¿Cómo comprar acciones de la bolsa de valores?

información verificada

verificator-profile-picture-profile-picture

Información verificada por  Adeline Harmant

Nuestros artículos están escritos por expertos en sus campos (finanzas, comercio, seguros, etc.) cuyas firmas verá al principio y al final de cada artículo. También se revisan y corrigen sistemáticamente antes de cada publicación, y se actualizan periódicamente.

Descubre la metodología
author-profile-picture
Alexandre Desoutter Actualizado en marzo 15, 2023

Aprender cómo comprar acciones puede ayudarte a consolidar inversiones muy rentables. Y gracias al avance de la tecnología informática, es una actividad al alcance de cualquier persona.

Cuando pensamos en comprar acciones de bolsa, casi siempre nos viene a la mente inversiones millonarias, pero la verdad es que también podemos invertir poco dinero. Actualmente hay algunos brokers que permiten iniciar operaciones con un capital menor.

Además, no necesitas estudios especializados en economía para comprar acciones en bolsa, puedes hacerlo operando con plataformas bastante sencillas de utilizar.

Sin embargo, mejorar tus conocimientos en inversión puede conducirte a obtener mejores resultados. Y sobre todo, te ayudará a consolidar una cartera de inversiones diversificada que te permita obtener ingresos más constantes.

¿Te gustaría aprender a comprar acciones en España? Entonces este post es ideal para que no te pierdas todos los detalles relevantes acerca de invertir en bolsa. ¡Comencemos!

¿Cómo comprar acciones?

Comprar acciones en la bolsa de valores puede ser muy sencillo. A menudo, lo más complicado es saber qué acciones comprar.

Para poder entender cómo comprar acciones es necesario definir qué es la bolsa de valores. Básicamente, se trata de un mercado en el cual se realizan negociaciones con activos financieros como acciones o bonos.

El objetivo de invertir en bolsa es percibir una ganancia, ya sea con el aumento o con la pérdida de valor del activo financiero con el cual se esté operando.

A su vez, la bolsa de valores facilita a las empresas su financiación a través de la venta de acciones. Y a través de los principios de la oferta y la demanda surgen fluctuaciones de precio que pueden influir en la rentabilidad de las operaciones.

Ahora bien, ¿Cómo comprar acciones en España? Para esto necesitas abrir una cuenta en un broker online y seguir otra serie de pasos.

Básicamente, necesitarás:

  1. Abrir una cuenta en el bróker online que hayas seleccionado, puedes elegir tu favorito en nuestro comparador de brókers online, donde encontrarás una gran variedad.
  2. Transferir fondos para consolidar tu capital de inversión, debes reflexionar primero qué cantidad de dinero tienes disponible para este fin.
  3. Elegir la Bolsa de valores en donde quieres operar, existen diferentes bolsas de muchos países del mundo, en España tenemos BME (Bolsas y Mercados Españoles, donde la más conocida es la Bolsa de Madrid. También puedes invertir en mercados extranjeros como la NASDAQ o NYSE en Estados Unidos.
  4. Seleccionar las acciones en las que deseas invertir, este paso es muy importante ya que de tus decisiones depende el desempeño futuro de tus inversiones. Puedes elegir acciones con o sin dividendo, basándote en una estrategia a corto plazo (especulación) o a largo plazo, etc. En HelloSafe disponemos de un comparador de acciones por desempeño para ayudarte a elegir.
  5. Hacer la primera orden de compra de acciones, y ya estarás invirtiendo en bolsa.

Encuentra el mejor bróker online

Comparar

¿Qué acciones comprar?

Inversiones como comprar acciones en bolsa no son tan complicadas de realizar, pero a menudo, la planificación que hay detrás de estas operaciones puede ser difícil.

Después de decidir dónde comprar acciones, es necesario determinar en qué empresas deseas invertir. Y para esto debes tener en cuenta si quieres formular operaciones a largo plazo, o si no deseas esperar demasiado y hacerlas en corto.

Las mejores acciones para comprar son aquellas que proceden de empresas de capitalización sólidas, y con óptimas miras de crecimiento e innovación.

Estos factores son indicativos de un posible aumento del valor de las acciones. Y a mayor crecimiento, mayor flujo de ganancias.

Usar herramientas para hacer un análisis fundamental te ayudará a descubrir qué acciones comprar hoy de acuerdo a tus intereses y al capital que dispones para ello.

De hecho, existen acciones baratas con futuro de empresas que mantienen una innovación constante, o de aquellas compañías que están planificando su diversificación.

Algunos sectores comerciales de gran influencia en Europa en la actualidad son las compañías tecnológicas, las mineras, las industrias y aerolíneas.

Las siguientes opciones constituyen acciones muy rentables por el crecimiento de su sector:

EmpresaSector
Iberdrola
Industria energética
Repsol
Multinacional petrológica
Thales
Industria aeroespacial
AIG
Aerolínea
Barrick Gold
Minera de extracción de oro
Acciones que comprar.

También dispones de nuestro comparador que te indica cuáles son las mejores acciones para invertir hoy según tus preferencias y en diversos mercados del mundo.

Conoce las mejores acciones para invertir en bolsa

Comparar

¿Dónde comprar acciones?

Para comprar acciones de la BME o de cualquier otra clase, es necesario contar con un bróker online. El bróker es una plataforma que actúa como intermediario, y que permite al inversor gestionar sus transacciones de forma directa en el mercado.

Saber cuál es el mejor bróker para comprar acciones puede resultar un poco complejo. Y no sólo por la gran diversidad, sino porque depende mucho de tu situación y de tus intereses personales.

Es fundamental que al momento de elegir dónde comprar acciones de bolsa tengas en cuenta varios criterios, como los que mencionaré a continuación:

  • Regulación: es indispensable elegir un bróker online regulado, sobre todo para prevenir situaciones como las estafas. Al ser una plataforma regulada proyecta ser más segura.
  • Intuitivo: es importante que el bróker para invertir en bolsa sea intuitivo, para que facilite el uso de sus múltiples funciones, sobre todo si tenemos menos experiencia.
  • Accesibles: el broker para comprar acciones que elijas debería ser lo suficientemente accesible como para ayudar a disipar tus dudas o darte soporte técnico de forma puntual.
  • Bajas Comisiones: si decides comprar acciones online con un bróker de altas comisiones por mantenimiento, estarás disminuyendo la rentabilidad de tus operaciones. El buen manejo de comisiones de parte de la plataforma es esencial.

Algunos ejemplos de brókers en línea que cumplen estas características son eToro, Naga y DEGIRO entre otros.

¿Se pueden comprar acciones sin bróker?

No, comprar acciones sin bróker no es posible. A menos esto es lo que expresa la Ley que se encarga de regular el mercado de valores en España.

Así que, para vender y comprar acciones es necesario contar con un intermediario. Actualmente encontramos brókers especializados, como los que se centran en facilitar la gestión de transacciones en bolsa.

Pero también hay plataformas que además de permitir comprar acciones de una empresa permiten otras operaciones, como las operaciones de trading.

Los siguientes son algunos brókers que tienen muy buenas referencias, y que permiten comprar vender acciones en pocos pasos:

BrokerVentajas
eToro
Comprar acciones en eToro es posible con depósitos mínimos de 50 euros. Su principal ventaja es que es fácil de usar y que deja a disposición una cuenta demo.
NAGA
Requiere de un depósito mínimo más alto. Destaca por ser muy fácil de usar y por permitir invertir tanto en acciones como en criptomonedas.
XBT
Tiene unas comisiones bastante accesibles, además está regulada por la CNMV de España. También permite invertir en derivados.
Brokers online donde comprar acciones.

¿Cuál es el mejor broker para comprar acciones?

Si te has preguntado cómo comprar acciones de una empresa y deseas operar en una plataforma sencilla, entonces eToro tiene mucho para ofrecerte.

Se trata de una muy buena App para comprar acciones cuando no se tiene tanta experiencia en ello. Dispone de una interfaz realmente muy fácil de usar, algo ideal para dar los primeros pasos en el mundillo de invertir en bolsa.

Además, las comisiones que tiene son bastante competitivas, y se integran en el precio de la acción. Así que no tendrás que lidiar con un cobro adicional.

Por otro lado, comprar acciones de empresas en eToro es ideal debido a la gran variedad de opciones que ofrece para ello.

Es posible transferir el capital a través de:

  • Depósitos bancarios
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • PayPal
  • Skrill
  • Neteller.

La plataforma eToro cuenta también con acciones en las que se puede invertir de muchas empresas que cotizan en bolsa.

¿Te gustaría comprar acciones a precio de mercado y con una plataforma de bajas comisiones? En ese caso, eToro tiene lo necesario para superar tus expectativas.

Encuentra el mejor bróker online

Comparar

¿Cuáles son las Apps para comprar acciones?

Hoy en día hay muchísimas Apps para comprar acciones, así que podemos invertir desde el móvil o desde distintos dispositivos.

Pese a la gran variedad de aplicaciones para comprar acciones disponibles, no todas las opciones son las más convenientes. Es importante comparar teniendo en cuenta aspectos como las comisiones, funciones disponibles, depósitos mínimos, horarios, etc.

Las siguientes son algunas plataformas para comprar acciones bastante interesantes:

Skilling

Es una gran aplicación para comprar acciones baratas, además de que ofrece un servicio avanzado y realmente seguro. Deja a disposición tres tipos de cuenta, la estándar, la premium y la MT4.

Dentro de los beneficios que destacan de esta aplicación está la gran atención al cliente, el fácil uso de sus funciones y las comisiones competitivas.

Además, si deseas formarte mejor en opciones de negocios como comprar y vender acciones, esta App tiene seminarios formativos muy útiles.

Pros:

  • Permite comprar acciones fraccionadas
  • Dispone de cuenta demo
  • Tiene comisiones bajas
  • Es un bróker regulado.

Contras:

  • Sin fondo de compensación
  • No tiene seguro contra terceros.

Webull

Se trata de una muy buena plataforma para comprar acciones, y ha ganado este nivel de posicionamiento sobre todo por la seguridad que ofrece.

También es una gran alternativa para comprar fracciones de acciones; permite operar con hasta 5 euros bajo esta modalidad. Por otro lado, está adaptada al 100% para gestionar las operaciones desde dispositivos móviles, tanto para Android como para iOS.

Uno de los beneficios más sorprendentes es que no impone un depósito mínimo, así que resulta mucho más accesible. Además, hay miles de acciones procedentes de distintas compañías con las cuales se puede operar a través de Webull.

Pros:

  • Ideal para comprar acciones NASDAQ
  • No requiere un depósito mínimo
  • Admite operaciones desde 5 euros
  • Regulado y competitivo en comisiones.

Contras:

  • No admite tarjetas de crédito
  • Las acciones internacionales solo están disponibles en ADR.

eToro

La más conocida de todas, eToro cuenta con una aplicación para comprar acciones, al igual que otros activos financieros. Este bróker online está regulado por la CNMV en España.

Destaca debido a que permite comprar acciones sin comisiones y a que es muy sencilla de utilizar para los principiantes. Aunque también aporta buenos instrumentos de inversión a traders con mayor experiencia.

Pros:

  • Regulado por la CNMV
  • Dispone de cuenta demo
  • Sin comisiones de gestión
  • Líder en trading social.

Contras:

  • El análisis técnico puede resultar limitado desde la App
  • No apta para trading de alta frecuencia
  • El copy trading y la inversión personal se muestran en el mismo lugar, lo que dificulta la operativa.

¿Cuándo comprar acciones?

Conocer cuál es la mejor empresa para comprar acciones es importante, pero no lo es todo. También debemos considerar cuáles son los momentos idóneos para gestionar nuestras operaciones.

En general, saber cuándo comprar acciones ayuda a aprovechar la revalorización de una acción, y con esto se pueden percibir varios beneficios.

Valorar aspectos como el reporte de ganancias o anuncios importantes de parte de la compañía ayuda a tener una perspectiva más centrada sobre la rentabilidad de la misma.

Valorar las ganancias por acción de la compañía también es un indicativo del posible crecimiento de su cotización. Ten en cuenta que no hay una herramienta de predicción 100% segura para saber comprar acciones rentables.

En definitiva, hacer una evaluación previa y no invertir siendo guiados por el impulso o por FOMO (Fear Of Missing Out), nos ayuda a tener una mejor gestión de riesgos.

El otro factor importante sobre cuándo comprar acciones tiene que ver con el horario fijado por la bolsa de valores.

Comprar acciones fuera de horario no es lo ideal, por esto hay que conocer cuándo abre y cuándo cierra la bolsa de valores.

Esta información clave la encontrarás en la siguiente tabla:

MercadoHora de apertura y cierre
Sidney
02:00 – 08:00
Madrid
09:00 – 17:30
Nueva York
15:30 – 22:00
Paris
09:00 – 17:30
Ámsterdam
09:00 – 17:40
Horarios de apertura de las principales bolsas de valores.

Al elegir una página para comprar acciones es importante verificar que tenga un horario consecuente con el mercado bursátil de tu interés.

¿Dónde comprar acciones sin comisiones?

Seguramente te has llegado a preguntar, ¿Puedo comprar acciones sin comisiones? Y sí, hay una plataforma que permite esto.

De hecho, hay quienes la estiman como la mejor plataforma para comprar acciones debido a que no es necesario asumir mayores cobros. Este bróker online es Robinhood.

Es una plataforma online que permite comprar acciones sin asumir tasas de intereses. Sin embargo, no es el único bróker que tiene algunos servicios gratuitos.

En España, hay algunas opciones para reducir algunos intereses al invertir en bolsa. Por ejemplo, esto es posible al comprar acciones en DEGIRO. En esa aplicación no hay cargos por comisión de dividendo ni comisión de custodia.

Una comisión que sí aplica es la del cambio de divisa, pero incluso esta es bastante competitiva. Se trata de una comisión de solo el 0,25%.

Hey Trade es otra plataforma que permite comprar acciones a mercado sin tener que hacer frente a comisiones. Y tiene una tasa de cambio de divisas de solo el 0,10%.

¿Cómo comprar acciones de USA desde España?

Hay muchas compañías americanas con proyectos que perfilan como muy exitosos, y es común tener un interés en invertir en bolsa de EE.UU.

Por ejemplo, quienes se interesan por comprar acciones en el Metaverso a menudo tienen un interés en la bolsa de valores americana. Y debes saber que sí es posible comprar acciones de Estados Unidos desde España.

Para comprar acciones en este mercado financiero hay que evaluar cuáles son los mejores brókers disponibles y elegir por alguna de estas plataformas.

Tras tener una cuenta en el broker seleccionado, es necesario ingresar los fondos en la cuenta. El siguiente paso consiste en buscar cuáles son las acciones de tu interés e invertir en ellas abriendo una operación.

Es recomendado elegir un bróker que permita ampliar las operaciones a través de opciones, como comprar acciones con dividendos. Por suerte, brókers como eToro nos permiten esto y más.

¿Aún no sabes si merece la pena comprar acciones de la bolsa americana? Presta atención a los siguientes datos:

  • Comprar acciones SP500 es muy rentable porque ha tenido un rendimiento promedio de 103% en los últimos años.
  • En el mercado americano se encuentran bolsas de valores de gran capitalización, como la Bolsa de Valores de Nueva York.
  • Finalmente, es una gran potencia en donde se concentran empresas de crecimiento global como Amazon, Netflix o Google.

Encuentra el mejor bróker online

Comparar

¿Qué tipos de órdenes hay para comprar acciones?

Al momento de comprar acciones en bolsa hay algunos datos técnicos que son importantes conocer. Al gestionar las operaciones disponemos de varias opciones, y desconocer qué nos permite cada alternativa puede limitar la rentabilidad.

Lo más común es operar con órdenes de mercado, pero no son las únicas disponibles; también tenemos ordenes límite, órdenes tope e incluso una variante de órdenes tope-límites.

En la siguiente tabla podrás valorar sus diferencias:

ÓRDENES DE MERCADO

Permite ejecutar las órdenes al momento y con la cotización actual que refleje el mercado.

ÓRDENES LÍMITE

Facilita al inversor canalizar una operación de compra o venta a un precio específico.

ÓRDENES TOPE

Permite vender una acción una vez que su cotización alcanza un precio específico, luego se ejecuta.

ÓRDENES TOPE-LÍMITE

Es un tipo de orden más avanzada, permite fiar una orden tope y luego se convierte en orden límite.

¿Cuáles son las mejores páginas para comprar acciones?

Saber cuál es la mejor página para comprar acciones depende de las intenciones o de los objetivos que se tengan establecidos.

No es la misma finalidad comprar acciones para cobrar dividendos, que comprar acciones con la intención de obtener beneficios económicos a largo plazo por el crecimiento de capitalización.

También la mejor opción va a depender de la experiencia del inversor, y de su capacidad de aplicar estrategias más avanzadas, como comprar acciones a la baja. Aquí van algunas opciones:

Interactive Brokers

Se ha convertido en una de las aplicaciones más útiles debido a que deja a disposición una gran variedad de funciones. Por ejemplo, permite realizar una investigación con indicadores técnicos, pero también emite datos del mercado en tiempo real.

A su vez, permite comprar acciones OTC contando con empresas de al menos 30 países diferentes. También permite operar con productos derivados y con bonos. Así que es de las mejores páginas para invertir en bolsa si se cuenta con conocimientos avanzados.

DEGIRO

Si inviertes en los principales mercados que se encuentran en el Reino Unido, EE. UU. y algunas partes de Europa, DEGIRO ofrece tarifas mucho más bajas que las de la mayoría de los corredores.

Está regulado por autoridades de primer nivel, y su plataforma web y móvil son fáciles de usar. DEGIRO no tiene un depósito mínimo establecido y no cobra tarifas de transacción, aunque recuerda que sólo podrás depositar fondos en tu cuenta mediante transferencia bancaria.

Ya sean acciones, bonos, ETF o fondos, tendrá acceso a miles de instrumentos en 50 mercados y 30 intercambios. Esto garantiza que pueda crear una cartera altamente diversificada y, por lo tanto, mitigar tu exposición a un solo activo o mercado.

Schwab

Otra de las mejores aplicaciones para comprar acciones es Schwab, tiene unas comisiones sumamente bajas. Además, dispone de una aplicación muy completa que permite un uso intuitivo en móviles con Android o con iOS.

Por otro lado, tiene una gran rapidez en ejecución de órdenes y emite datos del mercado en tiempo real para facilitar el análisis.

¿Se pueden comprar acciones con la bolsa cerrada?

En teoría, es posible comprar acciones con el mercado cerrado. Esto lo podemos hacer a través de la gestión de una orden de mercado.

Con esta orden abrimos una posición, y una vez que el mercado financiero inicie su hora de apertura, dicha orden se debe abrir.

Es importante que sepas que la posición en este caso se abre siguiendo el primer precio que refleje el mercado en su cotización.

Durante el cierre de la bolsa también pueden ocurrir diversos eventos de impacto en la cotización de la acción que afecten a su precio.

Según los expertos

Sin embargo, ¿Merece la pena comprar acciones si la bolsa está cerrada? No siempre es lo mejor, porque estaríamos invirtiendo teniendo menos información.

¿Cuál es el mejor banco para comprar acciones?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que diferentes inversores tienen diferentes preferencias según su situación particular.

Algunos de los factores que puede considerar al elegir el mejor banco para comprar acciones incluyen las comisiones que cobra el corredor y la gama de opciones de inversión.

Tenga en cuenta que una de estas tres opciones puede ser solo el primer paso en el apasionante viaje hacia la libertad financiera:

Openbank

Openbank es parte del grupo bancario Santander y tiene una sólida oferta de inversión llamada Openbank Wealth. Puedes comprar acciones con su Robo-advisor si te interesa hacer una inversión automatizada, aunque debes comenzar con al menos 500 € de depósito.

También puedes optar por invertir por ti mismo en acciones y ETF con un valor mínimo de pedido de 10 €, sin comisiones de transferencia, suscripción o custodia. Después de convertirse en una opción popular de banca digital en España, Openbank se ha expandido recientemente a los Países Bajos, Alemania y Portugal.

Revolut

Es el neobanco más grande Europa. Revolut ofrece una sólida función para comprar acciones y es accesible sin importar los planes que elija. Puedes comprar una amplia selección de acciones de EE. UU., aunque los ETF aún no están disponibles.

Solo los clientes de Revolut Metal pueden disfrutar de intercambios ilimitados sin comisiones, y cuesta 1 €/£ 1 por intercambio para clientes en otros planes fuera de la cuota gratuita. Además, Revolut cobra una tarifa de custodia del 0,12 % anual sobre el valor de mercado de sus activos.

En general, creemos que la función para comprar acciones de Revolut es bastante madura para la audiencia de inversores minoristas: fácil navegación con precios claros.

Vivid Bank

Vivid es banco alemán que ofrece pagos y transferencias, un interés en su cuenta corriente, más de 3000 ETF y acciones de empresas de todo el mundo, junto con más de 50 criptomonedas y un capacidad de almacenar fondos en más de 40 monedas.

La innovadora aplicación de Vivid combina a la perfección sus características de inversión con la banca diaria. Puede crear un "Bolsillo" para inversiones en acciones o criptomonedas junto con otros activos, que son esencialmente cuentas bancarias con IBAN únicos.

En este momento, la compra de acciones o ETF es gratuita con Vivid, incluso en el plan gratuito estándar. Vivid también tiene una función de Recompensas de acciones en la que puede obtener un reembolso de los pagos con tarjeta en forma de acciones fraccionarias de su elección.

¿Qué se necesita para comprar acciones?

Para comprar acciones es importante realizar un análisis fundamental, ya que permite tener una idea acerca de la evolución de la cotización de una determinada acción.

Básicamente, el análisis fundamental es un tipo de estudio de eventos financieros que tienen un impacto sobre el precio de las acciones.

Además, tiene una gran cercanía con aquellos factores que pueden tener una influencia en el precio de la acción a futuro. Y esta capacidad de predicción, aunque no es 100% infalible y sí atiende a cierto margen de error, es esencial para la gestión de riesgos.

Para comprar acciones también necesitas de forma esencial elegir un buen broker online. Porque esto te va a facilitar mucho el proceso y si tienes buenas herramientas disponibles incluso podrías hacer que tu cartera de inversiones crezca al máximo.

Sintetizando, para comprar acciones necesitas:

  1. Tener cuenta en un broker online
  2. Disponer de dinero para tus inversiones
  3. Contar con un dispositivo móvil u ordenador
  4. Conexión a internet estable
  5. Ganas de aprender sobre inversiones.

Encuentra el mejor bróker online

Comparar

¿Cuánto dinero se necesita para comprar acciones?

A menudo se cree que para comprar opciones sobre acciones, o para invertir en acciones de una empresa de forma general, hace falta un gran capital.

Y quizás te sorprenda saber que esto no tiene por qué ser así: como hemos mencionado anteriormente, plataformas como eToro te permite iniciar con un capital de sólo 50 euros.

Del mismo modo que puedes iniciarte en el mundo de la compra de acciones con un capital modesto, ten en cuenta que esto también reducirá la ganancia por operación.

Recuerda

Cuanto más inviertas en una acción que resulte exitosa o mayor sea tu aversión al riesgo, más posibilidades tendrán de aumentar tus ganancias.

¿Te ha gustado este artículo?
author-profile-picture/
Alexandre Desoutter
hellosafe-logo
hellosafe-logo

Alexandre Desoutter ha estado trabajando como editor en jefe y jefe de relaciones con la prensa en HelloSafe desde junio de 2020. Graduado de Sciences Po Grenoble, trabajó como periodista durante varios años en medios franceses y continúa colaborando como colaborador. a varias publicaciones.

En este sentido, su rol lo lleva a realizar una labor de dirección y apoyo con todos los editores y colaboradores de HelloSafe para que se respete plenamente la línea editorial definida por la empresa y declinada a través de los textos publicados diariamente en nuestras plataformas.

Como tal, Alexandre es responsable de implementar y mantener los estándares periodísticos más estrictos dentro del equipo editorial de HelloSafe, para garantizar la información más precisa, actualizada y experta posible en nuestras plataformas. . Alexandre, en particular, ha emprendido durante dos años la implementación de un sistema de doble verificación sistemática de todos los artículos publicados dentro del ecosistema HelloSafe, capaz de garantizar la más alta calidad de información.

Haz una pregunta, un experto te responderá
Tu nombre es requerido
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado