¿Es obligatorio por ley tener seguro de hogar?

A diferencia de otro tipo de pólizas contar con un seguro de hogar no es obligatorio, salvo ciertas excepciones. 

A continuación, te aclaramos todas las situaciones en las cuáles la ley exige tener un seguro de hogar, y dudas frecuentes como si el seguro de hogar para inquilino es obligatorio, o si es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca, entre otras. 

¿Cuándo es obligatorio tener un seguro de hogar?

En España no existe la obligación de contratar un seguro de hogar. Sin embargo, existen dos situaciones en las cuales deberás adquirir uno:

  • Es obligatorio tener seguro de hogar si has obtenido la casa a través de a través de una hipoteca. Así lo deja establecido la legislación española en el artículo 10 del Real Decreto 716/2009, que dice: Los bienes sobre los que se constituya la garantía hipotecaria deberán contar con un seguro contra daños adecuado a la naturaleza de los mismos. En otras palabras, si tu casa tiene una hipoteca, deberás contratar un seguro de hogar obligatorio que cubra como mínimo, daños derivados de un incendio. Aquí vale la pena agregar que aunque el seguro de hogar es obligatorio en caso de préstamos hipotecarios, esta póliza no tiene por qué estar vinculada a la entidad bancaria que te proporcionó el dinero.
  • En un contrato de alquiler. Otra situación donde pueden exigirte la contratación de un seguro de hogar, aunque no sea obligatorio, es en un contrato de alquiler. Sin embargo, al tratarse de un documento privado que no está regulado por ninguna ley, puedes rechazar esta cláusula aunque implique renunciar al alquiler de la vivienda en cuestión.

De cualquier modo siempre es recomendable contratar un seguro de hogar. No olvides que una vivienda es un bien de valor considerable, que conviene proteger ante los riesgos que puedan presentarse. Para conocer y comparar los mejores seguros de hogar de España, dejamos a tu disposición nuestro comparador de seguros de hogar.

Compara y elige el mejor seguro de hogar

Comparar

¿Es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca?

En España es obligatorio contratar un seguro de hogar para tener una hipoteca. El seguro de hogar obligatorio en una hipoteca por ley debe cubrir los daños derivados de un incendio.

Aunque las coberturas de un seguro de hogar obligatorio o no pueden ser mucho más amplias.

También se establece que la suma asegurada y el valor de tasación del bien asegurado deben coincidir, excluyendo el valor de los bienes que no son asegurables por naturaleza.

Sin embargo, este seguro de hogar no tiene por qué ser contratado a través de la entidad financiera. Por lo que puedes optar por la compañía aseguradora de tu elección. Ten en cuenta que si una entidad financiera te niega una hipoteca por no contratar el seguro con ellos, tienes el derecho a denunciar este tipo de práctica y a no acceder a la contratación de ningún seguro adicional.

¿Cuándo puedo quitar el seguro de hogar de la hipoteca?

Si un banco te ha concedido una hipoteca, aunque la ley te exige contratar un seguro mínimo obligatorio de hogar, no tienes obligación de hacerlo con la misma entidad financiera. Si por falta de esta información ha sido así, debes saber que legalmente tienes todo el derecho de cambiar esta póliza a cualquier compañía aseguradora que te ofrezca mejores coberturas y precios.

Para quitar el seguro de hogar de la hipoteca es necesario esperar un año, que es cuando se produce el vencimiento anual de la póliza que tienes contratada con el banco. Puedes hacerlo con dos documentos:

  • Una notificación formal con dos meses de antelación donde comuniques a la entidad bancaria tu decisión de no renovar el contrato de seguro de hogar a su vencimiento.
  • Copia de la nueva póliza, con una cláusula de beneficiario en favor del banco en caso de incendio o destrucción total del inmueble.

Si planeas quitar tu seguro de hogar de la hipoteca pero aún no sabes con qué compañía aseguradora contratar la nueva póliza, te recomendamos comparar diferentes opciones. Así, lograrás obtener la protección que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto. Para lograrlo de forma rápida y sencilla, prueba nuestro comparador de seguros de hogar.

Compara y elige el mejor seguro de hogar

Comparar

¿Cómo desvincular el seguro de hogar de la hipoteca?

Desvincular el seguro de hogar de la hipoteca requiere seguir un procedimiento sencillo. Lo más importante, es que sepas que estás en todo tu derecho de hacer este cambio, sin importar cuánto esfuerzo haga el banco para convencerte de que conserves tu seguro con ellos. Para lograrlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Notifica al banco de tu decisión de no renovación del seguro: lo mejor es que lo hagas a través de una carta formal y con dos meses de antelación antes de que se produzca la renovación de la póliza.
  2. Busca una nueva póliza con mejores condiciones: antes de decantarse por un nuevo seguro de hogar, es importante que compares las ofertas disponibles en el mercado. Para ello, te recomendamos usar nuestro comparador de seguro de hogar, que te permitirá en poco tiempo conocer las coberturas que te ofrecen las distintas aseguradoras del país, y contratar la póliza que más te convenga.
  3. Anulación y comprobación del nuevo seguro de hogar: una vez comuniques tu decisión, la entidad bancaria te pedirá un documento que acredite la vigencia de un nuevo seguro de hogar que cubra las coberturas mínimas exigidas y en donde el banco figure como beneficiario. Solicita a tu nueva aseguradora que la póliza entre en vigor el mismo día en el que caduque tu seguro actual con el banco y presenta la nueva póliza contratada.

Cuando hayas completado estos pasos, y si no existen condiciones particulares que fijen otros compromisos con la entidad financiera, el banco deberá dar de baja el seguro de hogar dentro de los tiempos establecidos.

¿Es obligatorio hacer el seguro de hogar con el banco?

Aunque es obligatorio el seguro de hogar vinculado a la hipoteca, la entidad bancaria no puede obligarte a contratar dicha póliza con ellos. Respecto a esto, el Parlamento Europeo establece que:

  • Está prohibido que las entidades financieras obliguen a los usuarios de un préstamo hipotecario a contratar un seguro de hogar, así como un seguro de vida.
  • El cliente tiene total libertad para escoger el seguro de hogar que más le convenga y que satisfaga sus necesidades económicas y de protección.

En conclusión, siempre y cuando se trate de un seguro válido, puedes contratar tu seguro de hogar con la compañía aseguradora que desees. En este caso, lo más recomendable es que busques una aseguradora que pueda ofrecerte mejores condiciones que las de la entidad financiera, con una cobertura a medida y que se ajuste a tu bolsillo.

Si deseas saber cuáles son las mejores compañías aseguradoras con las que puedes contratar tu seguro de hogar, prueba nuestro comparador de seguros de hogar.

Compara y elige el mejor seguro de hogar

Comparar

¿Es obligatorio el seguro de hogar en un alquiler?

En España no es obligatorio el seguro de hogar en un alquiler. No se puede exigir al inquilino la contratación de un seguro, ni tampoco forzarlo al pago de un seguro que pueda haber contratado el propietario.

Sin embargo, aunque un inquilino no esté obligado a adquirir una póliza de vivienda, si es conveniente que suscriba un seguro de hogar que proteja sus pertenencias y objetos  de valor, en caso de robo en la vivienda alquilada.

Entre los beneficios que puede traerte la contratación de un seguro de hogar si eres un inquilino están:

  • Protección de contenido: lo más habitual cuando se produce un robo en una vivienda alquilada es que los bienes sustraídos sean del inquilino. Si esto llega a suceder y cuentas con un seguro de hogar que protege el contenido, tendrás derecho a una indemnización hasta por los límites establecidos en el contrato.
  • Responsabilidad civil: si tu seguro de hogar tiene la póliza de responsabilidad civil, estarás cubierto frente a cualquier daño causado a terceros como consecuencia del uso indebido de la vivienda alquilada.

Sin duda, contar con una póliza de hogar es siempre una inversión segura y rentable, si se compara con los gastos que tendrías que afrontar si prescindes de ella y ocurre un incidente como robo.

¿El seguro de hogar es obligatorio para el arrendador?

El seguro de hogar no es obligatorio para el arrendador, salvo si existe una hipoteca. En todo caso y aunque la ley no lo exija, contar con un seguro de hogar que proteja el continente de tu vivienda puede ahorrarte más de un dolor de cabeza. A continuación te contamos cuáles coberturas son ideales para proteger tus intereses como arrendador:

  • Protección de continente: como propietario seguramente eres el más interesado en asegurar el continente, que contempla todos los elementos estructurales y constructivos de tu vivienda. En este caso, si se produce un incendio o una inundación, los daños estructurales estarán cubiertos.
  • Responsabilidad civil: una póliza de responsabilidad civil puede protegerte frente a los posibles daños a terceros no causados por tu inquilino. Por ejemplo, la rotura de tuberías o un cortocircuito. Aquí, es la aseguradora la se encargará de los gastos.
  • Impago de alquiler: un seguro de hogar te permite incluir coberturas opcionales como el impago del alquiler para proteger el cobro de la renta, que no solo puede cubrir la falta de pago de una mensualidad, sino también el retraso de alguno de los recibos de suministros.

En conclusión, para que tanto inquilino como propietario puedan vivir con tranquilidad y preparados ante cualquier tipo de incidente, lo más recomendable es que cada uno adquiera un seguro de hogar que cubra sus necesidades específicas.

¿El seguro de incendio de hogar es obligatorio?

El seguro de incendio de hogar obligatorio aplica únicamente si sobre el inmueble recae un préstamo hipotecario. En esta situación, el propietario debe asegurar la vivienda con una póliza que cubra los daños que puedan ocasionarse como consecuencia de un incendio. Además, con una suma asegurada que sea igual al valor de tasación del inmueble.

La ley de Regulación del Mercado Hipotecario también establece que lo que debe estar asegurado es el continente, es decir, la estructura de la vivienda, sin ser obligatorio incluir el contenido.

Es importante en este caso conocer la diferencia entre continente y contenido del seguro de hogar.

El interés del banco en que nuestra vivienda cuente con este seguro es el de minimizar las pérdidas si ocurre un incidente. Es por esto que la póliza debe incluir una cláusula de cesión de derechos al banco, que lo convierte en beneficiario si llega a producirse un incendio y el préstamo hipotecario no está completamente pagado.

Por último, aunque el propietario de una vivienda en España no esté obligado a tener un seguro de hogar, excepto en el caso de una hipoteca, si es recomendable contar con la protección de una póliza. Mientras el coste de solucionar cualquier incidente puede ser elevado, los seguros de hogar suelen tener precios accesibles y te dan la tranquilidad de que tu vivienda y pertenencias están salvaguardadas. Ahora que ya lo sabes, puedes usar nuestro comparador de seguro de hogar y encontrar la póliza ideal para ti.

Compara y elige el mejor seguro de hogar

Comparar
Un experto te responderá
Tu nombre es requerido
El contenido de un comentario es requerido para ser enviado