¿Qué debes saber sobre la franquicia del seguro de coche?
Cuando hablamos de seguros de coche, es común encontrar dos opciones de contratación: sin franquicia o con franquicia. La franquicia suele generar muchas dudas por parte de quienes buscan un seguro para su vehículo. Sin embargo, es importante conocer en qué consiste la franquicia de un seguro de coche, ya que es una modalidad que mejora el precio de tu póliza. Quieres saber exactamente ¿qué significa franquicia en un seguro de coche?, ¿cómo funciona la franquicia de un seguro de coche? y ¿cuál es la diferencia entre seguro de coche con franquicia o sin franquicia? No te pierdas este artículo que hemos preparado para ti.
¿Qué es la franquicia del seguro de coche?
Los seguros con franquicia son una modalidad de seguro de coche en la que el conductor debe cubrir una parte de los daños generados por un siniestro. En ese sentido, la franquicia es la cantidad fija de dinero que correrá por parte del asegurado al dar un parte.
Cuando hablamos de franquicia, nos referimos por lo general a los seguros de coche a todo riesgo, aunque también se pueden obtener seguros a terceros con franquicia. Su objetivo es que el conductor sea más prudente al volante y, de esta manera, tanto la aseguradora como el cliente ahorran dinero.
El valor de la franquicia se acuerda entre la compañía de seguros y el conductor al momento de contratar el seguro. Este importe puede ser un porcentaje sobre el monto asegurado, sobre el valor del 0 km o un valor fijo. Siendo por lo general un valor fijo, es decir, en caso de dar un parte la cantidad a abonar será la misma independientemente del coste del siniestro.
La mayor ventaja al escoger un seguro con franquicia, es que el asegurado se ve beneficiado con la reducción del costo de la prima, ya que mientras mayor sea la franquicia en un seguro de coche, menor será el precio de la póliza. De igual manera se debe tener en cuenta que la cantidad fijada debe ser algo que nos podamos permitir como coste excepcional un mes. No se debe subir la cantidad de la franquicia para ahorrar por el pago mensual si no vamos a poder pagar en caso de que ocurra un siniestro. Puedes encontrar diferentes seguros de coche a todo riesgo con franquicia en nuestro comparador.
Compara los mejores seguros de coche en 20 segundos
¿Cómo funciona la franquicia del seguro de coche?
Como sabes, un seguro con franquicia te obliga a asumir el pago de una cantidad de dinero por los daños de tu vehículo si llegas a tener un siniestro. Ahora bien, debes tener en cuenta que existen dos tipos de franquicia:
- La franquicia deducible: está representada por un porcentaje o importe de dinero de la suma asegurada que se deduce del monto a indemnizar.
- La franquicia no deducible: en esta modalidad, si el coste del siniestro es menor a la franquicia, toda la reparación queda a cargo del propietario del vehículo. Pero, si el valor de los daños es superior a la franquicia, la aseguradora deberá asumir la totalidad de los daños.
Además, la franquicia puede ser una cantidad fija (por ejemplo 600€) o un porcentaje sobre los gastos del siniestro (por ejemplo el 2%). Para que tengas una mejor idea de cómo funciona cada tipo de franquicia, vamos a verlo con un par de ejemplos.
Primer ejemplo:
Digamos que cuentas con una franquicia de importe fijo por 600 euros y tienes un accidente cuyos gastos de reparación ascienden a 1.000 euros.
- Si tienes una franquicia deducible, deberás asumir 600 euros del precio total, mientras que la aseguradora tendrá que poner los 400 euros restantes.
- Si tienes una franquicia no deducible, la aseguradora correrá con la totalidad de los daños del vehículo.
Segundo ejemplo:
Supongamos que tienes una suma asegurado de 20.000 euros y una franquicia como porcentaje de la suma asegurada del 2%. Tienes un accidente y los gastos de reparación ascienden a los 1.000 euros.
- Si tienes una franquicia deducible, deberás pagar 600 euros, mientras la compañía, 400 euros. Para calcular estos valores, al costo del siniestro (1.000 euros) se le resta la franquicia, la cual corresponde al 2% de la suma asegurada (20.000*0,02=400 euros).
- Si tienes una franquicia no deducible, la aseguradora se hará cargo del total de los gastos ya que el valor del siniestro (1.000 euros) es mayor a la franquicia que es de 400 euros (2% del capital asegurado).
Recuerda
La franquicia no afecta a la cobertura de responsabilidad civil. Este cubre todos los daños que pueda sufrir un tercero a consecuencia de un siniestro. La franquicia aplica únicamente si se trata de daños propios.
En cuanto al valor de la franquicia, como te contamos antes, cuánto más alta sea, menor será la prima que tendrás que pagar. Las compañías aseguradoras pueden ofrecer distintas opciones de franquicia, en función del ahorro que se quiera tener, así como de la cantidad de siniestros que el conductor haya tenido con anterioridad. Es decir, cambia el precio del seguro de moto con franquicia.
¿Es mejor un seguro de coche con franquicia o sin franquicia?
Para saber si es mejor un seguro de coche con franquicia o sin franquicia debes evaluar ciertos factores. Un seguro para coche con franquicia es para ti si cumples alguna de las siguientes características:
- No utilizas tu vehículo a diario y, por lo tanto, tus posibilidades de sufrir un accidente son bajas.
- Si nunca has tenido un accidente de tránsito, o al menos durante un periodo largo de tiempo.
- Si eres un conductor prudente al volante, con una probabilidad muy baja de causar un siniestro.
Si te identificas con una de estas tres características, el seguro de coche con franquicia es la mejor opción para ti. Ya que la probabilidad de que te veas involucrado en un siniestro y tengas que asumir parte de los gastos de reparación, es baja. Además, te ahorrarás una parte del valor de la prima anual.
Pero, si por el contrario, sales en el coche todos los días y durante los años que llevas conduciendo has tenido varios accidentes, lo recomendable es optar por un seguro de coche sin franquicia, que se hará cargo de la totalidad de los gastos ante cada siniestro.
Si estás interesado en contratar el mejor seguro coche todo riesgo sin franquicia, te invitamos a usar nuestro comparador de seguros de coche, con el que podrás cotizar y comparar diferentes ofertas del mercado español.
Obtén el mejore seguro de coche
¿La franquicia se aplica por partes de coche o por siniestro?
Recordemos que la franquicia en seguro de coche es la cuantía económica por la que el asegurado debe responder en caso de que tenga un accidente del cual sea responsable. A la hora de contratar un seguro con esta modalidad es muy importante tener claro cómo la compañía aseguradora aplica la franquicia.
Pues bien, la franquicia de seguro de coche se aplica por siniestro. Por ejemplo, si tienes un accidente de tránsito en el que debes enviar a reparar el lateral del coche, el capó y además incluir la pintura, deberás pagar una franquicia. Aunque se trate de tres reparaciones diferentes, solo serás responsable del pago de una franquicia ya que todos los daños fueron ocasionados en el mismo siniestro.
Otra característica que debes tener en cuenta, es que la franquicia de un seguro de coche se activa cada vez que tienes un percance. Esto quiere decir que si tienes 5 siniestros tendrás que asumir el valor de la franquicia 5 veces.
¿Qué es un seguro de coche a todo riesgo con franquicia?
Un seguro de coche a todo riesgo es el tipo de póliza que ofrece más coberturas. Por lo general las mismas coberturas que un seguro a terceros ampliado como la responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, pero incluye además, la garantía de daños propios, aplicable en muchas circunstancias. Esta póliza cubre los daños que haya sufrido el vehículo del asegurado como consecuencia de un accidente, incluso cuando este haya sido responsabilidad suya.
En la modalidad con franquicia, la aseguradora y el cliente pactan una cantidad mínima que este último deberá pagar si tiene un siniestro. De esta manera, se reduce la prima del seguro y, en caso de que ocurra un accidente, éste se encarga del importe acordado.
Contratar un seguro de coche a todo riesgo con franquicia no significa renunciar a las coberturas de un seguro a todo riesgo convencional. La diferencia radica en el precio más bajo que pagarás por la prima mensual a cambio de los gastos que tendrás que asumir más adelante si te involucras en un accidente.
¿Qué es un seguro de coche a todo riesgo sin franquicia?
Un seguro de coche sin franquicia es una póliza que cubre los daños a terceros, y también los propios, desde los accidentes en circulación hasta los actos vandálicos, golpes propios, averías causados por otros coches, entre otros.
Cuando contratas un seguro de coche sin franquicia, no hay una cantidad mínima acordada que debas asumir, como pasa con el seguro con franquicia. Por lo tanto, si tienes un siniestro, podrás estar tranquilo, ya que la aseguradora asumirá todos los gastos de reparación de todo lo que le pase a tu vehículo.
El seguro de coche a todo riesgo sin franquicia es el más completo del mercado, aunque también el más costoso. Este se recomienda especialmente cuando deseas asegurar un coche nuevo, ya que te permitirá mantenerlo en perfecto estado sin tener que incurrir en gastos adicionales.
¿Merece la pena un seguro de coche de alquiler con franquicia?
A la hora de alquilar un coche las empresas suelen ofrecer al cliente la posibilidad de alquilarlo con un seguro a todo riesgo. Sin embargo, debes saber que este seguro puede ser con franquicia o sin franquicia.
Si te decides por un seguro de franquicia de coche de alquiler, la compañía de alquiler cobrará o retendrá en tu tarjeta de crédito el importe de la franquicia, el cual puede variar en función del tipo de vehículo y corresponderá a la cantidad máxima que deberás pagar en caso de que tengas un siniestro. Por otro lado, si optas por un seguro de coche sin franquicia, sabrás que cualquier daño que sufra el coche alquilado estará a cargo de la empresa aseguradora.
Por lo general, muchas personas deciden adquirir el seguro de alquiler a todo riesgo con franquicia, ya que es una alternativa que ofrece una excelente cobertura por un precio mucho menor. Pero, para saber si merece la pena un seguro de franquicia de coche de alquiler, considera los siguientes puntos:
- Aunque el precio de un seguro de franquicia de coche de alquiler suele ser más barato esto implica que deberás desembolsar una cantidad importante junto al pago del alquiler.
- Si contratas el seguro con franquicia no sabrás cuál será el precio final del alquiler hasta que lo devuelvas. Ten en cuenta que es la empresa del alquiler la que fija el importe de cualquier reparación necesaria y esto incluye, desde un accidente grande hasta pequeños incidentes como roturas de cristales, espejos, cerraduras forzadas, pinchazos. Todo esto podrá ser cobrado a cargo de la franquicia.
- Si alquilas con franquicia asegúrate de inspeccionar detalladamente el coche en el momento en el que te lo entregan, de esta manera, podrás registrar cualquier daño previo que identifiques para evitar disputas posteriores. Si es necesario, toma fotos y vídeos del estado del vehículo antes de usarlo.
- La devolución de la franquicia cuando la has pagado con tarjeta de crédito o débito puede tardar un tiempo.
- Si no te sientes seguro manejando en lugares en los que no estás acostumbrado, quizá valga la pena considerar un seguro sin franquicia. Recuerda que cualquier roce con otro coche puede acarrear gastos adicionales.
Teniendo en cuenta estos factores, podrás tomar una mejor decisión sobre si te conviene o no alquilar un coche con un seguro a todo riesgo con franquicia.
¿De cuánto puede ser la franquicia del seguro de coche?
Las compañías aseguradoras ofrecen varias opciones de franquicias principalmente en función del ahorro de la prima que el cliente desee tener. Las franquicias pueden estar entre los 150€ y los 1.200€, aunque esto puede variar de acuerdo a la empresa y conductor. A continuación de mostramos un ejemplo del valor aproximado de un seguro a todo riesgo con franquicia de 200€ y de 600€, en las empresas AXA y Pelayo:
Aseguradora | Valor del seguro de coche con franquicia de 200 euros | Valor del seguro de coche con franquicia de 600 euros |
---|---|---|
AXA | 181€ | 219€ |
Pelayo | 387€ | 345€ |
Como puedes darte cuenta, entre mayor sea la franquicia, mayor será el descuento del seguro a todo riesgo que vayas a contratar. Sin embargo, antes de que te dejes entusiasmar por esta reducción en el valor de la prima, recuerda que un seguro con franquicia es ideal para ti si eres un conductor prudente que no suele tener accidentes o si usas tu vehículo solo ocasionalmente.
Si, por el contrario, sufres accidentes y percances en tu coche con frecuencia, te recomendamos considerar un seguro a todo riesgo sin franquicia, que, aunque tiene un precio mayor, te dará la tranquilidad de no incurrir en gastos por reparación con cada siniestro.
Compara los mejores seguros de coche en 20 segundos
¿Qué cubre la franquicia del seguro de coche?
La franquicia de un seguro de coche no es una cobertura, por lo tanto no cubre nada. El seguro de coche cubre lo que contrates, siendo el seguro a todo riesgo el que mayor coberturas tiene. La franquicia del seguro de coche, se aplica en caso de que se dé un siniestro por el que debas responsabilizarte de los gastos.
Un seguro a todo riesgo ofrece las mismas coberturas de un seguro a terceros ampliado y daños propios. Estas incluyen:
- Responsabilidad civil obligatoria
- Defensa jurídica
- Robo
- Asistencia en carretera
- Rotura de lunas
- Incendio
Aunque la principal característica de un seguro de coche a todo riesgo es la póliza de daños propios, que te cubre de los daños que haya sufrido tu vehículo, como consecuencia de un accidente. Recordemos que por lo general los seguros de coche con franquicia que podemos contratar son los de a todo riesgo, a pesar de que existen pólizas a terceros con franquicia.
Por lo general, la franquicia de seguro de coche se aplica específicamente en esta cobertura de daños propios. Es decir, que si tienes un siniestro, deberás asumir una parte de las reparaciones que pueda necesitar el vehículo. Sin embargo, algunas compañías permiten que la franquicia se aplique a todo el seguro o a coberturas especìficas como la de robo, incendio o lunas.
En estos casos, antes de contratar un seguro a todo riesgo con franquicia, asegúrate de conocer cuáles son las coberturas que incluye y las situaciones en las que se aplica la franquicia. De esta manera, sabrás con certeza bajo qué circunstancias tendrás que hacerte responsable por gastos adicionales.
¿Qué debes tener en cuenta al contratar un seguro con franquicia?
Contratar un seguro con franquicia puede ser una gran alternativa para ayudarte a ahorrar dinero en tu seguro de coche a todo riesgo sin sacrificar sus coberturas. Aun así, esta modalidad tiene ciertas características que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión:
- La franquicia solo se aplica cuando seas tú el responsable del accidente. Es decir, por daños propios. La responsabilidad civil, por su parte, corre a cargo de la aseguradora.
- El precio de un seguro a todo riesgo con franquicia es menor cuánto más alta sea la franquicia.
- Un seguro de coche con franquicia es ideal para ti si eres prudente al volante y tienes un historial de siniestralidad bajo, o si haces poco uso del vehículo.
- Es posible aplicar la franquicia a coberturas específicas como robo, incendio, lunas, etc. Sin embargo, eso dependerá de cada aseguradora.
- Se aplica una franquicia por siniestro, por lo que sí debes hacer varias reparaciones tras un accidente, solo deberás asumir una vez el valor acordado.
Por último, ten en cuenta que antes de escoger un seguro, lo más recomendable es comparar diferentes alternativas en el mercado. Si quieres encontrar el mejor seguro de coche a todo riesgo sin franquicia o con franquicia al precio más conveniente, no dudes en usar nuestro comparador de seguros para coche.
Compara los mejores seguros de coche en 20 segundos