.
¿Cuál es la mejor manera de hacer trading?
No existe una única mejor manera de hacer trading, sino buenas prácticas a seguir para las diferentes formas de hacerlo. Lo primero y más importante es estar muy preparado para hacerlo. El aprendizaje es fundamental y es normal que lleve un tiempo considerable volverse rentable. También es válido y normal que el trading sea una actividad que no es para nosotros, en todo caso, se puede empezar con dinero ficticio o pequeñas inversiones reales para entender si es un trabajo acorde.
La mejor manera de hacer trading involucra los siguientes elementos:
- Teniendo un buen plan de trading que predefina riesgos con criterios de entrada y salida
- Habiendo aprendido en cursos/libros adecuados
- Luego de una experiencia considerable en cuentas demo
- Utilizando las herramientas adecuadas tanto para la operativa como para el análisis, y una cabeza fría llena de paciencia
- Manteniendo un proceso de revisión de las operaciones de cada día
¿Cómo hacer un análisis técnico en trading?
El análisis técnico es una herramienta que se usa en el trading para predecir tendencias de precios en los mercados financieros. Se compone de una serie de herramientas que analizan y marcan tendencias en base a precios pasados según una temporalidad dada. Uno de los elementos fundamentales para saber como hacer trading es aprender el análisis técnico.
Para realizar un análisis técnico, debe definirse en primer lugar el activo que se va a analizar. Luego, la temporalidad sobre la cuál se va a analizar el movimiento del precio; existen muchas temporalidades, pero las más utilizadas son de 1, 15 y 30 minutos, de 1 y 4 horas o diario.
Luego, se definen determinadas herramientas para identificar una tendencia de precios y abrir una operación en base a las conclusiones que se desprenden. Las herramientas más utilizadas para analizar el gráfico de precios son las que siguen:
- Líneas de tendencia
- Soportes y resistencia
- Retrocesos y extensiones de Fibonacci
- Medias móviles
- Ondas de Elliot
- Figuras gráficas
- Osciladores
Líneas de Tendencia
Las líneas de tendencia son trazadas en los gráficos para identificar tendencias ascendentes o descendentes. Las líneas de tendencia descendentes se dan uniendo dos puntos máximos siendo el primero más alto que el siguiente. Las líneas ascendentes se trazan desde un mínimo más bajo a uno siguiente (dentro de un determinado período temporal) más alto. Marcan puntos que el precio suele usar de soporte en caso de una línea ascendente y de resistencia en caso de una línea descendente.
Soportes y Resistencias
Los soportes y resistencias son líneas horizontales trazadas sobre los gráficos de precios que identifican niveles de precios entre los cuales un activo se suele mover. Generalmente, es más difícil que un activo sobrepase uno de estos niveles, ya que los soportes implican presión al alza de precios y las resistencias presión a la baja. A continuación, presentamos un gráfico con soportes y resistencias trazados en líneas horizontales verdes y rojas.
Tanto soportes como resistencias se trazan sobre puntos máximos y mínimos en los movimientos de precios. Estas líneas son esenciales como puntos clave para determinar los stop loss (límite de pérdida) y los take profit (toma de ganancias).
Retrocesos y extensiones de Fibonacci
Los retrocesos de Fibonacci son porcentajes a la baja o a la alza que pueden darse en una tendencia de precios luego de determinado movimiento. Los más utilizados son los de 33%, 50% y 66%, e indican la probabilidad de que el retroceso o extensión llegue a cierto precio.
Medias Móviles
Las medias móviles son las líneas sobre las cuales se ha movido el precio en promedio en un período de tiempo determinado. Las más utilizadas son las medias móviles de 50 y 200 días. Esto quiere decir los promedios que ha seguido el precio dentro de un período de 50 o 200 días. Estas líneas generadas por los promedios actúan como soportes o resistencias para el precio.
Osciladores
Son indicadores de volúmenes de compra que indican si un activo está sobrevendido o en sobrecompra, en otras palabras, indican si ha bajado o subido en exceso. Uno de los indicadores más usados es el RSI, que indica un valor determinado del 0 al 100. Un valor inferior a 20 indica sobreventa, y uno superior a 70 indica que hay sobrecompra para el activo analizado.
Existen otras herramientas de análisis técnico como las ondas de Elliot, que indican que los precios evolucionan en función de ondas alcistas y bajistas. Por otra parte, se suele trabajar con figuras gráficas que son formaciones que se dan regularmente en la evolución de los precios.
¿Qué se necesita para hacer trading?
Para ser trader, hoy en día no existen muchos requerimientos, es algo accesible siempre y cuando se cuente con ciertos elementos básicos. Los mismos son:
- Conexión a internet y ordenador
- Capital para hacer trading
- Cuenta abierta en un bróker
- Plataforma de trading
Hacer trading desde el móvil es posible pero no se recomienda, ya que para establecer precios y determinar tendencias no es lo suficientemente práctico y puede causar errores. Por su parte, una buena conexión a internet es fundamental, ya que, en el trading, los tiempos son esenciales.
Abrir y depositar fondos a una cuenta en un bróker es un proceso sencillo aunque puede requerir algunos documentos de identidad. Es importante elegir un bróker de buen prestigio, a su vez, los capitales mínimos no suelen ser elevados. Las plataformas de trading son una de las herramientas más importantes para operar, y los brókers suelen proveerlas.
Lo que debes saber
Es esencial que, antes de comenzar en el trading, se esté lo suficientemente preparado. Existen un sinfín de cursos y libros para aprender sobre trading.
Encuentra el mejor bróker online
¿Cuál es el capital mínimo para hacer trading?
La cantidad mínima para hacer trading es relativamente baja, y dependen de las exigencias de cada bróker o de los activos que se vayan a operar. Existen plataformas que pedirán mínimos en el entorno de los 100€. A su vez, algunas plataformas permiten apalancarse con dinero prestado por parte de la plataforma. Hacer trading sin dinero es posible en cuentas Demo, pero, a su vez, existen plataformas de financiamiento que requieren pasar ciertas pruebas para otorgar un capital de trabajo a cambio de una comisión.
Si bien no existe un capital mínimo establecido, es importante determinar lo adecuado para poder llevar a cabo una estrategia efectiva. A modo de ejemplo, no es conveniente arriesgar todo el capital en una única operación, eso ya determina ciertos mínimos de entrada según el activo.
Lo que debes saber
Nunca se debe destinar capital para hacer trading que no se esté dispuesto a perder. El riesgo de perder todo el capital en trading, especialmente si es alto.
Mejores mercados para hacer trading
Los mejores mercados para hacer trading dependen de varios factores según el usuario. La aversión al riesgo, el tipo de trading realizado y el capital, son algunos de los elementos que influyen a la hora de determinar los mejores mercados. Para saber como hacer trading se deben determinar los mejores mercados.
Los mercados más importantes son los siguientes:
- Acciones
- Forex (mercado de divisas)
- Materias primas
- Criptomonedas
- Futuros
- Índices
- Bonos
Para hacer trading en España, también es importante, más allá de los tipos de mercados, los horarios que estos se mantienen abiertos. Tanto el mercado europeo como el americano tienen horarios acordes a su zona, y representan las bolsas con mayor volumen operativo del mundo.
Hacer trading con criptomonedas es otra opción interesante. Este mercado está abierto las 24 horas del día y las monedas más importantes manejan un volumen importante de compra/venta. Hacer trading de criptomonedas es una posibilidad que proveen varios brókers desde España, y es un mercado muy volátil que ofrece buenas oportunidades de arbitraje.