¿El seguro de hogar cubre electrodomésticos?
El seguro del hogar es una póliza muy necesaria para estar preparados ante eventos desafortunados que dañen la propiedad. No obstante, muchas personas desconocen si el seguro de hogar cubre averías de electrodomésticos.
Al ser elementos imprescindibles para el bienestar en un hogar y por su alto coste de adquisición, es necesario tener en cuenta cualquier perjuicio que puedan sufrir eventualmente.
Por este motivo, vamos a analizar todo lo que debes saber sobre seguros de electrodomésticos del hogar y cuáles son las coberturas previstas en la contratación del servicio.
¿El seguro de hogar cubre electrodomésticos?
El seguro de hogar cubre los electrodomésticos, aunque debemos tener en cuenta que sólo bajo ciertas circunstancias, las cuales mencionaremos a continuación:
- Avería relacionada a un cambio en la tensión del sistema eléctrico
- Subida de tensión
- Fenómenos Atmosféricos
- Rotura por cortocircuito
- Robos.
El seguro puede enviar servicios de mantenimiento para verificar la avería, enviando técnicos certificados para revisar el electrodoméstico afectado y ofrecer el asesoramiento que necesites.
El seguro del hogar puede cubrir otros dispositivos como los televisores o equipos informáticos, pero para ello probablemente deberás contratar una cobertura especial que consiste en un adicional a la póliza convencional.
Si quieres una póliza que cubra electrodomésticos, no dudes en consultar nuestro comparador de seguro de hogar.
Elige el mejor seguro de hogar
Seguros de hogar desde 5€/mes
¿Qué electrodomésticos cubre el seguro?
El seguro de hogar puede cubrir electrodomésticos que pertenecen a la línea “blanca”. Es decir, aquellos vinculados con la limpieza y la cocina. Entre ellos podemos encontrar:
- Lavavajillas
- Secadoras
- Lavadoras
- Microondas
- Frigoríficos
- Congeladores
- Vinotecas
- Extractores.
Debes tener en cuenta que, si bien puedes obtener un seguro de estos electrodomésticos, deben cumplir con una antigüedad aceptada por la póliza. Por esta razón, se recomienda conservar las facturas de compra para comprobarlo.
Tampoco están cubiertas las averías debido al mal uso de los electrodomésticos, o aquellos con indicios claros de ser producidos por una utilización incorrecta.
Otros electrodomésticos que no están incluidos en la categoría de línea blanca como las televisiones no podrían estar incluidos en el seguro, aunque el mismo cubra electrodomésticos.
Para ello, será necesario solicitar una cobertura especial en donde debas declarar cuáles son los electrodomésticos que requieren incluir en el inventario.
Esta es solo una de las pocas coberturas del seguro de hogar con la que puedes contar.
¿El seguro de hogar cubre la reparación de electrodomésticos?
El seguro de hogar con cobertura de electrodomésticos puede cubrir la reparación de estos artefactos en caso de averías. No obstante, este servicio sólo puede ser adquirido en casos admitidos por la póliza.
Estos casos sólo son admitidos si el electrodoméstico sufrió una avería no relacionada con un uso negligente, o cuando el mismo ya ha cumplido un tiempo de uso.
Si la póliza cubre el electrodoméstico, puede enviar técnicos al hogar para hacer la revisión y comprobar cuál es el desperfecto para posteriormente solucionarlo. En caso de ser necesario, pueden sustituirlo.
Además, es recomendable consultar previamente con la póliza si la reparación se encuentra contemplada y cuáles son las circunstancias que lo cubren, ya que algunas no incluyen este servicio dentro de la contratación.
¿El seguro de hogar cubre averías de electrodomésticos?
El seguro del hogar cubre electrodomésticos y dependiendo de sus causas, también puede cubrir el mantenimiento por averías. Para solicitarlo, debes tenerlo registrado en la póliza, junto con la factura de compra del artefacto.
Lo que debes saber
Para que el seguro se haga cargo de la reparación del electrodoméstico, es necesario que el mismo se encuentre en buenas condiciones y tenga una antigüedad aceptada por la póliza.
La compañía de seguros puede enviar un operario propio para que realice la reparación, aunque también es posible designar un profesional de confianza que pueda facturarle al seguro.
Sin embargo, es recomendable consultar previamente a la póliza la posibilidad de acceder a este tipo de servicio. Si bien el seguro de hogar cubre electrodomésticos, algunos de ellos poseen sus propias condiciones.
Elige el mejor seguro de hogar
Seguros de hogar desde 5€/mes
¿El seguro de hogar cubre la rotura de los electrodomésticos?
La rotura de los electrodomésticos es un evento que puede suceder por diversos motivos y por eso, es recomendable tener una cobertura para solventar este tipo de problemas.
El seguro puede cubrir la reparación de los electrodomésticos y hasta incluso sustituirlos en el caso de que no pudiera solucionarse la avería.
Para hacerlo, se debe solicitar la reparación al seguro de hogar, indicando que se produjo el desperfecto explicando el motivo que lo produjo en caso de saberlo (daño por agua, robo, tensión, etc).
Luego, la póliza podrá enviar profesionales certificados por la empresa para hacer la revisión del electrodoméstico en el domicilio.
Si tienes un piso de alquiler en el que los electrodomésticos te pertenezcan, esta es una buena cobertura a tener en cuenta en tu seguro de hogar para inquilino.
¿El seguro de hogar cubre la instalación de electrodomésticos?
Si bien el seguro de hogar cubre electrodomésticos, es posible que tengas inconvenientes para encontrar pólizas que realicen la cobertura de la instalación de los artefactos.
Esto es así porque los seguros sólo cubren desperfectos relacionados con problemas ambientales, robos u otras causas que hayan ocasionado una avería en el electrodoméstico.
Por este motivo, se recomienda que la instalación puedas realizarla con un profesional de confianza o bien leer la guía del usuario para determinar cómo instalarlo en el hogar.
No obstante, algunos electrodomésticos como cocinas eléctricas deberán ser instalados por alguien calificado para evitar problemas o averías debido a una instalación inadecuada.
Cobertura de electrodomésticos en el seguro de hogar:
Contar con una buena cobertura del hogar es indispensable si buscas mantener a salvo tus pertenencias y prever cualquier inconveniente. A pesar de que se encuentren bien cuidadas, a veces pueden ocurrir eventos que las dañen inevitablemente.
Por ejemplo, en una tormenta eléctrica muy fuerte, puede aparecer un rayo que cause un desperfecto en la instalación eléctrica de la casa y se dañen algunos electrodomésticos.
Como si esto fuera poco, es posible que se haya cortado el suministro eléctrico hasta solucionar el problema, por lo que resulta importante recurrir a un póliza que pueda ayudarte en estas ocasiones.
En primer lugar, pueden enviarte un generador de energía para asegurarse de que cuentes con electricidad en tu hogar hasta solucionar el problema, y luego podrán hacer una revisión de todos tus electrodomésticos averiados para repararlos.
No obstante, debes tener en cuenta que el seguro del hogar solicita declarar previamente los electrodomésticos para conformar un inventario, ya que de lo contrario no realizará la cobertura.
Esto supone una enorme ventaja, considerando que estos fenómenos pueden ser inevitables y algunos electrodomésticos son de vital importancia para el bienestar de la familia o por su coste elevado.
La cobertura de pérdidas en el hogar te podría ayudar a estar preparado ante estos imprevistos, y te aportará la tranquilidad de que tus pertenencias se encuentran cubiertas por una compañía de seguros.
Recuerda
En un seguro de hogar se cubrirán los electrodomésticos que hayan sido declarados en la contratación o que estén incluidos en el valor del contenido.
¿Qué es lo que no cubre el seguro de hogar de los electrodomésticos?
El seguro de hogar con cobertura de electrodomésticos generalmente posee una lista de los artefactos que puedes incluir en la póliza, por lo que es importante saber cuáles se encuentran contemplados.
No obstante, algunos artefactos no suelen estar contemplados, por lo que deberás solicitar un plan especial para que puedan realizar la cobertura de dichas pertenencias. Para ello, deberás pedirlo a la compañía declarando los aparatos que deseas incluir.
Generalmente, los seguros de hogar no cubren dispositivos tecnológicos, es decir, aquellos que no pertenecen a la línea blanca de electrodomésticos como frigoríficos, placas eléctricas o lavadoras.
Los artefactos que no cubren los seguros de hogar son los siguientes:
- Televisores
- Ordenadores portátiles
- Dispositivos móviles (tablets, smartphones)
- Altavoces
- Batidoras, mini-pimers, trituradores, etc.
El seguro de hogar con cobertura de electrodomésticos tampoco cubrirá en los siguientes casos:
- El electrodoméstico es muy antiguo
- No se encuentra declarado en la póliza
- Posee rasgos evidentes de mal uso
- La rotura sucedió por uso negligente
- El electrodoméstico no está contemplado por la póliza.
Es posible que tampoco cubra la instalación del electrodoméstico, así como su mantenimiento, como la limpieza de filtros o revisiones periódicas.
¿Qué seguros de hogar cubren los electrodomésticos?
Algunos seguros de hogar pueden cubrir ciertos tipos de daños a los electrodomésticos, mientras que otros pueden ofrecer una cobertura más amplia. Es posible que algunos seguros de hogar ofrezcan una cobertura para daños causados por eventos como un cortocircuito, un incendio o una inundación.
Otros pueden incluir una cobertura para el coste de reparar o reemplazar los electrodomésticos si se dañan debido al uso normal. También puede haber límites de cobertura para cada tipo de evento o, para el coste total de reparación o reemplazo de los electrodomésticos.
Algunos ejemplos de seguros de hogar que ofrecen cobertura para los electrodomésticos en España son:
- Allianz Hogar Plus
- Mapfre Hogar
- Seguros Catalana Occidente
- Mutua Madrileña.
Todos ellos incluyen cobertura para daños causados por eventos como incendios, inundaciones y robos, así como para el coste de reparar o reemplazar los electrodomésticos que se averíen debido al uso normal.
Es importante tener en cuenta que hay muchas otras opciones disponibles, y debemos comparar diferentes pólizas y leerlas con cuidado para entender exactamente qué está cubierto y qué no.
Los seguros de hogar no cubren todos los eventos posibles, así que puede haber exclusiones en la póliza. Por ejemplo, un terremoto o una inundación debido a la falta de mantenimiento adecuado seguramente no se cubra.
El precio de los seguros de hogar mencionado puede ser muy variable de una compañía a otra. Elige entre estas opciones gracias a nuestro comparador de seguro de hogar.
Elige el mejor seguro de hogar
Seguros de hogar desde 5€/mes