Ejemplo de carta de presentación para descargar

Blanca González Escudero Blanca González Escudero Actualizado en mayo 10, 2022

¿Hay algo peor que estar frente a una página en blanco al escribir una carta de presentación? Si este es tu caso, ¡no te preocupes! En Hellosafe.es ponemos a tu disposición varios materiales para ayudarte a facilitar procesos relacionados con la vida empresarial, y hoy no será la excepción. Te ofrecemos un ejemplo de carta de presentación (en algunos casos conocida como carta de motivación) para que puedas encontrar tu inspiración y adaptarla a tu conveniencia.

¿Quieres ver un ejemplo de una carta de presentación para postularte para un puesto de trabajo en España?

Te sugerimos que descargues nuestra plantilla de carta de presentación laboral de forma gratuita a continuación y la modifiques como de acuerdo a tus talentos y objetivos profesionales.

Descarga nuestro formato de carta de presentación laboral

¿Está buscando un ejemplo de carta de presentación para un trabajo en España? Estás en el lugar correcto! Aquí te proporcionamos una carta de presentación de muestra, que puedes descargar de manera gratuita, cuantas veces quieras.

captura de pantalla 2021 07 16 a las 121354

¿Cómo hacer una carta de presentación para un trabajo en España?

¿Quieres saber cómo redactar una carta de presentación para una solicitud de empleo? Nuestro formato de carta de presentación para un trabajo en España se puede descargar y modificar de acuerdo con tus necesidades.

Para redactar una carta de presentación no hay reglas específicas. Como este documento no tiene valor legal, puede redactarse de muchas formas. El contenido dependerá del puesto al que se aplica la solicitud, y las habilidades y cualidades del aspirante.

Elementos para redactar una carta de presentación

La carta de presentación debe incluir ciertas disposiciones y, en particular:

  • A la izquierda en la parte superior de la carta, comparte tus datos de contacto
  • En la parte superior derecha de la carta, la identidad de la empresa
  • La fecha en la que escribe su correo y la ciudad donde se encuentra
  • El tema: [candidatura para el cargo de XXX]
  • Su texto con las frases formales y apropiadas a lo largo de toda la carta de presentación
  • Nombre y firma.

Lo que debes saber

El formato de una carta de presentación típica es texto que cabe en el anverso de una hoja A4, escrito en fuente clásica 12 (Times New Roman, Calibri, Arial, etc.).

¿Cómo redactar una carta de presentación para prácticas profesionales?

Ya sea que te estes postulando para un puesto de becario, pasante o para práctica profesional, puedes utilizar el ejemplo de carta de presentación que te hemos ofrecido en la parte superior de este artículo.

De hecho, la carta de presentación para prácticas profesionales es relativamente similar a la carta de presentación para un trabajo. La única diferencia en general, es que al momento de escribir una carta de presentación para una práctica, tienes poca experiencia laboral. Sin embargo, para compensar esta inexperiencia, puede destacar:

  • Habilidades académicas a lo largo de tu carrera universitaria
  • Habilidades interpersonales y habilidades humanas
  • Cualquier fortaleza que te permita destacar entre los demás, ya sea el conocimiento de otro idoma, tus compromisos extra curriculares, práctica de un deporte de alto nivel, ya sea individual o en equipo, etc.

Este puede ser un paso muy significativo para el desarrollo de tu carrera, por lo que debes ser tenaz al momento de escribir la carta para tu práctica profesional y confiar en tu valiosa motivación para aprender. De hecho, una buena carta de presentación de práctica es una carta de presentación que irradiará envidia y dinamismo.

Esta carta de recomendación puede ayudarte a reforzar tu solicitud de empleo.

Carta de recomendación laboral

Saber más

¿Cómo hacer una carta de presentación para un servicio social en España?

En primer lugar, sepa que nuestra plantilla de carta de presentación se puede aplicar perfectamente a la redacción de una carta de presentación para postularse a un servicio social en España. Un servicio social puede ayudarnos a abrir muchas puertas en el ámbito profesional en un futuro ya que puede ser un claro reflejo de nuestras habilidades humanas.

Sabemos que no es fácil escribir una carta de presentación para un servicio social, pero aquí te damos algunos puntos a considerar para que los puedas agregar a tu carta y así personalizar el formato que hemos puesto a tu disposición de manera gratuita al inicio de este artículo:

  • Detallar punto por punto las razones que te motivan a realizar este servicio social con esta empresa, asociación u organización no gubernamental: esto será la columna vertebral de su carta de presentación para el servicio social
  • Destacar las habilidades humanas y/o profesionales que consideras que podrías desarrollar o aprender
  • Explicar los efectos positivos que consideras que traería tu colaboración y cómo esto será una ventaja para la organización.

Una carta de presentación para un servicio social, bien redactada le dará en el clavo a quien la lea, y debería abrir la puerta al inicio de tu servicio.

¿Cómo hacer una carta de presentación para una universidad en España?

En algunos casos las Universidades pueden solicitar cartas de presentación para tener una idea más amplia sobre el comportamiento, la forma de pensar y aspiraciones de quien se postula como estudiante. En España muchas veces no estamos acostumbrados a realizar este tipo de documentos y suele ser complicado romper ese espacio en blanco para comenzar a escribir la carta. Esta carta puede ser significativamente diferente a la carta de presentación para un trabajo.

A continuación te compartimos los puntos que debes considerar destacar:

  • Explica tu proyecto de vida y cómo este te lleva naturalmente a ser candidato para la formación que deseas
  • Destaca las habilidades académicas (y profesionales en caso de contar con ellas)
  • ¡Comparte un poco de ti! Señala los elementos de personalidad que te convierten en un estudiante ejemplar
  • Los objetivos a corto y medio plazo que hacen que desee integrar la formación deseada (por ejemplo, tus objetivos profesionales, lo que te inspira para estudiar una maestría, etc.)
  • Cualquier cosa que pueda marcar tu diferencia con otros candidatos: tus habilidades lingüísticas, tu asociación y compromisos activistas, etc.

Lo ideal es que la carta de presentación de la universidad esté escrita en un estilo fluido y ordenado, debe caber en una página y respetar los requisitos formales que se presentan en nuestro ejemplo de carta de presentación para descargar gratis al inicio de este artículo.

Fórmulas de cortesía para una carta de presentación

Las fórmulas de cortesía son muy importantes en las cartas de presentación en España, se usan todo tiempo, inclusos en correos electrónicos que se intercambian en el día a día en la vida laboral.

A continuación te mostramos una lista de algunas fórmulas de cortesía que puedes utilizar al inicio y final de las cartas de presentación en España:

Para iniciar:

  • Referir al destinatario por el cargo que ocupa
  • Iniciar la carta con “A quien corresponda” - Este es el más utilizado
  • Referirnos al destinatario como "Estimado Señor" o "Estimada Señora"

Para iniciar la argumentación:

  • Me dirijo a usted ya que estoy interesado en...
  • El motivo de esta carta es...
  • Por medio del presente...

Para cerrar:

  • Sin más por el momento, quedo atento a sus comentarios
  • Quedo atento a sus comentarios
  • En la espera de sus comentarios quedo a su entera disposición
  • Atentamente.

Las formulas de cortesía tienen la función de proyectar un profundo respeto por el lector para que reciba de la misma manera la información. Si leemos algo que una persona ha escrito sin mucho cuidado, normalmente nuestra atención hacia lo que dice será recíproca y le daremos poca importancia.

¿Dónde puedo encontrar una carta de presentación en inglés?

Si está buscando un ejemplo de carta de presentación en inglés, puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto. El equipo legal se esforzará por proporcionarle una muestra válida de carta de presentación en inglés.

¿Es necesario hacer una carta de presentación?

No, adjuntar una carta de presentación a una solicitud nunca es obligatorio. Sin embargo, algunos empleadores lo solicitan formalmente. En caso de que el empleador lo solicite y no incluyas tu carta en los documentos para la postulación es muy probable que su perfil ni siquiera sea considerado por Recursos Humanos para el puesto que está solicitando.

En resumen, si quieres conseguir un trabajo, pon todas las oportunidades de tu lado e incluye en tu solicitud:

  • Un CV actualizado, impecable, sin problemas de alineación, limpio y bien diseñado destacando tus habilidades clave
  • Una carta de presentación convincente, sin errores ortográficos
  • Si puedes obtener una, una carta de recomendación de un empleador anterior que respaldará su solicitud puede ser de gran ayuda.
Haz una pregunta, un experto te responderá
Tu nombre es requerido
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado